Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Brasil, tricampeón; y Colombia se estrenó

Brasil con y sin Pelé en la cancha dominó el fútbol mundial, al punto que llegó al tricampeonato para quedarse de manera definitiva con la Copa ‘Jules Rimet’ en 1970.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Pelé, considerado el mejor jugador de la historia del fútbol, logró en México 1970 alzar por tercera vez la Copa ‘Jules Rimet’, trofeo que quedó en propiedad para Brasil al ser el primer país en ganarlo tres veces, tras los títulos obtenidos en Suecia 1958 y Chile 1962.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
Inglaterra, inventora del fútbol, logró hacerse con el título mundial en la cita ecuménica de 1966, en la que ofició de local, y derrotó a Alemania en la final en un polémico partido.
(Foto: Tomada de fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Colombia debutó en los Mundiales de Fútbol en la VII Copa Mundo que se disputó en Chile, selección en la que estuvo el santandereano Hermann ‘Cuca’ Aceros.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
Brasil, como lo hiciera Italia en 1938, logró retener el título del mundo en Chile 1962, tras haberse coronado campeón en Suecia 1958.
(Foto: Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)

Las ediciones VII, VIII y IX de la Copa Mundo coronaron a Brasil e Inglaterra como monarcas del fútbol mundial y sirvió para que Colombia se estrenara en la máxima cita ecuménica del balompié, al presentarse en Chile 1962.

En los torneos de Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970, la Copa Mundo se consolidó y empezó a tomar una relevancia que sigue creciendo con el paso del tiempo.

Tras 12 años, la principal competencia de fútbol internacional regresó a Suramérica, siguiendo la rotación entre Europa y América, y luego de dos ediciones consecutivas en el Viejo Continente: Suiza 1954 y Suecia 1958.

Estreno de Colombia

Chile 1962 marcó el ingreso y la apertura de la historia del fútbol colombiano en la Copa Mundo, al clasificarse tras imponerse en eliminatoria de doble partido a Perú.

Colombia quedó sembrada en el grupo A del torneo junto a Uruguay, bicampeona del mundo, la poderosa Yugoslavia y la Unión Soviética, campeón vigente de la Europa. El equipo nacional, en el que figuraba el santandereano Hermann ‘Cuca’ Aceros jugó sus tres cotejos de primera fase en Arica.

Allí, Colombia debutó ante Uruguay, con el que perdió 2-1, luego igualó 4-4 con la Unión Soviética, y perdió 5-0 con Yugoslavia.

Y Brasil, que tuvo lesionado a Pelé luego del primer cotejo, revalidó el título alcanzado en Suecia, al vencer 3-1 a Checoslovaquia en la final.

Ganó el inventor

Inglaterra fue la sede de la Copa Mundo de 1966, torneo en el que los considerados inventores del fútbol se coronaron campeones, en un torneo en el que Brasil no pudo brillar, entre otras cosas por la pierna fuerte que recibieron sus jugadores, especialmente Pelé, esta vez por Bulgaria y Portugal.

Ya en la final, en un polémico partido, Inglaterra, en la prórroga, venció 4-2 a Alemania Federal.

Brasil, tricampeón

Brasil, la brillante selección que encabezaba Pelé, Tostao y Jairzinho se proclamó campeona mundial tras victorias míticas ante Inglaterra, Perú o Italia.

Logró coronarse campeón por tercera vez y quedarse así, de manera definitiva, con el trofeo ‘Jules Rimet’. En la final venció 4-1 al combinado transalpino.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1962

Tomado de Fifa.com

Otro triunfo brasileño. Pelé jugó sólo en el primer partido, contra México, antes de lesionarse. En la final, Brasil venció a Checoslovaquia por 3-1, con goles de Amarildo, Zito y Vavá.

En este torneo se presenció uno de los partidos más destacados de la historia de la Copa Mundo, la Batalla de Santiago entre Italia y Chile, dos italianos fueron expulsados y uno acabó con la nariz rota tras recibir un poderoso izquierdazo de un chileno.

La sensación del certamen se produjo en cuartos de final cuando Chile, la nación anfitriona, derrotó a la URSS por 2-1 y avanzó a semfinales, en donde se enfrentó a Brasil, y terminó perdiendo 4-2.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1966

Tomado de Fifa.com

Las selecciones africanas no jugaron la eliminatoria como consecuencia de una nueva norma de la FIFA que estipulaba que los ganadores de la zona africana debían superar a los ganadores de la zona asiática o de la zona de Oceanía para pasar al Mundial.

El trofeo Jules Rimet fue robado durante su exhibición en Londres, días más tarde, un perro llamado Pickles lo descubrió entre unos arbustos de un jardín, frente a la casa de un barrio del sur de Londres.

La gran noticia de la primera vuelta fue la eliminación de la selección que ostentaba el título, Brasil, que derrotó a Bulgaria, pero luego perdió ante Hungría y Portugal.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1970

Tomado de Fifa.com

En este Mundial se presentó el primer balón Adidas, el Telstar. Entre los debuts de México 1970 figuraron también las tarjetas amarilla y roja para indicar las amonestaciones y las expulsiones, las dos sustituciones por equipo y partido.

Mario Zagallo hizo historia en México 1970 al convertirse en el primer futbolista que ganaba el Mundial como jugador y como entrenador. Extremo en Suecia 1958 y en Chile 1962, Zagallo probó las mieles del éxito por tercera vez con Brasil, en esta ocasión desde el banquillo

El de México 70, fue el primer Mundial de Fútbol que contó con transmisión a color por televisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad