Publicidad
Dom Nov 19 2017
21ºC
Actualizado 10:50 am
Sábado 22 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Mariana Pajón dio la octava medalla de oro a Colombia

El pronóstico se cumplió, la verdad había poca posibilidad de fallar. Ayer, en el complejo de BMX del Conde de San Nicolás, en Guadalajara, la antioqueña Mariana Pajón le dio a Colombia un nuevo oro en desarrollo de los Juegos Panamericanos.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La abanderada de Colombia en el desfile inaugural de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, la bicicrocista Mariana Pajón se colgó la medalla de oro en la prueba de BMX disputada ayer.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

 Hace cuatro años, por edad, no pudo competir en las justas realizadas en Río de Janeiro, Brasil. Ayer, con 20 años recién cumplidos, pudo hacer realidad su sueño y le dio al país su octavo metal dorado en desarrollo de las máximas justas deportivas del continente.

 Disputadas las tres rondas de clasificación Mariana obtuvo el primer lugar de su serie con tres puntos y registro de 42’’.321, 42’’.909, y 43’’.018.

 Con lo demostrado estaba más que claro que las posibilidades de perder para la paisa eran pocas. A las 11:22 de la mañana inició la prueba, eran 400 metros de peraltes y montañas de arena que la nacional debía afrontar y desde la misma partida impuso las condiciones.

 Pedalazo a pedalazo fue incrementando su ventaja, sacando provecho de su condición de ser la mejor del mundo, por ello, sin aflojar ni un solo instante llegó tranquila a la meta, levantó su brazo izquierdo y luego se enfundó en un abrazo con el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González. Su tiempo fue de 40’’.118.

Bronce en BMX

Además del oro de Mariana Pajón, el BMX dio otra presea, una de bronce, con el bogotano Andrés Jiménez terminó tercero en la rama masculina en una vibrante final en la que los bicicrosistas norteamericanos hicieron el famoso 1-2, con Connor Fields y Nicholas Long, llevándose las preseas de oro y plata respectivamente.

El otro colombiano en competencia, Carlos Mario Oquendo, terminó en la séptima plaza de la serie final de la prueba.

Por más oros

Luego del oro conseguido ayer por Mariana Pajón en el BMX, Colombia se encuentra a la espera de lo que podrían ser dos metales dorados más en horas de la noche en lucha y natación.

El vallecaucano Raúl Angulo, en los 96 kilogramos de la lucha disputará el primer cajón del podio junto al cubano Yunior Estrada. Anteriormente había derrotado al hondureño Randy Lambert 3-1 y al argentino Yuri Maier 3-0.

Yesid Meneses (60 kilogramos) y José Escobar definirán presea de bronce (74 kilogramos) en sus respectivas divisiones.

Otro que buscará hacer historia para el país será Ómar Andrés Pinzón, quien en la natación se metió en la final de los 200 metros espalda tras terminar primero en su serie con dos minutos, un segundo y 14 centésimas.

Silvia Angulo ganó plata

El equipo femenino de squash de Colombia, conformado por la santandereana Silvia Victoria Angulo Rugeles y las bogotanas Catalina Peláez y Anna Porras, se quedó con la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 tras caer derrotado en la final por 2-0 ante el equipo canadiense, que se adjudicó el oro.

El equipo canadiense femenino, integrado por Samantha Cornett, Miranda Ranieri y Stephanie Edmison, se colgó el oro tras imponerse en los dos primeros partidos y sin necesidad de disputar el tercero con el colombiano. En el primer partido Cornett venció a Peláez por 3-1 (9-11, 11-6, 11-7 y 11-2) en 23 minutos y en el segundo Ranieri se impuso a Angulo igualmente por 3-1 (10-12, 11-8, 11-8 y 11-7) en 28 minutos.

La medalla de bronce en esta categoría se las colgaron México y Estados Unidos, cuyos equipos femeninos fueron derrotados en semifinales respectivamente por Canadá y Colombia.

Colombia concluyó su participación en squash en estos Panamericanos con una medalla de oro, la de Miguel Ángel Rodríguez en el individual masculino, y dos de plata, ya que también obtuvo esta presea por parejas femeninas (Silvia Angulo y Catalina Peláez).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad