Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 am
Viernes 14 de Octubre de 2011 - 12:00 PM

Colombia va por cupos olímpicos y medallas

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 están a punto de iniciar y, más allá de las medallas, están en disputa cupos para participar el año próximo en los Olímpicos Londres 2012.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las expectativas tricolores bordean el nivel de 16 a 20 oros, lo que sería su actuación más grande en la historia de la competición.

Colombia, hasta este momento, tiene confirmados 75 cupos para competir el año venidero en las justas más importantes del planeta, en lo que a actividad física se refiere, por lo que espera que en tierras manitas la cifra aumente ostensiblemente manteniendo viva la idea que tiene el Comité Olímpico Colombiano de tener 100 deportistas en la capital inglesa.
 
Según la reglamentación panamericana en triatlón, balonmano, clavados, hockey, nado sincronizado, polo acuático, tenis (individual), tenis de mesa, tiro deportivo y canotaje avanzan a los olímpicos los ganadores de la medalla de oro. Hay que destacar que en tiro deportivo van además los acreedores de presea de plata en fosa y skeet.
 
Igualmente, las justas darán cupos a Londres teniendo como referencia marcas mínimas en atletismo, natación y tiro; en tanto que otorga puntuación para el escalafón de países en judo. Por posición regional se clasifican los exponentes de ecuestre y pentatlón moderno.
 
Grandes expectativas
En la delegación de prensa que acompaña a los deportistas colombianos en México existe una gran expectativa respecto a lo que podría ser el balance final del país en las justas panamericanas.
 
Los comunicadores consideran que las probabilidades de los tricolores de subir a lo más alto del podio están latentes y podrían derivar en 16 ó 20 medallas de oro, algo que sería histórico si se tiene en cuenta que la mejor actuación se dio hace cuatro años en Río de Janeiro (Brasil) donde se cosecharon 14 metales dorados.
 
“Creo que vamos sobre 16 ó 18 medallas, no creo que se llegue al presupuesto de 20. Nos podremos destacar en ciclismo en pista, pesas, patinaje, además de actuaciones individuales de Miguel Ángel Rodríguez en squash, Yuri Alvear y Yadinis Amaris Rocha en judo, más lo que puedan hacer Caterine Ibargüen, si llega bien físicamente, además de Luis Fernando López, en atletismo”, aseveró Santiago Hernández, representante del diario El Colombiano.
 
Por su parte Carlos Julio Guzmán, especialista en deportes olímpicos y quien es el enviado especial de Canal Capital de Bogotá aseguró: “La expectativa que tiene toda la nación es ver a Colombia superar, si no es en posición sí en cuanto a medallería, lo que alcanzó hace cuatro años. Aquí, por lo que hemos averiguado, Estados Unidos es el candidato incuestionable para ganar los juegos y el segundo lugar me parece que va a ser una pelea muy brava entre Canadá, Brasil y Cuba”.
 
Asimismo indicó: “México, por tener deportistas en todas las programaciones deportivas también es un candidato, vamos a ver cómo reacciona luego de lo sucedido hace cuatro años en Brasil donde tuvieron un serio descalabro en muchas disciplinas y solamente alcanzaron a superar a Colombia por la actuación del tiro en la última semana. Colombia tiene una selección que, a mi juicio, puede sumar más medallas en cuanto al oro que hace cuatro años, pero en lo que respecta a posición, va a ser muy difícil porque Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y México, creo que nos van a superar”.
 
Por último Héctor Eduardo Cháves, de Caracol Radio, dijo: “Considero que Colombia debe estar alcanzando las 20 medallas de oro en estos Juegos Panamericanos de Guadalajara, debe superar el récord que había establecido en Río de Janeiro 2007 con 14 preseas doradas, pero no creo que le alcance esa medallería para ascender en el tablero general de posiciones (…) Ganarán como siempre los Estados Unidos, pero nuestra meta que es superar a los mexicanos, algo que no creo que se alcance a cumplir por la cantidad de deportistas y pruebas en las que deben estar los locales, algo que viene al traste para la aspiración de Colombia. Por nivel y por cantidad de medallas serán los mejores Juegos Panamericanos en presencia de un equipo nacional”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad