Mundial Rusia 2018
Jueves 17 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

El fútbol de Holanda, el título de Argentina y el ‘catenaccio’ italiano

Vanguardia Liberal continúa con los especiales de cara al Mundial de Rusia 2018. En esta oportunidad repasamos la historia de las citas de Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982.
Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
Aunque se encontró con el poderoso equipo de Holanda en la final, Alemania consiguió imponerse 2-1 para conseguir la Copa Mundial de 1974 y revalidar el título de la Eurocopa de 1972.
(Foto: Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
Mario Kempes se transformó en la gran figura de Argentina en el Mundial de 1978. El delantero anotó seis tantos en el tramo final del certamen y, además, fue el goleador del torneo.
(Foto: Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
El arquero italiano Dino Zoff se convirtió en el arquero más veterano en levantar la Copa del Mundo. El portero fue fundamental en el título de Italia en el Mundial de España 1982.
(Foto: Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Fifa.com  / VANGUARDIA LIBERAL
Johan Cruyff, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, brilló con luz propia en el Mundial de Alemania 1974. El jugador fue la figura de Holanda, que terminó subcampeón.
(Foto: Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)

La aparición de la ‘Naranja Mecánica’ que puso el fútbol, pero el título lo consiguió Alemania; el polémico Mundial de Argentina y la reaparición exitosa del ‘catenaccio italiano’ fueron algunos de los hechos llamativos de los Mundiales de 1974, 1978 y 1982.

Alemania ganó, pero

Holanda puso el fútbol

Alemania organizó el Mundial de 1974, donde se estrenó la nueva Copa del Mundo, que reemplazó a la Jules Rimet, en propiedad de Brasil.

Los ‘teutones’, comandados por Franz Franz Beckenbauer, frenaron al poderoso equipo holandés, que desplegó el ‘Fútbol Total’ de Rinus Michels.

La ‘Naranja Mecánica’, con hombres como Johan Cruyff, Johan Neskens y Johnny Rep deslumbró al planeta fútbol y trascendió en la historia a pesar de finalizar en la segunda posición.

Primer título de Argentina

Argentina, bajo la dictadura militar, fue sede del Mundial de 1978, un certamen donde los duelos de casa conquistaron la Copa, después de superar a una Holanda que aunque no contó con Johan Cruyff, mostró su fútbol ofensivo.

La clasificación de los ‘gauchos’ a la final se presentó en el marco de la duda, luego de una goleada 6-0 sobre Perú, que sacó a Brasil, pero en la disputa por el título los ‘albicelestes’ resolvieron los interrogantes con la efectividad del goleador Mario Kempes.

El entrenador César Luis Menotti, que dejó sin Mundial al joven Diego Armando Maradona, fue el encargado de comandar el proceso del cuadro suramericano, que tuvo como sólidas bases a Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Daniel Bertoni, Américo Gallego, Leopoldo Luque y Mario Kempes.

Italia sorprendió

Cuando las miradas estaban puestas en la Brasil de Telê Santana, que contaba con Falcão, Sócrates, Zico y Júnior; o la Argentina, que además de la base del 78, tenía a Maradona; o Alemania, con futbolistas de la talla de Harald Schumacher, Paul Breitner y Karl-Heinz Schnellinger, apareció, contra todos los pronósticos, el equipo italiano.

La ‘Azzurra’, que inició con empates y dudas en su juego, fue de menos a más para dejar en el camino a Argentina y Brasil y, en la final, a Alemania.

Italia consiguió su tercer título, con un brillante Paolo Rossi y con la experiencia en el pórtico de Dino Zoff.

Con un fútbol que apostaba por la seguridad defensiva y el contraataque, Italia festejó en España.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1974

Tomado de Fifa.com

Dos fueron los campeones continentales vigentes, un total increíblemente bajo, que han ganado la Copa Mundial. Alemania, vencedor de la Eurocopa 72, fue el primero en 1974. España, ganadora de la Euro 2008, lo consiguió en 2010.

Tres veces terminó Helmut Schon entre los tres primeros del podio, el único seleccionador que ha logrado tamaña gesta. Dirigió a Alemania hasta la segunda posición en 1966, hasta el tercer puesto cuatro años después y hasta el título en 1974. Vittorio Pozzo, Carlos Bilardo, Franz Beckenbauer, Mario Zagallo y Joachim Löw han conseguido dos podios cada uno.

La ‘naranja mecánica’ de Michels cautivó al mundo del fútbol en 1974 con su ya famoso estilo de juego, tan emocionante como fluido, que aún se recuerda y elogia a día de hoy.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1978

Tomado de Fifa.com

Argentina llevaba 48 años en 1978 sin regresar al podio de la Copa Mundial, todo un récord. Le siguen Suecia con 36 años (1958 a 1994) y Holanda con 32 (1978 a 2010).

Daniel Passarella tenía 25 años y un mes cuando pasó a ser el capitán más joven en alzar la Copa Mundial. Detrás del "Gran Capitán" encontramos a Bobby Moore (25 años y cuatro meses), Diego Maradona (25 años y ocho meses) y Carlos Alberto Torres (25 años y 11 meses).

Mario Kempes necesitó 11 horas y 38 minutos (en 10 encuentros entre 1974 y 1978) para anotar su primer gol en la Copa Mundial. Poco antes de la cita de segunda ronda contra Polonia, Menotti convenció a Kempes de que quitarse el bigote le ayudaría a poner punto final a su sequía. El ‘Matador’, con la cara afeitada, respondió con seis dianas en tres partidos.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1982

Tomado de Fifa.com

Veintitrés faltas , ni más ni menos, cometió Claudio Gentile sobre el astro argentino Diego Maradona. Cuando, tras el partido, le preguntaron por su juego expeditivo, el defensa nacido en Libia declaró: “El fútbol no es para bailarinas”.

Tres goles en el partido contra Brasil hicieron de Paolo Rossi el noveno jugador que conseguía tamaña gesta. Han tenido que pasar 30 años para que Lionel Messi se convirtiera en el décimo.

Veinticinco partidos sin conocer la derrota es la cifra que todo el mundo suponía que alcanzaría Brasil, y encima dándose un paseo, contra Italia. Los brasileños habían registrado su última derrota en enero de 1981, un 2-1 contra Uruguay en Montevideo,

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad