Publicidad
Vie Feb 23 2018
21ºC
Actualizado 06:31 pm
Miércoles 03 de Enero de 2018 - 02:59 PM

Bucaramanga perdió la sede de Suramericano de Atletismo por abandono estatal

El olvido en el que está el estadio de atletismo, Luis Enrique Figueroa, pasó una nueva cuenta de cobro. Esta vez, se trata de la no realización de un evento internacional en Bucaramanga que, por tener una pista en pésimo estado, fue asignado a Cali.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
El olvido en el que tienen al Estadio de Atletismo le ha salido caro al deporte en Santander.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Un evento Suramericano de atletismo, planeado para finales de junio y principios de julio de 2018 en Bucaramanga, tuvo que ser cancelado por las pésimas condiciones en las que se encuentra la pista atlética del estadio Luis Enrique Figueroa Rey.

Así lo aseguró el presidente de la Liga santandereana de atletismo , William Niño, quien además expresó su inconformidad por la no realización del evento.

"El Suramericano de menores es un evento muy importante. A la ciudad iban a llegar cerca de 800 personas, lo que también le servía al turismo. Pero no se pudo realizar porque la Alcaldía de Bucaramanga no nos dio los recursos para arreglar la pista", dijo Niño.

Le puede interesar: Una “tubería aplastada” y el olvido inundaron el estadio de atletismo

De acuerdo con el directivo, la Federación Colombiana de Atletismo tenía como primera opción a Bucaramanga y esperó hasta el 30 de diciembre para que la Alcaldía y la Gobernación de Santander invirtieran en el arreglo de la pista que tiene un valor de cinco mil millones de pesos.

"La Gobernación de Santander sí contaba con los $3.200 millones que le correspondían, pero la Alcaldía nunca nos dio o aseguró la inversión de los $2.800 millones que le tocaban. Eso fue atrasando las cosas y ya no se pueden realizar los arreglos porque durarían mínimo tres meses de ejecución, más lo que duren los diseños", explicó Niño.

Lea también: Falta de apoyo, el rival más fuerte de los atletas de Santander

La Federación incluso tenía pensando unir el Suramericano con el Centroamericano para que los dos eventos se realizaran en Bucaramanga, aseguró el presidente de la Liga departamental. Esta unión traería a más de 1200 personas a la ciudad.

"Siempre hubo buena voluntad de parte de la Gobernación, del Inderbú  (Instituto de la Juventud el deporte y la recreación de Bucaramanga) y de Manuel Azuero (Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga), pero el Alcalde sí dijo en reiteradas oportunidades que no tenía ese dinero. Incluso Rodolfo Hernández dijo que prefería hacer 50 canchas de fútbol a meterle plata al estadio. Esta declaración la rechazamos, porque creo que el Alcalde no entiende la diferencia entre recreación y deporte profesional", contó Niño.

Ante la cancelación del evento, Bucaramanga no solo perdió posicionamiento internacional  sino que además se privó de una inversión cercana a los 500 millones por parte de Coldeportes, dinero que los miembros de la liga departamental esperaban invertir en el cambio de la implementación que tiene más de 20 años de uso.

Para Niño, la Federación tiene mucho interés en recuperar el Estadio de Atletismo de Bucaramanga no solo por sus atletas sino por la ubicación de la ciudad. La altura está dentro de los rangos óptimos para el desarrollo del deporte.

Lea también: ‘Modernizaremos el estadio de atletismo de La Flora’

"Es tan importante Bucaramanga para el atletismo colombiano que la Federación se reunió con Manuel Azuero para ofrecerle otro evento internacional en 2019 y así garantizar la inversión por parte de la administración municipal", aseguró el presidente de la Liga.

En los pasados Suramericanos de la Juventud, realizados en octubre de 2017, Colombia llevó a 17 atletas, cinco de ellos santandereanos. Los atletas locales lograron dos medallas de oro y tres de plata. Por los resultados, el presidente de la Liga afirmó que es más que necesario el arreglo del escenario.

Le puede interesar: Usar YouTube en lugar de programas deportivos, propuesta de Ángela Hernández

"Santander es la mejor liga de atletismo del país. En el Suramericano de Chile llevaron a tres chicos de Antioquia, cuatro del Valle y 5 de Bogotá. Lo que está haciendo el Alcalde es no garantizarles a los niños un buen escenario. Sobre todo a niños con esas destrezas y capacidades que no tiene todo el mundo", afirmó Niño.

¿Qué dicen las autoridades?

Respecto al abandono al que está sumido el estadio de atletismo, la directora del Inderbu, Consuelo Rincón, aseguró que para la institución que ella comanda el Atletismo es muy importante y sí ve necesario el arreglo de la pista.

Lea también:  Experto internacional evaluará estado del estadio de atletismo de Bucaramanga

"Ese escenario se arregla como sea. Como directora del Inderbu estoy muy interesada en que los deportistas profesionales tengan un escenario digno. Sin embargo, la inversión para el arreglo sale de la Alcaldía y no de la institución", dijo Ordóñez.

Además, la jefe de la cartera de recreación y deporte explicó que sin los estudios para el arreglo de la pista, el dinero no se puede adjudicar. Agregó que "lo que yo sé es que el Alcalde está esperando que le digan cuánto dinero hay que poner. La Gobernación también debe meterse la mano al bolsillo".

Según el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero,  toda la red de escenarios deportivos presentaba un alto estado de deterioro al momento en el que Rodolfo Hernández llegó a la Alcaldía.

Le puede interesar: Deportistas paralímpicos de Santander protestarán ante la Gobernación

"Nuestro compromiso es entregar todos los escenarios en óptimas condiciones antes de que culmine el Gobierno. Eso incluye el estadio de atletismo. En 2018 se deben definir a detalle las inversiones necesarias, tanto en Infraestructura como en implementación, para ejecutar en 2019. Yo comprendo y comparto las críticas por el estado del estadio", expresó Azuero.

Vanguardia.com intentó comunicarse con el director de Indersantander, Carlos Alberto Díaz Barrera, pero no obtuvo respuesta. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad