Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 11:01 AM

Colombia y Croacia a duelo por el repechaje en la Copa Davis

Repechaje por el cupo final para la Copa Davis, entre Colombia liderado por Pablo González contra el croata Marin Cilic.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Colombia y Croacia a duelo por el repechaje para la Copa Davis
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El número cinco del mundo, el croata Marin Cilic ya se encuentra en Bogotá para el duelo contra Colombia por el repechaje que da cupo al Grupo Mundial de la Copa Davis y la Selección Nacional también está lista para afrontar el duelo más importante de su historia.

Con la baja de Robert Farah, que obliga a Juan Sebastián Cabal hacer pareja con Alejandro Falla en el juego de dobles, y con Santiago Giraldo y Alejandro González como sencillos, el equipo colombiano ya lleva un par de semanas preparando en Bogotá el duelo contra los croatas.

Y en la semana decisiva del duelo, que inicia este viernes 15 y se completa el domingo 17 de septiembre, COLPRENSA dialogó en exclusivo con el capitán de la Selección Colombia, Pablo González, quien reconoce la magia que da jugar en la Plaza La Santamaría, donde el apoyo del público podría ser determinante para sacar la serie adelante.

- ¿Cómo ha sido la preparación a distancia con los jugadores para afrontar esta Copa Davis?

Desde que me nombraron capitán el año pasado en la confrontación contra República Dominicana, mi objetivo ha sido el tener la mejor comunicación posible, diariamente o a veces semanalmente estar en contacto con ellos, qué torneo van jugando, cómo se sienten y de qué forma puedo ayudarlos y aconsejarlos como capitán de Copa Davis.

- ¿No afecta no tener tiempo presencial con ellos?

También he sacado tiempo como capitán de Copa Davis, no como entrenador personal de cada uno, para mirarlos a los torneos, sobre todo en los grandes, ojalá en los Grand Slam, como lo hice en este US Open durante la primera semana, algo importante para saber cómo están de nivel, cómo está la confianza, ver qué necesitan para las siguientes semanas

- ¿Cuál es su mensaje para ellos cuando los ve en esos eventos o cuando habla con ellos?

Cada jugador es diferente, es un deporte muy individual en el que un par de semanas al año los tengo que juntar como equipo, entonces es transmitirles que somos un equipo, una familia, unos jugadores amigos que representan a Colombia y que deben dejarlo todo por el país.

*- Ante la ausencia de Robert Farah ¿es consciente de que sólo Giraldo y Cabal llegan con ritmo de competencia?

Sí, Alejandro Falla y Alejandro González tuvieron problemas de lesiones durante varios meses. En el caso de González fue casi un año seguido, porque Falla ha sido más intermitente, no ha tenido un año constante, pero de nivel ahora están muy bien, cada semana mejorando y poniéndose a punto físicamente, con la realidad de que tienen escalafón bajo, pero en los entrenamientos les veo el nivel y en algunos torneos, pero Cabal viene muy bien, ha jugado todos los torneos últimamente, con compañeros diferentes.

Lea también: Colombia recibirá a Croacia por la Copa Davis en la plaza de toros de Bogotá.

- ¿Daniel Galán y Cristian Rodríguez ya pueden ser una opción?

Sí, porque Daniel Galán ya tiene el nivel para representar a Colombia en Copa Davis, porque ha ganado buenos partidos, tiene juventud y Cristian Rodríguez, un colombiano que se formó en Italia, en un circuito alterno al ATP que da muy buen nivel y está en un gran momento, ganándole a jugadores importantes.

- ¿Qué tan importante será la altura de Bogotá y la pelota sin presión que decidieron tener?

Mucho, porque creemos que podremos sacar un poquito de ventaja, ya que un jugador top10 se puede adaptar en cualquier condición, pero en 2.600 metros de altura, con una bola sin presión, nueva, difícil de manejar, creo tendremos una mínima ventaja para esperar si se logran adaptar y ya Bogotá es un lugar mágico con la Plaza La Santamaría.

- ¿El público será importante?

Sí, si logramos los ocho mil aficionados pienso que será un plus muy importante para sacar la confrontación adelante, porque el público es un factor vital en estas confrontaciones, pues a veces equipos pequeños pueden llegar a ganarle a equipos grandes con el público, por eso esperamos la participación de los aficionados.

- ¿Qué significa enfrentar al subcampeón del mundo en Copa Davis?

Es una responsabilidad y orgullo muy grande poder jugar contra Croacia, con un jugador Top-10 nos hace sentir que estamos haciendo las cosas muy bien, que podemos tener jugadores de mejor escalafón, pero que ahora son jugadores que nos han representado muy bien en los últimos años y ahora con la quinta oportunidad que se tiene de poder llegar al Grupo Mundial, así que el sueño sigue firme y haremos todo lo posible por lograrlo.

- ¿Cómo trabajar en la mentalidad de un equipo que ha perdido varias veces la opción de llegar al Grupo Mundial?

Seguirlos convenciendo de que son capaces, porque hemos visto que en los últimos años han tenido triunfos muy importantes, por ejemplo, en el caso de Santiago a top10, los doblistas han ganado varios torneos en el años y quienes ya han estado en Copa Davis, Falla y González, también han estado entre los mejores del mundo, se conocen y están acostumbrados, por eso los mentalizamos de que sí es posible, de que el escalafón pasa a un lado y es sólo ver quién está mejor ese día y en el partido.

- ¿Y cómo recuperar la mentalidad del aficionado?

Es acostumbrarlos a que Colombia ha venido mejorando año tras año y todavía podemos apretar un poco más hasta lo reglamentario para acompañar más al equipo, con toda la energía desde la primera hora del viernes para sacar el partido adelante, y todo va en la cultura del tenis, que cada día tiene más aficionados y estoy convencido de que alguien que no conozca de tenis, va este fin de semana y quedará encantado.

- ¿Cómo recuerda el duelo contra Estados Unidos en esa Plaza La Santamaría?

Estuve viernes y sábado porque el domingo tuve que viajar a torneo con Mariana Duque, pero esos dos días fue fabuloso, pues jugar en la Plaza La Santamaría es mágico, es muy de país, de ciudad, es un evento nuestro, muy colombiano y ahora con toda esa experiencia, con lo que hemos vivido todos estos años, la verdad me llena de orgullo.

- ¿Qué significaría lograr el sueño de ascender al Grupo Mundial de la Copa Davis?

Sería algo que le aportaría demasiado al país, porque es el mismo nivel de clasificar a un Mundial de Fútbol, estar entre los 16 mejores del mundo y poder compartir cuadro con España, Suiza, Estados Unidos, con campeones de Copa Davis y equipos que tienen hasta cuatro jugadores entre los top50, sería un gran reconocimiento para el esfuerzo que ha hecho esta generación.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad