Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Tenis
Patrocinado por:
Viernes 08 de Febrero de 2013 - 05:49 PM

“Quiero llevar a Colombia al Grupo Mundial”, Mauricio Hadad

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
“Quiero llevar a Colombia al Grupo Mundial”, Mauricio Hadad
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Lo pidieron los jugadores y la Federación les cumplió. El mejor tenista colombiano de los últimos tiempos, Mauricio Hadad, será el capitán para la Copa Davis, dirigiendo a la generación de mejor rendimiento colectivo e individual en la historia.

Dos colombianos que han llegado a estar entre los mejores 50 del mundo de la ATP en sencillos, Alejandro Falla y Santiago Giraldo, y la octava mejor pareja del mundo en la clasificación de dobles, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, forman el equipo que tendrá Hadad para la Davis, como para soñar con el Grupo Mundial.

Para alcanzar ese sueño, el equipo nacional tendrá que ganarle a Uruguay en la serie de abril próximo y luego enfrentar un repechaje contra el país que ocupe este año el último lugar del Grupo Mundial.

Por ese momento del tenis colombiano y la vinculación del vallecaucano Mauricio Hadad, Colprensa dialogó con el extenista, quien está radicado en Estados Unidos y lleva un año y medio trabajando con la Federación Inglesa de Tenis, como formador y entrenador de la joven Heather Watson, número 41 del mundo.


- ¿Cómo ve esta generación del tenis masculino colombiano?
Es muy buena y va en aumento, porque no me acuerdo que alguna vez el tenis colombiano tuviera dos jugadores entre los 50 mejores del mundo, como han estado Alejandro y Santiago, y tampoco habíamos tenido una pareja de dobles tan sólida como es la de Juan Sebastián y Robert.

- ¿Hace cuánto esperaba recibir este nombramiento?
No lo estaba esperando, pero uno siempre tiene la ilusión de ser nombrado capitán, porque la Copa Davis es el evento por equipos más importante que hay en el mundo y por eso estoy muy contento.

- ¿Qué siente al saber que ese pedido salió de los jugadores?
Es un honor; más aún por poder dirigir un equipo tan importante como el que tenemos ahora, con jugadores tan experimentados y con trayectoria como Santiago Giraldo y Alejandro Falla, más la presencia de Robert (Farah) y Juan Sebastián (Cabal), por eso es un equipo interesante, con el que se pueden hacer grandes cosas.

- Con su experiencia, ¿qué le puede aportar a los jugadores, que muestran una gran nivel individual?
Jugué muchos años la Copa Davis, lo que me permite tener el conocimiento suficiente para afrontar esta competencia, tanto de local, como de visitante, en las diferentes confrontaciones y me ayuda a saber manejar los momentos de cada partido, para tomar decisiones con tranquilidad y verlos con claridad, que es una de las cosas que mejor sé hacer.

- ¿Qué tan importante es jugar la serie contra Uruguay en Cúcuta?
Jugar de local siempre es muy emocionante, porque uno tiene el apoyo del público y la gente siempre está ahí apoyando, por eso será muy bonito hacerlo en Cúcuta, donde llegará por primera vez un evento de Copa Davis, que es un gran espectáculo.

- ¿Qué destaca en el juego de Falla, Giraldo, Cabal y Farah?
Los cuatro jugadores son muy respetados en el campo internacional. En el circuito ATP los respetan mucho, porque Santiago tiene un potencial enorme, Alejandro está pasando por un muy buen momento, y Juan Sebastián y Robert son una pareja de dobles impresionante, que acaba de hacer cuartos de final en Australia, es decir, es una dupla importantísima a nivel mundial. Por eso tenemos muy buen equipo y ojalá podamos llegar a hacer grandes cosas.

- ¿Ya ha hablado con ellos?
No, desde el nombramiento, porque están en sus diferentes torneos; ahora espero ponerme en contacto con ellos la próxima semana.

- ¿Antes de ser capitán, usted seguía los resultados de los colombianos en el circuito ATP?
Sí claro, siempre; me los encuentro en todos los torneos en que hay participación masculina y femenina en el circuito profesional, porque actualmente trabajo con la Federación Inglesa de Tenis, dirigiendo a la británica Heather Watson, quien es 41 en el escalafón WTA, entonces siempre me cruzo con ellos en los Grand Slam y en los Master y en lo posible trato de ir a verlos jugar.

- ¿Qué conoce del rival, Uruguay?
La verdad no conozco mucho de los uruguayos, sé que no están muy bien en el escalafón ATP, pero no los conozco bien, así que ahora mi tarea es investigar quiénes son, qué ránking tienen, dónde juegan y todo eso, para estar bien preparados para la confrontación en Cúcuta.

- ¿Qué expectativas tiene de afrontar este nuevo reto?
Es una bonita experiencia, porque la Copa Davis siempre la viví como jugador y esta será la primera vez que lo haga como capitán, por eso espero tener la tranquilidad para dirigir bien el equipo y saber manejar bien los partidos, que es lo que marca la diferencia.

- ¿Cuál es su principal objetivo?
Quiero llevar a Colombia al Grupo Mundial de la Copa Davis, pero primero hay que ganar el duelo contra Uruguay, para que se nos dé una buena oportunidad de jugar el repechaje del Grupo Mundial, que sería lo máximo, algo histórico para el tenis colombiano.

- ¿Y qué sabe de la de las mujeres colombianas?
De la nueva generación femenina a Mariana es a la única que puedo rescatar, de lo que conozco en el tenis femenino colombiano. Mariana estaba pasando por un muy buen momento el año pasado e infortunadamente tuvo la lesión en los Olímpicos, pero yo no tengo la menor duda de que muy pronto va a estar enfrentando a las mejores jugadoras de la WTA.

En Colombia, Mauricio Hadad tiene una Academia de Tenis en Bogotá, en la que aporta su experiencia para la formación de tenistas colombianos.

Mauricio Hadad es el único colombiano que tiene un triunfo de torneo Grand Slam; lo hizo como entrenador de la rusa Maria Sharapova, cuando conquistó Wimbledon. Este año alternará su papel de entrenador de la inglesa Heather Watson con la capitanía de Colombia en la Davis.

La Copa Davis

Del 5 al 7 de abril en el complejo deportivo Fabiola Zuluaga de Cúcuta, sobre superficie dura, Colombia y Uruguay definirán un cupo al repechaje al Grupo Mundial, cuando disputen la segunda ronda del Grupo 1 de la Zona Americana. En la capital nortesantandereana, debutará Mauricio Hadad en su nueva posición en el tenis nacional.

Este será el séptimo año consecutivo que el equipo colombiano busque su asiento en el privilegiado Grupo Mundial, compuesto por las mejores 16 selecciones del mundo. Colombia ha alcanzado la Final del Grupo Zonal Americano en 1974 y 1981, y en 2010 jugó por primera vez las eliminatorias del Grupo Mundial, contra Estados Unidos.

El frente a frente entre Colombia y Uruguay está empatado 6-6. Todas las series han sido en arcilla. El primer partido fue en 1970 en Bogotá (Uruguay 5 - Colombia 0) y el último, en 2011, en Montevideo, en la primera ronda del Grupo 1. Aquella vez ganó Colombia 4-1.

En el equipo colombiano estarán sus figuras: Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, capitaneados ahora por Mauricio Hadad, extenista, “lo que significa un salto de calidad para el equipo nacional, un premio a una carrera del abanderado por Colombia de la revolución del tenis moderno en los 90, y un soplo de aire fresco y experiencia”, según descripción hecha por la Federación de Tenis en un comunicado público.

Mauricio Hadad

Mauricio Hadad es una figura legendaria del tenis colombiano. Su nombre está inscrito en la historia. Durante 12 años compitió en el circuito profesional de la ATP, consolidándose como el jugador colombiano que más logros ha alcanzado.

Ha sido el único jugador colombiano que ha ganado un Torneo ATP: Bermuda Open, en 1995. A lo largo de su carrera se enfrentó a los mejores jugadores del mundo: Pete Sampras y André Agassi, y entre sus victorias destacadas aparecen las que logró contra nombres como Patrick Rafter y Mark Philippoussis.

En su trayectoria se coronó campeón de diversos Challenger: Bogotá en 1989, 1993 y 1994; Cali en 1992, 1993 y 1994; Medellín en 1996; Sevilla (España) en 1992 y Caracas en 1993. Fue finalista en Lins (Brasil) en 1992 y en Viña del Mar (Chile) en 1993.

Tuvo destacadas participaciones en Torneos de Grand Slam. Llegó a la tercera ronda del US Open en 1995 y el Australian Open en 1996. En el ATP Tour fue finalista de la Copa Cerveza Club Colombia celebrado en Bogotá en 1994 y llegó a cuartos de final en Washington en 1995. Todo esto lo llevó a alcanzar en 1996 el puesto número 78 en el mundo.

Su sobresaliente trayectoria como jugador se complementó con su notable experiencia como entrenador. Trabajó en la reconocida academia de Nick Bolletieri, como Senior Coach, donde se encargó de desarrollar física, mecánica y emocionalmente a los jugadores llevándolos a su máximo nivel de rendimiento y ubicándolos en los primeros lugares en sus categorías.

Entre sus logros como entrenador aparece el acompañamiento en los triunfos de María Sharapova, jugadora rusa que en el año 2004 llegó a cuartos de final de Roland Garros y fue campeona de Wimbledon. Con ello Mauricio Hadad se constituyó en el único colombiano en haber ganado un Grand Slam.

En Colombia el vallecaucano estableció la Academia Hadad, en la que brinda la oportunidad a jóvenes y adultos de aprender y disfrutar más en la cancha.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones