Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Martes 06 de Junio de 2017 - 11:31 AM

El deporte en Santander continúa en ‘jaque mate’

La falta de recursos, la escasez y el mal estado de la mayoría de los escenarios y la ausencia de un proceso serio de cara a Juegos Nacionales dejan claro que nada nuevo pasará con el deporte en Santander, que seguirá viendo partir a sus talentos.
Edilberto Cáceres / VANGUARDIA  LIBERAL
El deporte en Santander continúa en ‘jaque mate’
(Foto: Edilberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL)

Llegó el momento que tanto esperaba. Era la hora de nombrar a los tres mejores deportistas de Santander en el 2016, por parte de Acord y la Gobernación del Departamento, y tenía grandes esperanzas de estar en el podio.

Su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde fue décima, y sus tres medallas en los Juegos Panamericanos de Aguascalientes, México, entre otros resultados destacados, la hacían soñar.

El solo hecho de escuchar su nombre entre los nominados la llenaba de orgullo, porque no era fácil estar al lado de los ciclistas Ana Cristina Sanabria y Eduardo Estrada, de la yudoca Yadinis Amaris y de la golfista María José Uribe.

“Cuando empezaron a premiar, noté que estaban dando un trofeo y un cheque, y yo dije vamos a ver cuánto me toca a mí (risas). Empezaron a nombrar a los deportistas y me emocioné mucho cuando escuché que era la mejor deportista del año; sin embargo, la emoción duró poco porque cuando me bajé del podio no recibí el cheque y sentí que me cortaron la cara. Eran siete millones para el primer lugar”, recuerda Martha Bayona Pineda, la número uno del ciclismo de pista de Colombia en la actualidad.

“Cuando indagué las razones por las que no me dieron el dinero, me dijeron que Indersantander y la Gobernación de Santander entregaban los incentivos para los deportistas que competían por Santander. Me hubiese gustado que me premiaran aparte y ese dinero se lo entregaran a alguien que compitiera por Santander, pero eso ya pasó. Ahora que gané la medalla de plata en el Mundial, seguro me van a llamar, pero no quiero recibir más invitaciones de esas”, agregó la número dos del mundo en la prueba del keirin del ciclismo de pista.

Bayona Pineda, una humilde deportista que enfrentó a la adversidad para salir adelante a punta de pedalazos, hace un par de años dejó su casa, en el barrio San Martín de Bucaramanga, para aceptar la propuesta de Antioquia, que vio en ella a una campeona.

En suelo paisa, Martha encontró el respaldo que necesitaba para competir de igual a igual con las potencias del mundo y actualmente es quizá la ciclista de pista de mayor proyección del país.

La situación de Martha Bayona es la misma que tienen que afrontar día a día los deportistas de Santander, quienes no encuentran el apoyo suficiente y tienen que partir a otras regiones o, en el peor de los casos, deben abandonar el deporte.

Hace 20 días, Búcaros, el equipo de baloncesto de la ‘Ciudad Bonita’ que ha sumado cinco títulos en los últimos 10 años, tuvo que irse de su casa natural para afrontar la Liga Profesional Colombiana en Valledupar, donde encontró el respaldo financiero que requería para afrontar la competencia.

“No tuvimos un apoyo grande de la empresa privada y tampoco de los entes gubernamentales; de hecho, hace muchos años no recibimos el apoyo de la Gobernación de Santander. La mayoría de los equipos son apoyados por las alcaldías y las gobernaciones, pero en nuestra región el deporte lo tienen en un segundo plano”, dice Carlos Parra, presidente de Búcaros.  

El entrenador de Real Santander, Víctor Hugo González, publicó en su cuenta de Twitter, antes de que su equipo se jugara la clasificación a las semifinales del Torneo de Ascenso: “mañana lo daremos todo por el paso a la semifinal. Sin patrocinios, sin la empresa privada, sin el apoyo gubernamental”.
El elenco ‘albiceleste’, que se caracteriza por tener varios santandereanos en su nómina, lleva muchos años esperando respaldo.

¿Y las promesas?

“Recuerdo que en  campaña nos prometieron que se daría un vuelco al deporte. Anunciaron que nos contratarían como mínimo 10 meses al año y si usted mira el año pasado solo nos contrataron por siete meses y en este año hasta ahora nos firmaron contrato y solamente por tres meses. Los escenarios cada vez están peor, pero acá no pasa nada”, dijo un entrenador que pidió la reserva de su nombre por temor a que no lo vuelvan a contratar.

Otra de las promesas en campaña fue mejorar el proceso a Juegos Nacionales, con fogueos nacionales e internacionales, pero hasta el momento, luego de año y medio, el ciclo a las justas deportivas más importantes del país está cortado.

“No existe un proceso serio a Juegos Nacionales, porque acá se pretende hacer todo en el último año, pero así es imposible. En mi caso, yo soy entrenador de lucha olímpica y tengo que buscar otro trabajo para hacer, porque si no trabajo, pues no como. Eso implica que tengo otros trabajos más y el entrenamiento con los muchachos se afecta, porque es difícil dedicarme de lleno al alto rendimiento. Acá en Santander no hay alto rendimiento”, sostiene Sergio Arias, entrenador de la Liga de Lucha Olímpica de Santander, una de las disciplinas que más éxitos le ha entregado recientemente al Departamento.

En los pasados Juegos Nacionales del 2015, Santander ocupó la séptima casilla, con 13 medallas de oro, 15 de plata y 35 de bronce , muy lejos de los primeros lugares, ocupados por Antioquia, Bogotá y Valle (ver gráfico).

Justamente, solo basta con repasar la actuación del Departamento en los últimos años para notar que en lugar de acercarse a los primeros lugares, cada vez se aleja más.

“Para los Juegos Nacionales del 2019, Santander normalmente debería, al menos, mantener las medallas de los juegos pasados, pero ya un crecimiento la verdad es muy difícil. Ojalá se empiece un proceso serio y el Indersantander tenga más recursos. Esta administración parece que está enfocada a la infraestructura y por ese lado es bueno, pero queda pendiente lo de los deportistas. Siempre queda faltando algo y los deportistas esperando qué les cae”, afirma William Niño, presidente de la Liga de Atletismo, disciplina que ha visto cómo se deteriora su escenario, el estadio Luis Enrique Figueroa Rey, sin las soluciones del caso.

Milagros con un salario

Tuvieron que pasar cinco meses del año 2017, para que iniciara el proceso de contratación de los deportistas y los entrenadores de Santander, a quienes se les firmó por tres meses y con la promesa de que “después se arregla el resto del año”.

Es decir que, en esta temporada, los encargados de brindarle satisfacciones a la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’ a través del deporte, solo recibirán su salario durante seis meses o siete, ‘si están de buenas’.

Actualmente los deportistas apoyados de Santander están categorizados, dependiendo de sus logros en eventos nacionales e internacionales. Así las cosas, un atleta de la región puede recibir  $1’500.000, $1’000.000 o $700.000.

Con este dinero, que además no les llega durante todo el año, los deportistas tienen que enfrentarse al más cruel de los rivales: la desidia de los gobernantes.
Piden apoyo

Bucaramanga fue sede del Campeonato Nacional de Judo categorías cadetes y júnior, pero la Liga de Judo se quedó esperando el apoyo del Indersantander.
“No tuvimos apoyo para nada. Ni siquiera para la delegación de Santander y es preocupante porque hace rato que no llegan los recursos”, afirma Yadinis Amaris, presidenta de la Liga Santandereana de Judo.

Precisamente, un nutrido grupo de yudocas envió una carta al Indersantander, solicitando apoyo, pues sus bolsillos ya no aguantan para financiar inscripciones, viajes, competencias y demás gastos que son vitales para el buen desempeño.

El caso de la natación, por solo referenciar otra actividad, es similar. En julio de 2017, la Liga organizará el Campeonato Nacional infantil y juvenil y hasta el momento no cuenta con la ayuda suficiente.

“Estamos haciendo esfuerzos importantes para no depender del Indersantander. Llevamos mucho tiempo solicitando el apoyo para el Campeonato Nacional, pero no encontramos respuestas”, sostiene Pedro Ballesteros, presidente de la Liga Santandereana de Natación.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el director del Indersantander, Carlos Díaz Barrera, pero no atendió las llamadas de este medio.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad