Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Lunes 12 de Marzo de 2012 - 02:36 PM

Con 19 años la piloto colombiana Tatiana Calderón es toda una campeona

Con tan solo 19 años, la piloto nacional sale siempre a ganar, a ser la mejor, a demostrar sus cualidades en la pista.
Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Con 19 años la piloto colombiana Tatiana Calderón es toda una campeona
(Foto: Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Así como disfruta de una buena pasta con salsa napolitana y queso parmesano, de ver un partido del Real Madrid, de ver compitiendo a Roger Federer, de jugar tenis o fútbol, o de escuchar la canción ‘Viva la Vida’ de Coldplay, Tatiana Calderón goza con otro privilegio que le permite su existencia, ver las caras de asombro y rabia de los hombres cuando una mujer les gana.

Dos o tres horas de gimnasio, además de unas adicionales de observación de videos o de pruebas en simulador, hacen parte de la agenda diaria que cumple esta bogotana radicada en Madrid (España), ayer figura en los karts y en la Star Mazda, hoy ad portas de brillar con luz propia en la Fórmula 3 European Open.

Si sola es un rival fuerte, cuando está con su hermana Paula (también piloto) lo es mucho más. Ella y los demás integrantes de la familia, son el combustible que la nacional requiere para salir avante en cada curva, tener el acelerador a fondo en las rectas y, cada vez que puede, cobrar la bandera a cuadros, siempre pensando en un único objetivo: llegar a la Fórmula Uno.

Con la escudería de Emilio de Villota espera hacer historia, su fe está puesta en ello. Por eso el pasado fin de semana subió al podio en Paul Ricard (Francia) tras cruzar tercera la meta en la primera válida del Winter Series, detrás del libanés Noel Jammal (primero) y de Alex Lynn (segundo). En la prueba de cierre tuvo un incidente y no pudo terminar, pero por fortuna para el equipo, el vencedor fue su compañero sueco Mans Grenhagen.

En el portal www.gtsport.es califican a la colombiana de sorprendente, luego de lo hecho en su debut. La temporada oficial inicia en abril próximo, por lo que tendrá semanas para acostumbrarse más a su monoplaza, al equipo de trabajo y, sobre todo, para fortalecer el ideal que tiene de ser una estrella del automovilismo mundial.

EL INICIO DEL CAMINO A LA ÉLITE

- ¿Cómo recuerda los acercamientos con el automovilismo, sus inicios?

Me parece increíble recordar la primera vez que me monté a un kart, desde ese momento supe que esto iba a ser determinante en mi vida, pero no imaginé estar donde estoy ahora, corriendo F3 en Europa, viviendo en Madrid y teniendo este deporte como la carrera de mi vida. Mis padres piensan siempre en esas primeras competencias y me dicen ¿cómo fue que llegamos hasta aquí? El automovilismo es mi vida, la verdad no imagino qué haría sin él. Desde muy pequeña fui disciplinada con el deporte, le dedicaba muchísimas horas de entrenamiento y cada día me gustaba más y más, además, ellos al ver mi dedicación aportaban a mi desarrollo. Todavía falta un largo camino por recorrer, pero espero llegar a lo más alto en esta actividad. Deseo que ese día alguien me haga esta misma pregunta…

- ¿Qué tan fácil o qué tan difícil ha sido abrirse campo en este mundo de la velocidad siendo mujer?

Un poco más difícil de lo que la gente cree. Si bien este es un deporte donde las mujeres podemos competir mano a mano con los hombres, hacerse paso no es nada fácil. Los hombres en general, creo que en cualquier edad, definitivamente no pueden aceptar que una niña les gane, les da muy duro, por eso en cada categoría en la que corro las primeras carreras son determinantes, pues hay que hacerse respetar y demostrar que uno es un competidor más, que el hecho de ser mujer no quiere decir que tenga que ir en los puestos de atrás. Con el tiempo he venido ganando ese respeto, pero no es fácil, y si a un hombre lo pasa otro hombre, pelea la posición, pero si la que lo pasa es una mujer, entonces hace hasta lo imposible por recuperarlo, incluso si eso le representa terminar en un accidente. Lo que sí debo confesar es que me encanta ver las caras de los pilotos cuando una mujer les gana, es de las cosas que más disfruto.

- ¿Podemos hablar de barreras por su género?

Sí que hay barreras en ese sentido, pero se pueden ir rompiendo cuando uno demuestra que es tan capaz como ellos. Aunque este es un deporte que no requiere tanta fuerza física, sí necesita de un buen acondicionamiento, pues el desgaste físico es bastante fuerte. Nosotras debemos entrenar bastante en el gimnasio para aguantar lo que muchos hombres soportarían sin siquiera ir allí.

- Varias de las mujeres piloto en América tienen como referente a Danica Patrick, ¿igual lo es para usted o admira a alguien más?

Realmente admiro mucho lo que ha hecho, ella sí que ha demostrado que una mujer en este deporte puede hacer grandes cosas: es la primera en ganar una carrera de IndyCar y ha mostrado ser muy agresiva y rápida. También he seguido mucho a la suiza Simona de Silvestro, quien corre la IndyCar, espero que este año muestre todo su potencial y nos defienda a las mujeres ya que Danica se ha ido a Nascar. Ella definitivamente tiene con qué darles duro a los hombres.

- ¿Qué opinión tiene de Manuela Vásquez, la otra nacional que brilla en Europa?

Creo que Manuela ha mejorado muchísimo con toda la experiencia que ha recogido en Europa, siempre ha venido de menos a más, lo está haciendo muy bien y espero que logre alcanzar su objetivo. Es realmente un placer ver que a una mujer, y más siendo colombiana, le vaya muy bien.

- ¿Qué otras pilotos destacaría en el país?

Sin lugar a dudas a mi hermana, Paula Calderón, ya que más allá de ser de mi familia es una gran piloto y ha mostrado ser muy competitiva, tanto en los karts, como en los carros. A bordo de un Kia Picanto hemos ganado el campeonato nacional (12 Horas Petrobras Motor).

- ¿Y en el campo masculino?

Hay varios. Admiro mucho a Sebastián Saavedra, quien acaba de confirmar que hará unas carreras de IndyCar y el campeonato de Indy Lights. En grandes categorías están también Ómar Julián Leal en la Gp2 y Carlos Huertas en la World Series by Renault 3.5.

UNA FULGURANTE CARRERA

- Hizo karts, después estuvo en la Star Mazda, ahora en la Fórmula 3 European Open, ¿qué le ha aportado cada uno de estos pasos en su carrera como piloto? ¿A dónde aspira llegar?

Creo que fueron fundamentales para mi formación todos los años que hice de karting: empecé corriendo en Colombia, después pasé a Estados Unidos y llegué a Europa. En todas partes se aprenden cosas distintas. Todas esas experiencias me las lleve del kart al carro y aunque son bastante distintos, finalmente la técnica es solo una. Quizá dar el paso a la Star Mazda directo del kart fue un poco grande, aprendí muchísimo esos dos años, pero ahora Europa es otro nivel, el Fórmula 3 es un vehículo con mucha carga aerodinámica y estaré en pistas de Formula 1, así que espero aprender todavía más. Será un año muy difícil. Mi objetivo siempre ha sido llegar a la F1 y por eso había que dar el paso a Europa, ahora que lo he dado, hay que seguir trabajando duro para lograr ese objetivo.

- ¿Cuál fue el camino para llegar al Fórmula 3 European Open?

El año pasado hice las últimas tres carreras de este mismo campeonato, aprendí muchísimo y por eso con mis padres decidimos que lo mejor para mi formación era quedarme en Europa. Este campeonato, además, será uno de los más nutridos: se espera a 25 pilotos participando, el ambiente no puede ser mejor.

- ¿Cómo considera las primeras vivencias con el Emilio de Villota Motorsport?

Desde el principio me gustó mucho como trabaja el grupo, somos cuatro pilotos y los ingenieros se llevan muy bien, trabajan realmente en equipo, algo muy importante. Además con mi ingeniero, que es Emilio de Villota Jr., me he entendido muy bien desde el principio y a medida que pasan las prácticas nos conocemos más, hemos venido desarrollando el carro para mi gusto. Espero que sigamos en esta dirección, porque finalmente quien mejor logre cuadrar el vehículo para su estilo de manejo será quien más rápido vaya.

- Emilio de Villota es considerado forjador de grandes figuras, ¿qué consejos le ha dado que considere valiosos para su desempeño en las pistas?

Todo lo que dice tiene mucho valor. Varios de sus consejos me han servido mucho en las prácticas, pero sobre todo me acuerdo que un día me dijo: “Desde ahora cuando te pregunten qué circuito es tu preferido, debes decir que todos”. He aprendido a disfrutar todos los trazados a los que voy y tengo que ser fuerte en cada uno de ellos, adaptarme lo mejor y lo más pronto posible a las diversas condiciones.

LO QUE VIENE

- ¿Qué sensación para la temporada le dejó lo hecho en Paul Ricard (Francia)?

Estoy muy contenta con ese tercer lugar, había muchos de los pilotos que estarán participando este año en el campeonato, entonces fue muy bueno para evaluar dónde están las fortalezas y las debilidades. Fue resultado de todo lo que llevamos trabajando, pues hemos estado probando desde finales del año pasado y tener un rendimiento tan bueno me motiva aún más a seguir en esa dirección. Creo que tenemos cómo estar peleando, para acabar siempre en los primeros cinco. Ese será nuestro objetivo para esta temporada.

- En abril inicia en firme esa temporada, ¿qué cree que se puede pulir para obtener mejor rendimiento en la pista?

Siempre hay muchas cosas que mejorar, uno nunca para de aprender, pero en lo que más me quiero centrar, durante estas prácticas que nos quedan antes de la primera carrera, es en mi técnica de frenado y en dar las primeras vueltas con llantas frías más rápidas, pues en las carreras esos giros pueden decidir muchas cosas.

- ¿Podemos hablar de algún rival específico a vencer?

Por ahora hay que vencer a todos los que estén por delante, pero no hay nadie específico todavía. Habrá gente con mucha experiencia, hay pilotos que estarán haciendo su tercera o cuarta temporada en este campeonato, así que no será nada fácil.

- ¿Al finalizar el año quedaría feliz habiendo conseguido qué logros?

Uno siempre quiere ganar, pero en este deporte no depende solo de uno, así que si logro acabar el año entre los primeros cinco estaría muy contenta.

- ¿Después de la Fórmula 3 European Open qué...?

Creo que es muy temprano para hablar de lo que puede llegar a ser el 2013. Quiero concentrarme en el presente y hacer lo que esté a mi alcance para ganar esta temporada.

SOLICITA MÁS APOYO PARA LA ACTIVIDAD

- Los deportistas y dirigentes afirman que talento en el país existe por montones, ¿qué hace falta para conseguir grandes resultados en el automovilismo colombiano?

Sin ninguna duda el talento está, pero a mi modo de ver falta apoyo, se carece de categorías para que los pilotos se formen. En Colombia no tenemos una división de monoplazas donde aprender, nos toca salir a Estados Unidos, a Europa, Argentina o Brasil para conseguir un campeonato en donde dar nuestras primeras vueltas en un monoplaza. Creo que si tuviéramos más pistas y más divisiones ayudaría a que cuando diéramos el salto a correr en el exterior estuviéramos mucho mejor preparados. Por ahora nos toca ir a gastar dinero afuera para ganar experiencia, mientras que en países como Argentina cuando los pilotos salen es a mostrarse y a ganar campeonatos, no a aprender. Adicionalmente, no hay un apoyo económico, no hay patrocinios y tampoco existen incentivos para que se otorguen. Hace falta que el Gobierno plantee mejores estímulos para que los aportes, a todos los deportes, se hagan realidad. Tampoco existe transmisión televisiva de las pocas carreras que se realizan en el país y esto igualmente dificulta esa consecución de recursos.

- Las familias generalmente son bastiones en el trabajo de los pilotos, ¿qué papel cumple la suya en su carrera?

Mi familia ha sido la ficha más importante para mi desarrollo, a ella debo todo. El apoyo que me han dado desde que empecé en este deporte ha sido increíble. No habría llegado a donde estoy de no haber sido por ellos.

ASÍ SERÁ LA TEMPORADA

28 y 29 de abril: Algarve (Portugal).

26 y 27 de mayo: Nurburgring (Alemania).

23 y 24 de junio: Spa Francorchamps (Bélgica).

14 y 15 de julio: Brands Hatch (Reino Unido).

21 y 22 de julio: Paul Ricard (Francia).

8 y 9 de septiembre: Hungaroring (Hungría).

29 y 30 de septiembre: Monza (Italia).

2 y 4 de noviembre: Montmeló (España).

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad