Mundial Rusia 2018
Domingo 24 de Junio de 2018 - 05:34 PM

Falcao: Del infierno al cielo en cuatro años

Durante cuatro años Radamel Falcao tuvo que reinventarse, tras sufrir una fuerte lesión en el 2014. Este domingo, marcó, ante Polonia, su primer gol en una Copa Mundial.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Falcao: Del infierno al cielo en cuatro años
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

Han pasado cuatro años, cinco meses y dos días desde aquel nefasto 22 de enero de 2014, cuando la vida le cambió a Radamel Falcao García. Una rotura del ligamento cruzado anterior en su pierna izquierda lo marginó de Brasil 2014 y lo hizo vivir un infierno en el cual parecía hundirse para siempre.

Quizás a ningún colombiano le suene el nombre de  Soner Ertek. Pero este jugador ‘galo’ estampó su firma en el fútbol nacional al dejar por fuera del Mundial de Brasil a la máxima estrella de Colombia para ese momento, Falcao García, quien había liderado a la ‘tricolor’ durante todas las Eliminatorias.

Lea también: Colombia venció 3-0 a Polonia y sigue con la fe intacta

El ‘Tigre’ lo intentó hasta el último momento. Pero el 2 de junio del 2014, durante la rueda de prensa, él mismo confirmó lo que todos los colombianos ya sabían: se perdería la Copa Mundial de Brasil porque no le alcanzó el tiempo para recuperarse.

El ‘viacrucis’ apenas comenzaba

Pero para Radamel Falcao apenas era el comienzo de una historia llena de giros y tropiezos que no parecían tener fin. Tras ver a sus compañeros lograr, sin él, la mejor actuación de Colombia en un Mundial, Falcao fue transferido del Mónaco al Manchester United.

De la mano de Louis Van Gaal se esperaba que el ‘Tigre’ retomara su camino. Nada más alejado de la realidad. En 29 partidos, Falcao solo anotó cuatro veces. Además los desencuentros con el técnico holandés y la hinchada local lo hicieron vivir el peor momento de su carrera.

Lea también: Así se vivió el triunfo de Colombia en las redes sociales

El exjugador de Arsenal y comentarista de la BBC, Martin Keown, describió así la situación de Falcao tras un encuentro con el Preston North: “Partidos así te hacen preguntarte si veremos mucho más tiempo a Falcao con la camiseta de Manchester United. No creo que haya aportado mucho durante el tiempo que lleva aquí. No se lo vio con el ritmo suficiente. ¿Está en forma? No los sé”.

Chelsea: un nuevo aire, una nueva decepción

Las secuelas de la lesión, las diferencias con el fútbol inglés y las distancias con Van Gaal terminaron por pasarle factura a Radamel Falcao, quien el 3 de julio de 2015 fue contratado por el Chelsea. Como era lógico, el Manchester United no hizo uso de su opción de compra.

El 29 de agosto, Radamel marcaría su primer y único gol  con el Chelsea en la derrota 2-1 contra el Crystal Palace por la cuarta fecha de la Liga Premier. Un mes después, tras varias actuaciones decepcionantes, el ‘Tigre’ se volvió a lesionar.

Con la llegada de Guus Hiddink al ‘banquillo blue’, Falcao fue marginado de nuevo. No fue inscrito por el club para disputar la Liga de Campeones y el 10 de junio de 2016, tras solo 12 partidos jugados durante el año, el Chelsea anunció que tampoco haría uso de la opción de compra.

El ‘Tigre’ tuvo que reinventarse

El triste paso por el fútbol inglés parecía el ocaso en la carrera de Radamel Falcao. Dos de los mejores equipos del mundo lo desecharon y ningún club de élite mostró interés por el atacante colombiano. Por eso se vio obligado a regresar al Mónaco.

La lesión le  restó su potencia y le sustrajo casi toda la fuerza. Ya no era el mismo y eso lo notaban sus rivales. Sin embargo, el fútbol no lo había abandonado, su calidad y su técnica estaba ahí. Pero sobre todas las cosas, sus ganas de seguir adelante aún estaban intactas.

Lea también: Estos fueron los tres goles que toda Colombia gritó

Falcao decidió reinventarse. Sabía que nunca más sería ese delantero arrollador, que barría a sus rivales por velocidad y capacidad técnica. Afinó sus movimientos en el área. Por arriba se hizo imparable y en el ‘mano a mano’ se volvió infalible.

No pasó mucho tiempo para que los goles regresaran. En 2016 jugó 43 partidos y anotó 30 veces, mientras que en 2017 participó en 36 duelos y marcó en 24 ocasiones. Su promedio goleador casi alcanzó al que tenía en el Atlético de Madrid, cuando vivió su mejor época.

El regreso a la Selección Colombia

Aunque con su club, Falcao había vuelto a ser el mismo, una serie de pequeñas lesiones lo habían marginado de casi todas las Eliminatorias con Colombia. Solo hasta el tramo final, comenzó a convertirse en habitual en las convocatorias de Pékerman.

Fue el 5 de septiembre de 2017, cuando Radamel Falcao borró con un cabezazo casi tres años de amarguras. El ‘Tigre’ anotó el empate ante Brasil. Un gol que le sirvió a Colombia para conseguir un punto clave en la clasificación al Mundial. Un mes después volvió a marcarle a Paraguay en la derrota 1-2 en Barranquilla.

Lea también: Las mejores imágenes del triunfo de Colombia ante Polonia

En el primer semestre de 2018, Radamel Falcao no paró de hacer goles con el Mónaco, pero en Colombia a pocos les importaba lo que hiciera el ‘Tigre’ en el fútbol francés. Los colombianos lo único que querían era que llegara ‘sano y salvo’ a la Copa Mundial de Rusia.

Este domingo ante Polonia, tras cuatro años, cinco meses y dos días de desencantos y tristezas, Falcao, con una sutileza, inscribió con letras mayúsculas su nombre en los anales de la historia del fútbol Mundial. Pero sobre todo, escribió una historia de amor imborrable en el corazón de los colombianos. ¡Ojalá sea solo el comienzo!

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad