Jueves 20 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Rigo ya está segundo en el Tour y sueña con el título

“Se han ganado segundos importantes. Distanciamos a Aru que es un ciclista importante que hay que tener en cuenta hasta el final. Fue una buena etapa para mí”, dijo Urán.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Rigoberto Urán fue el más rápido entre los favoritos y los seis segundos que logró de bonificación le permiten estar más cerca del sueño amarillo, que se podría definir hoy.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La decimosexta etapa del Tour de Francia seleccionó el grupo de favoritos, permitió la aparición del nariñense Darwin Atapuma (Emirates) y llevó al antioqueño Rigoberto Urán (Cannondale) al podio de la clasificación general, que sigue comandada por el británico Christopher Froome (Sky).

La etapa fue ganada por el esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), quien completó el recorrido entre La Mure y Serre Chevalier, sobre 183 kilómetros, con 5 horas, 7 minutos y 41 segundos.

El grupo de favoritos ingresó a un minuto y 13 segundos en busca de los segundos de bonificación, que se los adjudicó el colombiano Rigoberto Urán.

El antioqueño ganó el embalaje para quedarse con los seis segundos de bonificación, porque fue segundo en la etapa, superó a Aru e igualó a Bardet para quedar a 27 segundos de Froome, como escoltas del británico en la clasificación general, cuando falta una cita con la montaña (hoy) y la contrarreloj del sábado, dos jornadas claves para ‘Rigo’.

En un Tour tan ajustado, Urán consiguió el segundo puesto por sólo 4 centésimas con respecto a Bardet. Los jueces de carrera tuvieron que buscar esa diferencia en los tiempos tomados en la contrarreloj inaugural de Düsseldorf, y comprobaron que Urán está a 27 segundos y 82 centésimas de Froome, mientras que el galo está a 27 segundos y 86 centésimas.

La etapa fue extensa, con cuatro premios de montaña, uno de segunda, uno de primera y dos de fuera de categoría, el último de ellos fue el mítico Galibier, en el que se vivió el protagonismo del nariñense Atapuma, junto con el español Alberto Contador (Trek), para quien trabajó fuerte su compañero, el vallecaucano Jarlinson Pantano.

Fue justamente Contador el primero en atacar entre los favoritos, aunque ya no aspira a ganar el Tour, seguido por Nairo Quintana (Movistar), pero el colombiano no soportó y esta vez no pudo acompañar al español, quien conectó con el grupo de punta, en el que estaban Atapuma y Pantano.

Pantano trabajó hasta el inicio del ascenso del Galibier, desde donde empezó a figurar el nariñense Atapuma junto con Contador, hasta que llegó el grupo de Froome, Bardet, Aru y Urán para empezar la definición, con un paso arrollador.

En punta de carrera, Roglic sacó diferencia para ir en busca de la etapa, mientras que entre los favoritos Daniel Martin fue el primero en atacar, pero su impulso no prosperó, como sí lo hizo el de Bardet, que seleccionó el grupo a cinco: Froome, Bardet, Urán, Landa y Barguil, mientras Aru sufrió con Martin y Yates.

En el descenso, Rogliz soportó el trabajo de los cinco estelares para ganar la etapa. Atrás, los favoritos trabajaron para sacar tiempo sobre el grupo de Aru y fue en esa línea de meta donde Urán de nuevo se mostró más fuerte para embalar y acercarse a Froome.

Ahora los Alpes de nuevo estarán presentes este 20 de Julio, con la última llegada en alto, porque el trayecto será entre Briançon y Col d’Izoard, sobre 178 km., con tres premios de montaña, uno de tercera, otro de primera y el último de fuera de categoría en la línea de meta.

¿Será hoy la etapa definitiva?

Si el Tour de Francia se decide en la montaña, la sentencia definitiva se dictará hoy en el ascenso al mítico Izoard, de categoría especial, el último puerto importante de esta edición. A dos días de la contrarreloj definitiva de Marsella, el pelotón asumirá la llegada en alto más dura, tras recorrer 179,5 kilómetros. Sus 14,1 km., con una pendiente media del 7,3% pero con un explosivo final por encima del 11%, representan el último chance de los escaladores de abrir hueco con los especialistas en la contrarreloj.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad