Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Sábado 31 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Brisas del Pamplonita

En las orillas de este hermoso río que nace en el Páramo de Fontibón, pasa por Chinácota, baña el Valle de San José de Cúcuta y se une con el Táchira para morir en el lago de Maracaibo, se crió el pequeño e inquieto Francisco ‘Kiko’ Navarro, que en este momento es el periodista deportivo de mayor longevidad en Colombia.
rancisco ‘Kiko’ Navarro

Nació en el barrio La Playa de Cúcuta y a partir de allí arrancó su peregrinar por el Internado de Bogotá, en donde adquirió el hábito por la lectura, en aquellas noches gélidas de la capital colombiana.

La soledad y el amor de doña Sara le obligaron a aguantar la estadía en una ciudad que empezaba a convulsionar.  Allí curtió su temperamento y pulió sus silencios prolongados para hablar solo cuando era prudente hacerlo. De regreso a la ‘Perla del Norte’, este ‘motilón’ con pinta de director de teatro en Broadway, se enfrentó a la vida como diseñador gráfico, pintor y cantante de orquestas tanto en Colombia como en Venezuela.

Descubrió en la radio la cartelera ideal para graficar con su voz cantarina las noticias y el deporte de aquel 1952 cuando arrancó su largo caminar. Fue La Voz de Cúcuta su primer hogar y de allí se fue a Radio Guaimaral, de donde nos llegó un 5 de enero de 1959.

El primer evento que transmitió fue un Campeonato Nacional de Fútbol con Pastor Londoño Pasos, otro grande del relato en Colombia. En la otrora ciudad de los parques fue director de noticias de Radio del Comercio (que después pasó a ser Caracol), se convirtió en cantante de la famosa orquesta Ayda,  tarima que engalanó con su hermosa voz que sonaba como trino de alondra a medida que se eleva en vuelo. Se casó con doña Maddy, padre de tres hijos y abuelo alcahueta de varios nietos, ‘Kiko’ pasa sus días realizando un programa de boleros  que se emite por la UIS Stereo y en el cual nos habla día a día de Toña la Negra, Pedro Vargas, Roberto Ledesma o Leo Marini con la misma memoria prodigiosa que le hace recordar nóminas de equipos de fútbol de la época de El Dorado.

Simple y educado al hablar por un micrófono, este culto ‘cucutoche’ codeó su narración y sus comentarios al lado de Carlos Arturo Rueda C., Alberto Piedrahita Pacheco, Gabriel Muñoz López y lo más grande que ha dado la radiodifusión en Colombia.  Vio nacer a Hernán Peláez y a Iván Mejía, que algún día en una conferencia en nuestra ciudad lo llamó… “maestro”.  ‘Kiko’ junto a José Antonio Churio y Juan  Manuel González serán lo más cercano al canto de ángeles que hayamos tenido en la historia de nuestra radio variopinta. Por eso querido “maestro”… muchas gracias por enseñarnos tanto y al Pamplonita mil agradecimientos por habernos traído la mejor de sus brisas.

Pd.  Hermes Díaz y yo lo disfrutamos desde hace siete años en Olé Fútbol… gracias a Dios estás.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad