Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Selección Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Marzo de 2013 - 11:55 AM

El sueño mundialista contagió a los colombianos de la sub 17

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El sueño mundialista contagió a los colombianos de la sub 17
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El título del Mundialito amistoso de la Sub 15, la corona del Suramericano Sub 20 con clasificación al Mundial de Turquía y el buen momento de la Selección absoluta en la Eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, tienen a los muchachos de la Sub 17 alistando un Suramericano con el objetivo de seguir la senda victoriosa de la tricolor.

¿Presión? “No”, ¿Motivación? “Sí”. Esa es la consigna que llevan para el Suramericano los muchachos que dirige el seleccionador tolimense Harold Rivera, luego de los excelentes resultados de sus compañeros en otras categorías. “A este grupo lo caracterizan las ganas, entrega, buen fútbol y tenemos el firme objetivo de clasificar al Mundial de Emiratos Árabes”, afirma el director técnico.

Los muchachos llegaron de las últimas vacaciones para integrar la concentración definitiva, desde el pasado 20 de marzo, un periodo que esperan terminar el 28 de abril, “con el cupo al Mundial y, porque no, el título del Suramericano”, dice Harold Rivera.

Esos objetivos cobran fuerza cuando se miran los antecedentes de esta Selección, ya que el trabajo de Rivera no es de corto plazo. Comenta que esta “es una Selección que viene con algunos jugadores desde la Sub 15, unos 15 muchachos que vienen de ese proceso de tres años y que han hecho cosas interesantes”.

PROCESO DE SELECCIÓN

Con la base que tuvo como seleccionador de la Sub 15, Harold Rivera empezó en enero de 2012 el programa para el Suramericano Sub 17 Argentina-2013, que será del 2 al 28 de abril, tiempo en el que las 10 selecciones de Suramérica lucharán por cuatro cupos para el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

Ese proceso ya ha tenido 12 microciclos, 10 durante 2012 y dos en 2013, con proyección a uno más, el citado de marzo, y el final a partir del 20 de ese mes, que conecta con el viaje a Argentina para afrontar el certamen continental.

Pero si José Pékerman escoge a los mejores jugadores de Colombia en el mundo del fútbol profesional y Carlos ‘Piscis’ Restrepo lo hace con los muchachos que también ya juegan como profesionales en Colombia y el exterior, el interrogante es ¿de dónde seleccionan los jugadores para la Sub 17?

Rivera explicó que lo hace de “los diferentes torneos nacionales de las categorías sub 20 y sub 17, en la Copa Samsung y en los Juegos Nacionales, pero sobre todo, en las selecciones departamentales, que es donde hemos observado más, porque allí están los mejores jugadores de cada departamento”.

LA SELECCIÓN

Tras 14 meses de trabajo, la idea futbolística ya está clara para esta Selección Colombia Sub 17 de Harold Rivera y de sus colaboradores, los también Harold, Morales y Rodríguez, a los que se suma el experimentado José María Passo.

“El estilo es poner el balón al piso, tener buenas transiciones, tanto en defensa, como en ataque, es un equipo rápido, con jugadores interesantes, que tienen buena técnica, pero también velocidad, algo que queremos, que el equipo juegue bien al fútbol y que seamos contundentes a la hora de atacar”, reveló Harold Rivera.

Añadió: “La fortaleza en lo futbolístico es la rapidez para atacar y como equipo es la unión de grupo, todos somos muy unidos, son muchachos con muchas ilusiones, que quieren ganarlo todo, porque sueñan con ir al Suramericano, conseguir la clasificación al Mundial y llegar a ser profesionales en Europa”.

Sobre esa proyección que los lleve a ser profesionales, integrar otras selecciones y vivir del fútbol, Harold afirma que “en ellos veo una buena proyección, confío en lo que hemos hecho, confío en el trabajo y por eso pienso que esta selección de jugadores, a futuro, va a ser importante para surtir de jugadores a la Sub 20 y a la de mayores, pero por ahora el objetivo es clasificar al Mundial de Emiratos Árabes”.

Uno de los puntos que suele afectar a estas selecciones menores es la mentalidad variable de los muchachos, pero “afortunadamente tenemos un psicólogo que nos colabora en la parte mental, porque a esa edad es difícil, ya que los muchachos juegan un día bien y el otro no, porque son muchachos que están en crecimiento, hay que estar pendiente de ellos, de cualquier distracción, de todo lo que les pueda afectar, porque es una edad incierta”.

EL SURAMERICANO

El Campeonato Suramericano Sub 17 Argentina-2013 tendrá el mismo formato de competencia que tuvo el que ganó la Sub 20 de Colombia, con una primera fase de dos grupos de cinco equipos, que les permite a los tres mejores de cada zona avanzar al hexagonal final, que se juega todos contra todos; los cuatro mejores obtienen el cupo para el Mundial.

Colombia está instalado en el Grupo A con Paraguay, Argentina, Ecuador y Venezuela, mientras que en el B aparecen Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay.

La Selección de Paraguay será el primer rival de Colombia, el 2 de abril en la ciudad de San Luis; luego vendrán los partidos contra Ecuador, Venezuela y Argentina, con la segunda jornada como descanso.

De los rivales, Harold Rivera afirmó que “conocemos a Ecuador, Paraguay, Argentina y Venezuela, porque los hemos enfrentado, así que tanto ellos como nosotros nos conocemos, por lo que esperamos que en el Suramericano los muchachos hagan un buen torneo contra equipos que ya hemos vencido y conocemos bien”.

FRASE

“Somos un equipo agresivo, que le gusta tener la pelota y ganar. Vestir la tricolor es una gran responsabilidad y un orgullo muy grande, porque vamos a representar a todo un país para ser los mejores del Suramericano”: Andrés Felipe Tello, volante, defensa y lateral de la Selección Colombia Sub 17.

EL CALENDARIO

El siguiente es el calendario del Campeonato Suramericano Sub 17 Argentina 2013, con hora colombiana:

- Grupo A - San Luis (martes 2 de abril)

  • Paraguay vs. Colombia (3:05 p.m.)
  • Argentina vs. Ecuador (5:10 p.m.)
  • Descansa: Venezuela

- Grupo B – Mendoza (miércoles 3 de abril)

  • Uruguay vs. Perú (3:05 p.m.)
  • Brasil vs. Chile (5:10 p.m.)
  • Descansa: Bolivia

- Grupo A - San Luis (jueves 4 de abril)

  •  Ecuador vs. Venezuela (3:05 p.m.)
  • Argentina vs. Paraguay (5:10 p.m.)
  • Descansa: Colombia

- Grupo B - Mendoza (viernes 5 de abril)

  •  Chile vs. Bolivia (3:05 p.m.)
  • Brasil vs. Uruguay (5:10 p.m.)
  • Descansa: Perú

- Grupo A - San Luis (sábado 6 de abril)

  •  Argentina vs. Venezuela (3:05 p.m.)
  • Ecuador vs. Colombia (5:10 p.m.)
  • Descansa: Paraguay

- Grupo B – Mendoza (domingo 7 de abril)

  •  Uruguay vs. Chile (3:05 p.m.)
  • Perú vs. Bolivia (5:10 p.m.)
  • Descansa: Brasil

- Grupo A - San Luis (lunes 8 de abril)

  • Paraguay vs. Ecuador (3:05 p.m.)
  • Colombia vs. Venezuela (5:10 p.m.)
  • Descansa: Argentina

- Grupo B – Mendoza (martes 9 de abril)

  • Chile vs. Perú (3:05 p.m.)
  • Brasil vs. Bolivia (5:10 p.m.)
  • Descansa: Uruguay

- Grupo A - San Luis (miércoles 10 de abril)

  •  Paraguay vs. Venezuela (3:05 p.m.)
  • Argentina vs. Colombia (5:10 p.m.)
  • Descansa: Ecuador

- Grupo B – Mendoza (jueves 11 de abril)

  •  Uruguay vs. Bolivia (3:05 p.m.)
  • Brasil vs. Perú (5:10 p.m.)
  • Descansa: Chile

FASE FINAL

La fase final se jugará a seis fechas, desde el domingo 15 hasta el domingo 26 de abril, con calendario domingos y miércoles, en programa de 1:00, 3:05 y 5:10 de la tarde.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones