Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Otros deportes
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 04:12 PM

El Monte Vinson ya pasó, Rusia y Oceanía son los próximos retos

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El Monte Vinson ya pasó, Rusia y Oceanía son los próximos retos
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Los siete alpinistas colombianos que partieron el pasado 11 de enero con rumbo hacia el Monte Vinson en la Antártida, volvieron y dieron un parte de victoria. También comentaron sobre las experiencias, vivencias y dificultades que trajo esta travesía. Afirmaron que los próximos retos son el Monte Carstensz (Oceanía) y El Monte Elbrus en Rusia.

El equipo colombiano que conquistó los 4.700 metros de la montaña, estuvo liderado por Nelson Cardona, un viejo conocido en la escalada a nivel nacional y quien a raíz de un accidente en esa actividad en 2006, perdió la pierna derecha. Por eso él califica como “heróico” este hecho.

Cardona afirmó que gracias a la preparación para este reto, que duró más de cinco meses, pudo superar todas las etapas del ascenso. Sin embargo, dijo que “lo más difícil fue el descenso por las cuerdas fijas; tuve un incidente en el cual mi prótesis se quedó pegada con los crampones y yo giré hacia el otro lado y creí que me había partido la rodilla”.

“Otra de las cosas difíciles fue no concebir ni el día ni la noche, siempre era de día las 24 horas, era una locura; era difícil dormir, incluso uno dormía tres o cuatro horas diarias lo cual descompensa”, añadió Cardona.

Cardona a pesar de su discapacidad, ha alcanzado las cimas de Aconcagua (2009), Everest (2010) y Kilimanjaro (2011).

Por su parte, Andrés Botero, presidente de Coldeportes exaltó la hazaña de los deportistas y dijo que acciones como estas “son las que necesita fomentar el país”, la cuales “dejan el nombre de Colombia en alto”.

José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales fue uno de los alquimistas que también logró alcanzar la cima y calificó esta experiencia como algo “sin igual”, y añadió que “sin duda alguna estar en la Antártida es como un viaje a otro planeta, con temperaturas de – 30 a 35 grados centígrados. El sol durante todo el día descuadra el orden biológico del cuerpo y el hecho de que no haya vida por centenares de kilómetros alrededor tuyo nos hizo sentir como hormiguitas dentro del universo”.

“El hecho de estar representando a colombia junto con este equipo fue para mi el más grande logro de montañista a lo largo de toda mi vida”, concluyó Arata.

En cuanto a la preparación previa a la expedición, los deportistas dijeron que fue completa en cuanto a alimentación y ritmo físico. Según Cardona “estamos tan bien entrenados que no tuvimos ningún problema, siempre pienso que el entrenamiento sea tan fuerte que la montaña sea un descanso”.

A esta expedición a la Antártida fueron Nelson Cardona, Marcelo Arbelaez, Juan Pablo Ruiz, Sergio Vargas, Juan Pablo Montejo, Carlos Alberto Gómez y José Miguel Arata.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones