Lunes 27 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Santander le cumplió a Colombia en Bolivarianos

Pese a las grandes dificultades que atraviesa el deporte en el departamento por la falta de apoyo y de políticas serias de los gobiernos seccional y local, los deportistas santanderenos brillaron con luz propia.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Con 16 años recién cumplidos, la talentosa nadadora bumanguesa Valentina Becerra Quintanilla fue una de las gratas revelaciones de Colombia en el torneo de natación de carreras de los Juegos Bolivarianos al colgarse cuatro medallas, dos de ellas de oro y una de plata en las pruebas de relevos, y además se hizo a la presea de bronce en los 100 metros mariposa.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La bumanguesa Martha Bayona Pineda fue la reina de la pista de los Bolivarianos al colgarse cuatro oros.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El sabanero Eduardo Estrada Celis logró dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Terminada la edición XVIII de los Juegos Bolivarianos-Santa Marta 2017 en la que Colombia se coronó campeón general con un gran dominio en el medallero general, en el que impuso nuevo récord de metales dorados alcanzados por país alguno en toda su historia, hay que señalar y recalcar que los deportistas santandereanos no sólo brillaron, sino que le cumplieron a la delegación nacional con creces, al aportar, entre individuales y por equipos, 26 medallas.

De esos 27 metales, de los tres colores, 10 fueron obtenidos en competencias individuales y 17 en la modalidad de equipos.

La reina de la pista

Sin duda alguna la deportista más destacada de Santander en los Juegos Bolivarianos fue la ciclista bumanguesa Martha Bayona Pineda que ahora corre por Antioquia, quien aportó cuatro preseas, todas de oro.

Martha hizo gala de su potencia y buen momento deportivo en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali en donde se cumplió el campeonato de ciclismo de pista.

Su aporte lo inició ganando la velocidad por equipos, en la que hizo dupla con la antioqueña Mariana Pajón Londoño, competencia en la que la doble medallista de oro olímpica de BMX se estrenó tras cumplir con un test previo.

Luego vino la exhibición individual de la vigente subcampeona del keirin, quien ganó la velocidad pura, el keirin y los 500 metros con partida detenida.

Las ‘sirenas’ de Santander

También ganaron cuatro medallas las nadadoras Valentina Becerra Quintanilla y María Paola Muñoz Muñoz.

Valentina ganó dos oros por equipo, 4x100 combinado mixto y 4x100 libre femenino, y logró una de plata en 4x100 combinado femenino, y se colgó el bronce en los 100 metros mariposa en modalidad individual.

Mientras que María Paola, que compite por Antioquia ganó una de oro, 4x100 libre femenino, y tres de plata, 4x100 libre mixto, 4x200 libre femenino y 4x100 combinado femenino.

Dos oros

El más destacado en rama masculina fue el ciclista de Sabana de Torres Eduardo Estrada Celis, quien intervino en dos pruebas, persecución por equipos y persecución individual, ganando el metal dorado en ambas.

También ganó dos medallas de oro, ambos en modalidad de equipos la gimnasta Rudy Marcela Sandoval Afanador, que representa a Boyacá, quien integró los equipos ganadores de las modalidades de equipos gimnasia artística y viga equilibro.

Más medallistas

La otra presea dorada en individual la consiguió el tirador Diego Duarte Delgado, que representa a Bogotá, al ganar la competencia de skeet.

Mientras que la golfista María José Uribe Durán también logró dos medallas, hizo bronce en el torneo individual y ganó oro en la modalidad de equipos.

Igual resultado obtuvo el judoca Léider Farid Navarro Sánchez, quien alcanzó bronce en individual y logró el oro en equipos.

Tres deportistas sólo compitieron en la modalidad por equipos y ganaron medalla de oro, son ellos la basquetbolista socorrana que juega por el Valle, Mábel Susana Martínez Coronado; el futbolista barranqueño Kevin Leonardo Mier Robles; y la squashista bumanguesa Karol Zulith González Prieto.

La única medalla de plata en evento individual lo consiguió la ciclista de Zapatoca Ana Cristina Sanabria Sánchez, quien terminó segunda en la contrarreloj individual.

Otra medalla de plata la alcanzó la voleibolista de playa bumanguesa Yuli Tatiana Ayala Machado, que juega por la Liga de Bogotá, que haciendo pareja con la antioqueña Diana Ríos, terminó segunda en el torneo jugado en El Rodadero.

Y completó la gran actuación de Santander en los Juegos Bolivarianos el luchador olímpico Jair Alexis Cuero Muñoz, quien se colgó la presea de bronce en el torneo individual.

Así las cosas, Santander mejoró, y de manera considerable, lo realizado hace cuatro años en Trujillo-2013, en donde logró 11 medallas, cinco de oro, tres de plata y tres de bronce.

Los oros fueron conseguidos por Karol González que ganó dos en squash (de dobles y por equipos); Simón Gómez Ortiz en vela, modalidad sunfish; Álvaro Pinedo en golf individual, y por último, Yoreli Rincón y Manuela González en el torneo de fútbol femenino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad