Miércoles 26 de Agosto de 2015 - 12:01 AM

Santander aspira a ser sede de los Juegos Nacionales - 2019

En medio del acto en el que se exaltaron los logros de los atletas paralímpicos del Departamento, el director del Indersantander entregó la noticia y firmó la petición.
Didier Niño / VANGUARDIA LIBERAL
Los deportistas paralímpicos que dejaron en alto el nombre de Santander y de Colombia durante los Juegos Parapanamericanos de Toronto fueron exaltados ayer y recibieron la Orden ‘Ciudadano Meritorio’, en la categoría Custodio García Rovira.
(Foto: Didier Niño / VANGUARDIA LIBERAL)
Didier Niño / VANGUARDIA LIBERAL
Richard Aguilar Villa, gobernador de Santander, y Camilo Rincón, director del Indersantander, firmaron ayer la petición que le presentarán a Coldeportes para ser sede de los Juegos de 2019.
(Foto: Didier Niño / VANGUARDIA LIBERAL)

En el auditorio ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’ de la Asamblea de Santander se realizó ayer el acto de exaltación de los deportistas que lograron medallas en los Juegos Parapanamericanos disputados en Toronto, Canadá.

Richard Aguilar Villa, gobernador de Santander, reconoció el trabajo y los resultados de los nadadores Carlos Daniel Serrano Zárate, Nelson Crispín Corzo, Moisés Fuentes García y Freddy Alexánder Díaz; del ciclista Álvaro Galvis Becerra, y de los atletas Sairo Moisés Fernández López y Edwin Rodríguez, a quienes les confirió la Orden ‘Ciudadano Meritorio’, en la categoría Custodio García Rovira.

El mandatario de los santandereanos saludó a los campeones y dijo que todos esos buenos resultados son el fruto del trabajo y del empeño que, día a día, le ponen a sus actividades.

También reconoció la labor de los entrenadores, quienes les brindan todo el apoyo a los deportistas, para convertirlos en verdaderos campeones.

Moisés Fuentes García, doble medallista paralímpico y uno de los deportistas con mayor historia en Colombia, habló en nombre de los homenajeados.

Jalón de orejas

En el comienzo de la intervención, el nadador, que ha celebrado en los principales escenarios del mundo, agradeció por el acto, pero dijo: “En estos momentos levanto la cabeza y cuento... Solo dos diputados... Entonces me preguntó: ¿dónde estarán nuestros dirigentes?”.

Y la reflexión de Moisés no era para menos, pues el acto se inició sin ninguno de los diputados de Santander y solo dos llegaron, cuando ya se adelantaba la agenda. Los otros 14 nunca aparecieron.

Moisés se comprometió en nombre propio y en el de sus compañeros a que en los próximos Juegos Paranacionales darán todo de sí para dejar el nombre del Departamento en alto.

“Nosotros nos levantamos todos los días para ser cada vez mejores, pero también necesitamos escenarios de talla mundial para crecer y para traer grandes eventos a la región. Tuvimos un periodo perdido antes de los Juegos Paranacionales, pero en el último año el tema ha mejorado. Sin embargo, necesitamos el apoyo permanente, para lograr más y mejores resultados”, expresó el nadador.

Santander - 2019

Camilo Rincón, director del Indersantander, aprovechó el acto para anunciar el objetivo de Santander de ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales de 2019.

“En una conversación que tuve con el Gobernador cuando yo recibí el Instituto, le planteé que, debido a las finanzas del Departamento y lo costoso que es el tema de hacer una infraestructura deportiva, estamos en mora de pedir la sede de los Juegos Nacionales, aprovechar la coyuntura política, aprovechar la buena gestión y el desarrollo que tiene Santander en materia turística, en materia de vías, pero sobre todo estos logros internacionales que nos dan la autoridad moral y deportiva para exigirle al Gobierno Nacional que seamos sede de los Juegos. Vamos a entrar a competir seguramente con Antioquia, pero nosotros tenemos la excusa perfecta, por decirlo de alguna manera, de que Antioquia se ha llevado todos los eventos internacionales, y yo creo que a Santander hay que darle una mirada ya del orden nacional diferente”, afirmó el director del Indersantander.

“Nosotros tenemos que ser ya epicentro del deporte nacional”: Camilo Rincón

Camilo Rincón, director del Indersantander, no tiene duda de que el Departamento puede ser la sede de los próximos Juegos Nacionales. “Muy seguramente con la ayuda de muchos amigos que tenemos en Coldeportes, que ven con buenos ojos que Santander sea sede de los Juegos Nacionales 2019, vamos a lograrlo. Y es la única forma, realmente, de apalancar estos proyectos, por una sencilla razón: el 80% de los recursos los pone la Nación y el 20% los pone el Departamento. Nosotros esperamos que en la clausura de los Juegos Nacionales y Paranacionales, el doctor Juan Manuel Santos le entregue la bandera de los próximos Juegos Nacionales al doctor Richard Aguilar y, de esta manera, el gobierno que va a regir del año 2016 al 2019 se comprometa con la comunidad deportiva y con todos los santandereanos a realizar las gestiones, la planeación suficiente y, de manera responsable, la construcción de nuevos escenarios y el mejoramiento de muchos, incluido el estadio Alfonso López”, afirmó.

Hoy se radicará ante Coldeportes la petición, con lo cual Santander sería el primer departamento que, oficialmente, optará por la sede de las Justas. “En este momento tenemos deportistas como María José Uribe, con dos oros panamericanos, y esta cosecha de los deportistas paralímpicos. Si bien es cierto no hemos solucionado todos los problemas, porque vienen de hace 40 años, hemos demostrado que Santander está en un ascenso deportivo, y yo pienso que este momento coyuntural no lo podemos desaprovechar. Ya es hora de que Santander tenga escenarios a la altura internacional, con las normas olímpicas, panamericanas y suramericanas. Entonces, es la única manera en la que podemos soñar con una reforma en materia de infraestructura deportiva”, acotó el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad