Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Otros deportes
Patrocinado por:
Jueves 07 de Febrero de 2013 - 03:08 PM

Pesistas santandereanos se fueron por falta de apoyo

Suministrada/ Vanguardia Liberal
Pesistas santandereanos se fueron por falta de apoyo
(Foto: Suministrada/ Vanguardia Liberal)
La falta de recursos y el abandono de la Gobernación a esta disciplina llevaron a que deportistas que defendían los colores de Santander, con grandes logros internacionales, decidieran buscar apoyo en otros departamentos. Vanguardia.com preguntó sobre la situación de la halterofilia en la región, donde para algunos “todo se vino al piso”.

Entre los deportistas que por falta de apoyo renunciaron a la camisa de Santander están Mercedes Pérez, campeona Mundial, Panamericana y Centroamericana; Sergio Rada, medalla de oro en los Panamericanos 2012, campeón Nacional y diploma Olímpico en los Juegos de Londres; Edison Angulo, campeón Nacional, y Ana Lemus, quien se consolidó como unas de las grandes pesista en la región. 

El descenso en el nivel de las pesas en Santander quedó en evidencia en los pasados Juegos Nacionales donde tan solo logró tres medallas de oro. En las justas de 2008, disputadas en Buenaventura, el departamento obtuvo cinco medallas doradas en esta disciplina.  

La falta de instalaciones adecuadas para la práctica de la halterofilia, la ausencia  de capacitaciones optimas, el regular nivel de los entrenadores, el escaso apoyo para la participación en las competencias y  la irrisible remuneración, entre otros aspectos, son algunos de los principales problemas que se viven en Santander.

Hablan los pesistas 

Al respecto, Mercedes Pérez, quien estuvo durante más de nueve años en la región y que ahora representa a Bolívar, expresó que se fue de Santander porque creía que lo que le  brindaba al deporte no era valorado por la dirigencia de la Administración Departamental.

“En Bolívar realmente me ofrecieron mejores condiciones.  Vivienda, estudio, vitaminas y un sueldo por 12 meses. Valoran y quieren al deportista, no lo discriminan...”, enfatizó Pérez.

Un deportista de alto rendimiento en Bolívar, a donde emigraron los cuatro pesistas que representaban a la región, recibe cerca de $2 millones mensuales y es contratado durante todo un año, mientras que en Santander el sueldo es  $ 1’100.000 y su contrato varía entre seis y siete meses por año.

“Algunas veces me sentí abandonada. No puedo tapar el sol con un dedo. Hubo muchas circunstancias que hizo que desertara de Santander...”, agregó la pesista, quien ganó una medalla de oro para Santander en los últimos Juegos Nacionales. 

Otra es la historia de Orlando Olave, quien aún continúa en la Liga de Pesas de Santander y quien afirma que la situación de la halterofilia en el departamento es grave y difícil. “Estamos esperado que el InderSantander se pronuncie y diga qué va hacer del futuro de los deportistas. (…) Yo estoy esperando que me definan algo, sino tendré que tomar decisiones y buscar lo mejor…”, aseguró Olave, quien ganó una medalla dorada en la últimas justas deportivas nacionales.

¿Qué dice la Liga de pesas?

El presidente de la Liga de Pesas de Santander, Jaime Tarazona, admitió la crisis en que se encuentran esta disciplina y atribuyó los problemas a la falta recursos. “A veces  dicen que es falta de gestión. Uno puede hacer las escuelas, poner a los entrenadores que trabajen gratis, pero llega un muchacho a los 17 años y mira que esto es así y no siguen. No es una profesión…”. 

La Liga de Pesas maneja un presupuesto cercano a los $55 millones al año, que según el Presidente, se gastan en competencias y vitaminas para los pesistas. 

En cuanto a la deserción de Mercedes Pérez, Sergio Rada, Edison Angulo y Ana Lemus, Tarazona expresó que “ellos pidieron la baja voluntariamente y se les concedió”.

¿Y el InderSantander?

Por su parte, el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander, InderSantander, registró esta semana un cambio de director. Salió Jairo Duarte y llegó Williams Andrés García, quien expresó apoyo total a esta disciplina.

“Asumo con toda la energía y ponemos a disposición nuestro conocimiento y la responsabilidad. (…) La idea es posicionar el deporte de alta competencia y recreativo”, comentó Williams García, director del InderSantander.

Publicada por
FÉLIX CRISTANCHO
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones