Domingo 02 de Marzo de 2014 - 12:01 AM

Edwin Ávila se vistió de arco iris en su casa

El caleño de 24 años se convirtió en la noche del viernes en bicampeón mundial de la prueba por puntos, pues ya había ganado el oro en Holanda en 2011.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
El colombiano Edwin Ávila ganó con 70 unidades el título del mundo en la prueba por puntos, en la que superó al neozelandés Thomas Scully (66 puntos) y el español Eloy Teruel (58), plata y bronce.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Con la bandera y los brazos en alto, celebró su título Edwin Ávila ante el delirio del público asistente al ‘Alcides Nieto Patiño’.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

La grandeza del ciclismo colombiano se refrenda día a día y en cada competencia que se disputa, y en el Campeonato Mundial de Pista que se cumple en el óvalo de madera del velódromo ‘Alcides Nieto Patiño’ de Cali, se escribió una nueva página dorada del deporte más laureado de la historia del país.

En la noche del viernes, el joven pedalista caleño Edwin Alcibiades Ávila Vanegas, 24 años, se quedó con la medalla de oro en la exigente y complicada prueba por puntos, dándole a Colombia la primera presea dorada en esta cita ecuménica, la cuarta de la historia en eventos orbitales y la segunda para él en la misma competencia, la cual ya había ganado en el Mundial de Apeldoorn, Holanda en 2011.

La carrera

En la final de la carrera por puntos, sobre 40 kilómetros, Ávila, impulsado por un delirante público jugó sus propias cartas y apenas en el primer tercio de la carrera se acomodó en un rápido vagón que tomó distancia sobre el lote principal y en el que también se instalaron Eloy Teruel (España), Andreas Graf (Austria), Theo Reinhardt (Alemania), Thomas Scully (Nueva Zelanda) e Ivan Savitoki (Rusia).

Luego, con su inteligencia y fondo, remató el trabajo para que al final de las 160 vueltas y con los asistentes en completo éxtasis, ganar la medalla de oro con 70 puntos, y hacer sonar el himno nacional en la ceremonia de premiación.

Lo de ayer

La programación sabatina tenía a Colombia buscando subir aún más en el medallero tras las conquistas de Edwin Ávila y Fabián Puerta. El propio Puerta fue el encargado de abrir la presentación nacional con los 200 metros clasificación para la Velocidad Pura.

Juan Esteban Arango y Milena Salcedo salieron a completar el Omnium y María Luisa Calle buscaba repetir la hazaña de Ávila en la prueba por puntos en la rama femenina.

Cero y van cuatro

Con la medalla dorada del viernes, Colombia suma cuatro títulos mundiales en pista, en categoría mayores, dos con Ávila, en prueba por puntos, 2011 y 2014, una con Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez en Varese, Italia 1971 (4000 metros persecución individual) y María Luisa Calle en Bordeaux, Francia 2006 (scratch).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad