Mundial Rusia 2018
Lunes 11 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Deportistas de Santander brillaron en Cochabamba

El ciclismo fue el deporte que más medallas aportó con seis en total y todas de oro, mientras que judo, fútbol y natación sumaron de a dos, y lucha, baloncesto y squash lograron una cada uno.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Martha Bayona y Ana Cristina Sanabria, las que más oros ganaron, tres y dos, respectivamente.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Facebook / VANGUARDIA LIBERAL
Jair Alexis Cuero fue el único hombre en ganar una medalla de oro en un torneo individual, al imponerse en su categoría de lucha olímpica.
(Foto: Tomada de Facebook / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Yadinys Amaris Rocha logró en Cochabamba, su segundo oro en el torneo de judo en la categoría de los 57 kilos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En la noche del pasado viernes se bajó el telón de los XI Juegos Suramericanos-Cochabamba 2018, justas en las que Colombia logró su segundo título general en este evento del ciclo olímpico, y en el que los deportistas santandereanos aportaron su granito de arena para alcanzar la corona continental.

Pese al escaso apoyo gubernamental, pero recurriendo al talento y la clase que les acompaña, los hijos de la tierra del Cañón del Chicamocha superaron con creces el aporte entregado hace cuatro años en Santiago de Chile, en donde se cosechó un total de nueve medallas: un oro, cuatro platas y cuatro bronces.

Yadinys Amaris Rocha en judo fue la encargada de conseguir el oro, mientras que las preseas plateadas las obtuvieron Lilia Inés Angulo y Diego Fernando Lenis en karate, María José Uribe en golf, y Jair Alexis Cuero en lucha olímpica, mientras que los metales de bronce se consiguieron en la modalidad de equipos con Mábel Susana Martínez y María Esperanza Delgado en baloncesto femenino; Cory Rosmery Téllez en tenis de mesa equipos rama femenina, y por la nadadora María Paola Muñoz en 4X200 libre y 4X100 combinados.

En Cochabamba Santander conquistó un total de 15 medallas, 10 de ellas de oro, tres de plata y dos de bronce. Como se ve, la diferencia es abismal, aunque en el total se subió en seis medallas el aporte, la gran mayoría de los deportistas subió a lo más alto del podio e hizo sonar el himno nacional en territorio boliviano.

Damas doradas

De esos 10 oros, las mujeres santandereanas tuvieron que ver en ocho de ellas. La lista la conforman Martha Bayona Pineda, Ana Cristina Sanabria Sánchez, Yadinys Amaris Rocha, Mábel Susana Martínez Coronado y Lucía Paola Bautista Sarmiento.

Y la reina del oro para el departamento y el país fue la bumanguesa Martha Bayona Pineda, quien ahora compite por Antioquia ante el poco apoyo recibido en su tierra, emigró hacia Medellín, en donde ha progresado y crecido como deportista.

Bayona Pineda, en su primera participación en unos Juegos Suramericanos, fue la reina del ciclismo de pista al ganar tres metales dorados, revalidando así lo hecho en los pasados Juegos Bolivarianos disputados en Santa Marta, en donde ganó cuatro oros. En Cochabamba la pedalista del barrio San Martín se impuso en las pruebas en las que fue inscrita: velocidad por equipos, junto a la antioqueña Diana María García, keirin y velocidad individual.

Luego hay que destacar a la ciclista nacida en Zapatoca, Ana Cristina Sanabria Sánchez, deportista que está radicada en Tunja, quien se colgó dos medallas de oro, ambas en las pruebas de ruta.

Ana Cristina ganó las competencias de contrarreloj individual y de fondo en carretera, para ser la dominadora absoluta del ciclismo de ruta y comandar el dominio del pedalismo femenino de nuestro país.

Mientras que la judoca Yadinys Amaris Rocha, cesarense de nacimiento, pero santandereana de formación y por adopción, repitió lo hecho en Chile 2014, al ganar nuevamente el torneo de los 57 kilos, iniciando así con pie derecho su tercer ciclo olímpico.

El único oro individual masculino lo consiguió Jair Alexis Cuero Muñoz, deportista nacido en Medellín, pero criado y hecho deportivamente en Santander, en la categoría de hasta 77 kilos en estilo grecorromana, mejorando así la presea de plata conseguida en Chile hace cuatro años.

Y los oros por equipos llegaron en baloncesto y squash, en rama femenina, en donde participaron la socorrana Mábel Susana Martínez, quien compite por el Valle, y la joven y talentosa bumanguesa Lucía Paola Bautista, respectivamente.

También por equipos alcanzó lo más alto del podio el ciclista profesional e integrante del equipo Bicicletas Strongman, nacido en Sabana de Torres y hecho deportivamente en Antioquia, Eduardo Estrada Celis, quien conformó la cuarteta de persecución por equipos.

Las de plata

Tres medallas de plata tuvieron participación santandereana, dos con la también joven y talentosa nadadora bumanguesa Valentina Becerra Quintanilla, quien integró los equipos femeninos de relevos de 4X100 libre y 4X100 combinados.

El otro metal plateado quedó en poder de la joven futbolista veleña Nicol Julieth Camacho Ariza, quien hizo parte del seleccionado femenino de balompié.

Bronces

Santander también aportó dos preseas de bronce, una individual y otra en equipo.

Léider Farid Navarro Sánchez, de Bucaramanga, se hizo al metal bronceado en la categoría de 73 kilos en el torneo de judo.

Mientras que el barranqueño Kliver Exney Moreno Robles, jugador de las divisiones menores de Millonarios, integró el equipo de fútbol masculino que terminó en el tercer lugar del torneo de la disciplina.

Como se ve, el talento y la clase de nuestros deportistas se sobrepone a la falta de apoyo en la región para hacer grande y dejar en alto, no sólo el nombre de Colombia, sino el de Santander en todo el mundo.

Seguramente muchos de estos exponentes del deporte santandereano estarán nuevamente en escena en la próxima competencia del ciclo olímpico: los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se escenificarán en Barranquilla de julio 19 a agosto 3, en donde volverán a llenarse de gloria y a probar nuevamente las mieles del triunfo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad