Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm
Domingo 30 de Octubre de 2011 - 11:21 PM

Guadalajara cede el testigo a Toronto para los Juegos del 2015

La ciudad mexicana de Guadalajara clausuró hoy los XVI Juegos deportivos Panamericanos y cedió el testigo a Toronto, Canadá, próxima sede de la justa continental en el 2015.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Guadalajara cede el testigo a Toronto para los Juegos del 2015
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña, hizo la clausura oficial de los Juegos tras calificarlos como "los mejores de la historia" y destacarlos como "maravillosos y espectaculares".

Durante 17 días, del 14 al 30 de octubre, en Guadalajara se reunieron 6.003 deportistas en los XVI Juegos Panamericanos que entregaron 1.177 medallas (361 de oro, 363 de plata y 453 de bronce).

El gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, agradeció el apoyo de la Odepa y de las autoridades para el éxito de los Juegos y dijo que como las cosas se hicieron bien "ahora vamos a por las Olimpiadas".

González fue el encargado de dar el testigo a Canadá de los Juegos simbolizado en la entrega de la bandera de la Odepa a Rob Ford, alcalde de Toronto, sede de los Juegos de 2015.

La cantante Florence K interpretó el himno de Canadá y este país, pintó de rojo el estadio para pasar imágenes de su cultura y de su naturaleza, como la mariposa Monarca, que en estos tiempos emigra de Canadá a los bosques de Oyamel en el occidente de México.

Ante 45.000 espectadores, la cantante mexicana Eli Guerra abrió la ceremonia de clausura con la interpretación del himno nacional mexicano antes de observar imágenes de los 17 días de competiciones, desde la apertura el pasado 14 de octubre.

El desfile de banderas y el ingreso al estadio de los deportistas y jueces y el homenaje a los voluntarios de los Juegos, marcaron momentos especiales en la clausura.

Ante el estadio lleno, se premió el podio del maratón con el oro del brasileño Solonei Silva, la plata del colombiano Juan Carlos Cardona y el bronce del también colombiano Diego Alberto Colorado.

Estados Unidos ganó los Juegos por décimo cuarta vez, la quinta consecutiva después de La Habana'91, con un total de 236 medallas, 92 de ellas de oro, seguido de Cuba (136 y 58), Brasil (141 y 48), México (133 y 42) y Canadá (119 y 30).

Los discursos del presidente de la ODEPA y del gobernador del estado de Jalisco marcaron el final de la primera parte de la ceremonia, a la que siguió el momento de Toronto para después ceder el escenario a los grupos musicales.

Los éxitos musicales del grupo mexicano Camila y el dueto que hicieron con la cantante estadounidense Colbie Marie Caillat, iniciaron la parte musical de la última noche de los juegos de Guadalajara.

Llegaron con sus éxitos, la banda de reggae The Wailers, acompañantes de Bob Marley en los años setenta, el cantautor argentino Diego Torres. El cerrojazo corrió a cargo del puertorriqueño Ricky Martin.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad