Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Martes 02 de Mayo de 2017 - 03:16 PM

Seis medallas ganó Santander en los ‘Special Olympics 2017

Con caravana, bombas y pancartas fueron recibidas en el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga las dos santandereanas, quienes lograron seis medallas durante su participación en los III Juegos Latinoamericanos Special Olympics Panamá 2017.

Cinco medallas en gimnasia para la gironesa Zully Lizeth Amador Cuadros, de 20 años, y una medalla en atletismo para la sangileña Gabriela García León de 17 años, fue el balance final de la participación de las santandereanas en las olimpiadas especiales, realizadas en Ciudad de Panamá, entre el 20 y 28 de abril pasados.

Gracias al destacado desempeño con aro, cinta, cuerda y pelota, Zully Amador, gimnasta con síndrome de Down, recibió una medalla de oro, tres de plata y otra de bronce en gimnasia rítmica. Por su parte, Gabriela García, atleta con discapacidad cognitiva, se quedó con la medalla de plata en la prueba de atletismo de 200 metros.

Al respecto, Olga Cuadros, mamá de Zully, afirmó que "esperaba una buena participación pero las cinco medallas fueron una sorpresa. Afortunadamente el tiempo, el trabajo y la constancia de los entrenamientos dieron resultado y mi hija está feliz". 

De igual forma, María García, mamá de Gabriela, manifestó que luego de este logro, la menor se encuentra motivada para enfrentar próximos retos. "Estamos orgullosos de esta medalla, es una satisfacción para todas las personas que le han dado la mano a mi hija".

Las madres de estas santandereanas hicieron un llamado al gobierno departamental para que apoyen a estas deportistas. "Ojalá cuando un entrenador pida ayuda se lo den porque sabemos que es para invertir en el desarrollo de los niños".

De acuerdo con Luis Fernando Cuellar Perea, coordinador de Special Olympic en Santander, "el resultado de estos juegos es importante para ampliar los espacios de inclusión de la población en condición de discapacidad. Traer tantas medallas demuestra que el trabajo que se ha hecho por parte de entrenadores, familiares, deportistas y demás personas involucradas, es realmente bueno y nos da el aval para pedir apoyo a los entes gubernamentales y al sector privado".

Las deportistas hicieron parte de los 32 integrantes de la delegación de Special Olympics Colombia, entidad que desarrolla eventos deportivos para personas con discapacidad intelectual, con el fin de resaltar las habilidades sociales mediante el entrenamiento y la competición.

En total, los competidores nacionales lograron traer al país 39 medallas, 13 de oro, 16 de plata y 10 de bronce.

Tanto Zully como Gabriela se prepararán para superar las pruebas que les permitan llegar a los Juegos Mundiales Special Olympics Abu Dabi 2019.

"El objetivo es que más chicos tengan la oportunidad de representar a su región y que sean tratados con dignidad. Para lograrlo necesitamos recursos y también que se organicen más eventos en la región. El deportista se fortalece con entrenamientos y competencias, pero normalmente nuestros atletas solo tienen una prueba al año y en eso hay que mejorar", sostuvo Cuellar Perea.

Esta fue la segunda vez que Santander participó en el evento, la primera fue en los Juegos Mundiales  Special Olympic de Los Ángeles, Estados Unidos, donde un joven piedecuestano representó a Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad