Miércoles 08 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Santander dice presente en Juegos Bolivarianos

Colombia buscará revalidar el título logrado en Trujillo - 2013, el primero de su historia en estas justas, y ganar por primera vez como local los Juegos Bolivarianos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Sin duda alguna la velocista del barrio San Martín de Bucaramanga, Martha Bayona Pineda es una de las cartas fuertes que tiene, no solo el ciclismo, sino la delegación colombiana para lograr varias medallas de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La squashista Karol Zulith González Prieto buscará en Santa Marta defender los oros y la plata, logrados en Trujillo 2013, en dobles, equipos e individual femenino, respectivamente.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El joven navegante Simón Gómez Ortiz, que en Trujillo 2013 y con 12 años se convirtió en el deportistas más joven en ganar un oro en unos Bolivarianos, busca revalidar su corona en 2017.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Con la puesta en marcha de los XVIII Juegos Bolivarianos - Santa Marta 2017, que se disputarán del 11 al 25 de noviembre, se abre el ciclo olímpico de cara a Tokio - 2020, y Santander comienza este nuevo proceso con 22 representantes en la delegación nacional.

De esos 22 representantes 16 son deportistas, cinco jueces y un entrenador figuran en la lista oficial de inscritos para las justas bolivarianas.

Los de Santander

En lo que tiene que ver con los 16 deportistas, 10 de ellos pertenecen a ligas santandereanas y cinco más compiten por otras regiones del país.

La lista de deportistas que representan a la ligas seccionales la conforman la atleta Leidy Yolanda Romero Durán, natural de Curití y que intervendrá en los 3.000 metros con obstáculos.

También figura la bumanguesa María Esperanza Delgado Suárez, quien estudia en Estados Unidos en la Universidad de Lousiana Tech y hace parte de la selección Colombia de baloncesto femenino.

La Liga de ciclismo aporta dos deportistas, Ana Cristina Sanabria Sánchez y Eduardo Estrada Celis. La de Zapatoca correrá la contrarreloj individual y la prueba de ruta, mientras que el de Sabana de Torres fue inscrito en cinco competencias de pista (persecución individual, persecución por equipos, ómnium, scratch y por puntos).

La gironesa María José Uribe Durán, la golfista número uno del país, será la carta de Colombia en la rama femenina.

El primer santandereano en clasificar a Juegos Bolivarianos, el bumangués Léider Farid Navarro Sánchez, es la cuota del judo y competirá en la categoría de -73 kilos de peso corporal.

Jair Alexis Cuero Muñoz, nacido en Medellín, pero criado y formado en Santander, es una de las figuras de Colombia en la lucha olímpica y competirá en la categoría de los 66 kilos en modalidad grecorromana.

La joven nadadora bumanguesa Valentina Becerra Quintanilla figura inscrita en la prueba de 100 metros mariposa.

Karol Zulith González Prieto, la gran figura de Santander en los Bolivarianos de Trujillo en Perú 2013 en donde ganó dos oros y una plata, defenderá sus logros en los torneos individual, dobles y por equipos femeninos de squash.

Y Simón Gómez Ortiz, el más joven deportista en ganar un oro en unos Bolivarianos, repetirá participación este año en las competencias de vela en la modalidad de sunfish.

Los ‘exiliados’

La lista de santandereanos que estarán en Juegos Bolivarianos la completan seis deportistas que ahora representan a otros departamentos.

Sin duda alguna el principal nombre es el de la velocista bumanguesa Martha Bayona Pineda, actual subcampeona mundial del keirin, quien ahora representa a Antioquia y que competirá en cuatro pruebas: keirin, 200 metros lanzados, 500 metros contrarreloj individual y la velocidad por equipos, en la que hará pareja con la reina del bicircrós mundial, la antioqueña Mariana Pajón Londoño.

Luego está el joven arquero de Barrancabermeja Kevin Leonardo Mier Robles, jugador de Atlético Nacional y adscrito a la Liga de Antioquia, quien integra la selección nacional de fútbol y que viene de participar en el Mundial Sub 20 de la India.

La socorrana del registro de la liga del Valle, Mábel Susana Martínez Coronado también hace parte del equipo nacional femenino de baloncesto.

La bumanguesa Rudy Marcela Sandoval Afanador, que ahora representa a Boyacá, competirá en las pruebas de gimnasia rítmica.

La nadadora bumanguesa María Paola Muñoz Muñoz, perteneciente ahora a la Liga de Antioquia, intervendrá en las competencias de 50 y 100 metros estilo libre.

Y la bumanguesa Yuli Tatiana Ayala Machado, que ahora representa a Bogotá, competirá en el torneo de voleibol playa, haciendo dupla con la antioqueña Diana Ríos.

Entrenadores y jueces

Además de deportistas, Santander tendrá a un entrenador y cinco jueces en las justas bolivarianas de 2017.

Baudilio Hernández Jaimes, al igual como en Trujillo 2013, repite como entrenador de la selección Colombia de judo en Juegos Bolivarianos.

Mientras que cinco santandereanos estarán impartiendo justicia en las competencias de las justas de Santa Marta 2017, uno en lucha olímpica, uno de esgrima y tres en atletismo.

En el deporte base figuran Jaime Santos, Éver Dagovett y Fredy Murcia. Jorge Enrique Barón integra el cuerpo de jueces de lucha olímpica y Carlos Valencia cierra la lista siendo juez en el torneo de esgrima.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad