Miércoles 10 de Septiembre de 2014 - 11:48 AM

Beatriz Franco ganó título Panamericano de ajedrez

La antioqueña Beatriz Franco, que compite por la Liga de Bolívar, se coronó en el Campeonato Panamericano Continental de Ajedrez, que se realizó en Palmira, Valle del Cauca.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Beatriz Franco ganó título Panamericano de ajedrez
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Beatriz aseguró el primer lugar tras una reñida competencia con Martha Mateus, del Valle, a quien le ganó en la penúltima partida para tomar ventaja y cerrar su título en el último juego. Al final sumó 7 puntos de 9 posibles, mientras que Mateus se quedó en el segundo lugar con 6.5.

El tercer puesto fue para la ecuatoriana Abigail Romero, quien sumó 6 unidades.

“Fue una competencia muy reñida, muy difícil, hasta el último momento iba de primera Martha Mateus del Valle, y en la penúltima partida yo logré ganarle para después quedar de primera, pero fue un torneo muy difícil y gracias a Dios pude ganar”, le dijo a El Universal la ajedrecista de 26 años, que tuvo como rivales a deportistas de Cuba, Jamaica, Perú, Paraguay, Ecuador, México y Colombia.

Con el triunfo, Franco recibió un premio de 1.500 dólares y obtuvo el título de Gran Maestra Internacional, el máximo rango que otorga la Federación Internacional de Ajedrez, Fide.

“Es el máximo título que puedo alcanzar, es un sueño que tenía desde niña y que todas las ajedrecistas tenemos, y ya sigue pensar en conseguir nuevos títulos y seguir creciendo”, sostuvo.

Compite por Bolívar

Beatriz Franco nació en Medellín y dice que se inició en el ajedrez desde los 6 años. Se destacó en esta disciplina e hizo parte de la Liga de Antioquia, hasta que Bolívar se interesó por ella hace un año y medio.

“Iderbol me hizo una buena propuesta y pienso que he tomado una buena decisión porque me han apoyado demasiado, este título panamericano también se debe a que ellos nos ayudaron a entrenar en Cuba, a jugar por fuera del país y tuvimos una preparación muy buena”, asevera.

Según Donaldo Ardila, presidente de la Liga de Ajedrez de Bolívar, el título de Beatriz ratifica el trabajo que viene haciendo con el entrenador cubano, Julio Espinosa, y la experiencia internacional que obtuvo al competir en otros países como España, con el apoyo de Iderbol.

“Es un proceso que nos ha permitido que ella ganara el panamericano y que obtuviera el título de Gran Maestra, que es el sueño de todo ajedrecista, es como llegar a las Grandes Ligas del ajedrez mundial”, explica.

Ardila señaló que no es fácil obtener el título de Gran Maestra, pues se requiere de un proceso largo en el que antes se tiene que pasar por las etapas de Maestro Fide y Maestro Internacional.

“Este año ha sido muy productivo para ella porque ganó el campeonato nacional de mayores femenino en El Bagre, Antioquia. Luego integró la selección Colombia junto con Ingris Rivera y Ángela Franco, que son tres deportistas de Bolívar que conforman la selección de mayores femenina”, recalcó.

Ahora, Beatriz se prepara para seguir en busca de nuevos triunfos. El viernes próximo viajará a Moniquirá, Boyacá, donde disputará el campeonato nacional (del 12 al 14 de septiembre) y donde según Ardila aspiran a ganar dos medallas doradas. Después, afrontará el torneo internacional de la Universidad Central, en octubre, donde espera seguir brillando.

Más apoyo

El presidente de la Liga de Ajedrez de Bolívar, Donaldo Ardila, destacó el gran potencial que tiene el departamento en las categorías menores de este deporte. Sin embargo, pidió más apoyo por parte del Instituto Distrital de Deporte y Recreación, IDER, para potencializar el talento de los niños en Cartagena.

“Bolívar tiene una gran reserva en categorías menores, por ejemplo, tenemos a María José Rosado, campeona nacional sub 14 y a otros campeones en otras categorías que ya representaron a Colombia. Pero nos faltan instructores en la rama de menores, esa es una gran petición que le hacemos todos los años al Ider. Creemos que es necesario que el Ider nos apoye más para seguir cosechando prospectos porque tenemos mucho talento que se pierde por falta de apoyo. En ese sentido queremos más apoyo porque el deporte es una gran fuente para que lo niños tengan una mejor vida, alejada de drogas y de vicios. El ajedrez es un gran estímulo para los jóvenes”, sostuvo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad