Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 07:45 am
Eliminatorias Sudamérica - Copa del mundo
Copa del Mundo - Eliminatorias - Sudamérica
Sábado 02 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Conozca a los rivales de Colombia en Rusia

Tras el sorteo, el seleccionador nacional se mostró conforme con los rivales que tendrá en primera fase y confía en favorecerse por tener la posibilidad de una semana más de trabajo
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
James Rodríguez, la gran figura de Colombia en la Copa Mundo de Brasil 2014, en donde fue el máximo artillero, espera revalidar esa actuación en Rusia 2018.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 tendrá un aspecto muy global, tras quedar encuadrado el cabeza de serie, Polonia, con un país africano, Senegal; uno suramericano, Colombia; y otro asiático, Japón. Se trata del único grupo que no cuenta con una selección que ha ganado la máxima competición futbolística.

Así las cosas, Falcao García y James Rodríguez se cruzarán con el polaco Robert Lewandoski y harán brillar los enfrentamientos del grupo H de Rusia 2018, en el que pondrán a prueba la imbatibilidad de Senegal y la disciplina de Japón, con su plaza segura desde el pasado agosto.

Polonia, cabeza de serie

Liderado por Polonia como cabeza de serie, el grupo está formado por cuatro selecciones que nunca han logrado un título mundialista a pesar de que los polacos han participado en siete fases finales, Colombia y Japón en cinco y Senegal solo en una, el Mundial de Corea y Japón, en el que llegó hasta cuartos.

Después de perderse Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Polonia vuelve a un Mundial con una magnífica fase de clasificación que refleja ocho victorias en once encuentros, un empate y una única derrota, el pasado septiembre en Dinamarca (4-0), para el equipo que dirige Adam Nawalka.

El acierto de Lewandoski, el delantero del Bayern Múnich que ha sido el máximo goleador europeo -y uno de los tres mejores- en la fase de clasificación de Rusia 2018 con 16 tantos, será básico para un equipo cuya mejor renta en un Mundial fueron los terceros puestos en los que concluyó en 1974 y 1982.

Colombia, a revalidar

Colombia viajará con un mejor bagaje reciente y con los cuartos de final que jugaron en Brasil 2014 en la memoria del once que el argentino José Pékerman dirige desde hace seis años.

Los ‘cafeteros’ solventaron con un empate ante Perú, gracias al tanto de James Rodríguez su presencia en Rusia, después de haberse complicado el pase al caer en Barranquilla ante Paraguay (1-2).

El encuentro entre polacos y colombianos el 24 de junio de 2018 en Kazán en la segunda jornada del grupo augura un gran espectáculo que hará que compañeros de equipo en la ‘Bundesliga’ comparen fuerzas mientras Japón y Senegal se medirán ese día en Ekaterimburgo.

Senegal y Japón

Las rastas de Aliou Cis-sé, técnico de Senegal y jugador de la única selección de su país que estuvo en un Mundial, ya aportan el colorido en los banquillos.

Cissé vivió en primera persona los cuartos de final que Senegal disputó en Corea y Japón en 2002 y su alegría desbordada cuando su equipo aseguró la plaza en Rusia al derrotar a Sudáfrica (0-2) es difícil de olvidar, por eso y por la polémica que rodeó al encuentro.

La Fifa ordenó que se repitiera después de constatar que el colegiado ghanés, Joseph Odartei Lam-ptey, que pitó el duelo entre sudafricanos y senegaleses y que acabó con victoria local por 2-1, debía ser repetido porque había influido en el resultado.

Para Cissé es imprescindible que el delantero del Liverpool Sadio Mané llegue a Rusia en perfecto estado. Mané se convirtió en el jugador africano más caro de la historia al fichar por Liverpool que pagó 34 millones de libras.

El cuarto en discordia del grupo es Japón, una de las selecciones más madrugadoras, la cuarta después del anfitrión, Brasil e Irán, en asegurar la plaza y que lo hizo en agosto al deshacerse de Australia.

El combinado que dirige el bosnio Vahid Halilhodzic, cuya mejor marca mundialista son los dieciseisavos en Sudáfrica 2010 y previamente en el que organizó junto a Corea, basa su orden en jugadores de clubes europeos como Shinji Kagawa (Borussia Dortmund), Shinji Okazaki (Leicester) y Maya Yoshida (Southampton), además de Keisuke Honda que juega con el Pachuca de México.

La Polonia de Lewandowski

Escalafón Fifa: 7°.

Participaciones mundialistas: 7 (1938, 1974, 1978, 1982, 1986, 2002 y 2006).

Así llegó a Rusia: clasificó primera del grupo E en la eliminatoria Europea con 25 puntos de 30 posibles. Tuvo una sola derrota y un empate. Hizo 28 goles y recibió 14.

Seleccionador: Adam Nawalka (polaco)

Las figuras: Wojciech Szczesny (arquero), Grzegorz Krychkowiak (volante) y en la foto Robert Lewandowski (delantero).

Fortalezas del equipo: practica un juego vertical que le permite buscar rápidamente el área rival. Aprovecha bien la pelota detenida, tanto en defensa como en ataque, y tiene buen juego aéreo. Es un equipo que ha ido ganado experiencia y madurez.

Debilidades: depende mucho de su artillero Robert Lewandowski, cuándo él no está o los rivales lo anulan, el equipo pierde contundencia en ataque.

Antecedentes Colombia - Polonia: cinco veces se han enfrentado. Colombia ganó tres partidos y perdió dos. Cuenta con siete goles a favor y ocho en contra. Todos los duelos han sido amistosos. 9 de julio de 1980, Bogotá: Colombia 1-4 Polonia. 10 de febrero de 1985, Bogotá: Colombia 1-2 Polonia. 14 de febrero de 1985, Cali: Colombia 1-0 Polonia. 4 de mayo de 1990, Chicago: Colombia 2-1 Polonia. 30 de mayo de 2006, Chorzów: Polonia 1-2 Colombia.

Próximo enfrentamiento: junio 24 de 2018, 1:00 p.m. en Kazán (Copa Mundo de Rusia).

Senegal, los leones de la Teranga

Escalafón Fifa: 23°.

Participaciones mundialistas: 1 (2002).

Así llegó a Rusia: ganó el grupo D de la eliminatoria africana para llegar a Rusia 2018. Curiosamente tuvo que repetir un juego que perdió contra Sudáfrica debido a que el juez principal adoptó decisiones escandalosas a favor de la selección sudafricana.

Seleccionador: Aliou Cissé (snegalés)

Las figuras: Kalidou Koulibaly (defensa) y en la foto Sadio Mané (delantero).

Fortalezas del equipo: tiene una férrea defensa, prueba de ello es que solo recibió tres goles en la eliminatoria africana.

Debilidades: la eliminatoria que disputó no fue tan complicada y no se ha probado contra un equipo fuerte, por lo que ser una selección desconocida es un arma de ‘doble filo’.

Antecedentes Colombia - Senegal: se han enfrentado una vez en su historia, fue un partido amistoso, el 1 de junio de 2014, previo a la Copa Mundo de Brasil, en el estadio de San Lorenzo, en Buenos Aires, el juego culminó igualado 2-2.

Próximo enfrentamiento: junio 28 de 2018, 9:00 a.m. en Samara (Copa Mundo de Rusia)

Japón, los samuráis azules

Escalafón Fifa: 55°.

Participaciones mundialistas: 5 (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).

Así llegó a Rusia: terminó en el primer puesto del grupo E de las eliminatoria asiática al Mundial, con 22 puntos e invicto en la primera fase de las eliminatorias. Luego, en segunda fase también fue primero, con 20 unidades en 10 partidos.

Seleccionador: Vahid Halilhodzic (bosnio).

Las figuras: Maya Yoshida (defensa), Shinji Kagawa (volante) y en la foto Keisuke Honda (delantero).

Fortalezas del equipo: es un equipo muy rápido. Su juego por los costados es bastante peligroso por la dinámica de sus jugadores. Además, tácticamente es muy aplicado.

Debilidades: sufre en defensa, especialmente en el juego aéreo. Los balones de costado al área pueden costarles muy caro.

Antecedentes Colombia - Japón: tres veces se han enfrentado estas selecciones, así: un amistoso el 5 de junio de 2007 (0-0); uno en la Copa Confederaciones de 2003 (triunfo de Colombia 1-0) y uno en el Mundial de Brasil 2014 (victoria colombiana 4-1).

Próximo enfrentamiento: junio 19 de 2018, 10:00 a.m. en Saransk (Copa Mundo de Rusia).

Pékerman: “Hay que pensar con moderación”

“Quizás había un poco un temor de los grandes nombres y yo digo que lo difícil a veces es tener equilibrio con los nombres porque en los mundiales todos comienzan de cero. Hay que pensar con moderación, prudencia y respeto. Conocemos los equipos, sus características de juego y que son muy competitivos”, señaló el Director Técnico de Colombia, José Pékerman.

Sobre Polonia dijo que era un equipo con jugadores muy importantes, entre los que destacó a Robert Lewandowski y a Piotr Zielinski. De Japón, que enfrentó en Brasil 2014, afirmó que es un equipo “con nombres consolidados”, como Keisuke Honda, Shinji Kagawa, Yuto Nagatomo y Shinji Okazaki. Mientras que de Senegal mencionó que “es un equipo importante de África con jugadores en Inglaterra y Alemania”. Por eso cree que Colombia tendrá que trabajar cada partido para crecer y avanzar en el Mundial. También valoró el hecho de ser una de las últimas selecciones en debutar: “la selección padece siempre que hay poco tiempo de tener juntos a los jugadores, y llegar con un poquito más de ventaja en ese sentido ayuda y espero que lo aprovechemos”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad