Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:38 pm
Domingo 22 de Abril de 2012 - 09:35 AM

El ingenio colombiano estará en el mundial de aviones de papel

Un apasionado y genio de la aviación representará a Colombia en el particular campeonato con su técnica de ‘efecto suelo’.
Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
El ingenio colombiano estará en el mundial de aviones de papel
(Foto: Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

¿Quién dijo que volar aviones de papel era asunto de niños o aficionados? El ingeniero aeronáutico Alfredo Ramírez sabe que eso no es así y por eso aplica sus conocimientos profesionales en la fabricación y pilotaje de estas ‘aeronaves’. Una técnica ingeniosa con la cual estará representando a Colombia en la final mundial del Red Bull Paper Wings 2012, en Austria.

“Esta pasión se inició hace mucho tiempo. Un día lancé un avión de papel en el colegio y éste después de hacer un ‘loop’ (remolino) se quedó volando sobre mí. Después me di cuenta que en ese momento estaba corriendo brisa y que ésta se había desviado. Desde allí intenté recrear ese vuelo”, expresa Alfredo.

Aunque el joven músico e ingeniero no ha logrado repetir la maniobra de ese juguete de papel, si se ha dedicado a fabricar sus propios aviones con unas especificaciones que le permiten ‘pilotearlos’ sin siquiera tener contacto con ellos. Con solo poner ‘estratégicamente’ sus manos debajo de la aeronave en pleno vuelo, Alfredo aumenta la presión del aire sobre ésta y la guía durante largos trayectos en los que también logra piruetas en el aire.

“Lo que aprendí en la carrera lo he aplicado en esto. La técnica se llama efecto suelo y existe en la naturaleza: los pelícanos cuando bajan al agua llegan a un momento en el que están a una distancia que no necesitan aletear. La energía los mantiene. Aquí lo que yo estoy haciendo (con mis manos) es acercar el suelo al avión”, explica.

Son precisamente estas destrezas y conocimientos los que llevaron al barranquillero de 23 años a ganar el Red Bull Paper Wings nacional que se llevó a cabo en Bogotá, campeonato que le permitió representar a Colombia en una competencia regional (Centro y Suramérica) en la cual también salió victorioso.

Dicha disputa se dio en Internet en la página www.redbull.co. Allí, el video en el que Alfredo demostraba sus habilidades como ‘piloto’ y creador de aviones, obtuvo la mayor votación ya que a 2191 internautas les gustó su exhibición. En esa oportunidad se enfrentó a competidores de Guatemala, Trinidad y Tobago, Jamaica y Perú.

Es así como este genio de la aviación será la cuota nacional y, de cierto modo, latinoamericana en el Mundial Red Bull Paper Wings que se llevará a cabo el 4 y 5 de mayo de 2012, en Salzburgo, Austria, en el mítico Hangar 7 de Red Bull, uno de los más importantes museos de la aviación en el mundo.

“Mi preparación es con entrenamiento todos los días y estoy intentando optimizar el avión consiguiendo papel más ligero”, dice el barranquillero quien tendrá que enfrentar en la categoría Acrobacia a otros hábiles pilotos de aviones de papel como los japoneses, quienes según el propio Alfredo, son los maestros de la disciplina.

Mientras llega la competencia mundial y en medio de los entrenamientos, el joven ingeniero continuará con otros proyectos como la elaboración de un avión de 9 metros de envergadura por 4,50 metros, con materiales colombianos (telas y aluminio, básicamente). Dicha aeronave, la cual podrá ser tripulada por una persona, es un ambicioso proyecto con el cual Alfredo busca “revivir” la pasión por la aviación en los colombianos.

“Se va a poder pilotear y cuando lo termine espero llevarlo a todos lados para que la gente en Colombia se interese otra vez por la aviación como antes. Nuestro país fue la puerta de oro de la aviación y tenemos una de las aerolíneas más antiguas. Yo espero que seamos otra vez unos duros en el tema”, concluye el piloto de aviones de papel.

Dato

Entre las muchas habilidades y logros de Alfredo Ramírez, está un artículo que él escribió para la Nasa sobre cómo serán los aviones dentro de 30 años. Asimismo, el ingeniero atlanticense sobresale por su interpretación del violín, instrumento con el cual conformó la Sinfónica de Barranquilla durante 8 años.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad