Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

El Alpe D’Huez se inclinó en contra de los colombianos

Hoy se disputará la decimotercera etapa, entre Bourg D’Oisans y Valence, de 169,5 kilómetros, en una jornada propicia para las fugas o los embaladores.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El colombiano Fernando Gaviria, ganador de dos etapas en la presente edición del Tour de Francia, se retiró ayer de la competencia. Rigoberto Urán tampoco seguirá.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El británico Geraint Thomas (Sky) confirmó su liderazgo en su equipo y en el Tour de Francia al imponerse en la duodécima etapa, disputada entre Bourg-Saint-Maurice y el Alpe D’Huez.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El ciclista británico Geraint Thomas (Team Sky) ganó ayer en la duodécima etapa del Tour de Francia y se afianzó como líder general en el mítico Alpe D’Huez, que en esta edición acabó con la ilusión de Rigoberto Urán y Fernando Gaviria y alejó aún más a Nairo Quintana del sueño amarillo.

La jornada inició con la noticia del abandono de Urán, quien no se pudo recuperar tras las caídas en el pavé del pasado domingo y se bajó de la bicicleta para pensar en la Vuelta a España, mientras que cuando transitaba la mitad de la fracción, antes de llegar al ascenso final, se dio el retiro de Fernando Gaviria, también como consecuencia de los golpes del domingo.

Y justo en el ascenso al Alpe D'Huez, a Nairo se le acabaron las fuerzas y tuvo que dejar ir al grupo de favoritos que en ese momento llevaba a tope el colombiano Egan Bernal, quien sí cumplió con una gran jornada de gregario para Thomas y Chris Froome.

Thomas llegó a perder terreno respecto a Froome, que atacó fuerte en el tramo final, pero el cansancio acumulado afectó a todos y finalmente los cinco que llegaron juntos arriba, con Tom Dumoulin (Sunweb), Romain Bardet (AG2R), Mikel Landa (Movistar) y los dos Sky, se la jugaron en un sprint donde el ‘expreso de Cardiff’ ganó segundos importantes además de la bonificación tras sumar su segunda victoria de etapa consecutiva.

Parecía que la etapa tenía nombre y apellidos: Tom Dumoulin. Visto que llegaban juntos, sin un ataque ‘made in Froome’ y con los explosivos Bardet y Nibali anulados, el galo por sus continuos cambios de ritmo previos y el italiano por su incidente, pues se fue al suelo a 4 kilómetros de meta, el holandés era favorito.

Había neutralizado él solo a Froome, se había llevado a sus espaldas a un paciente y estratega Thomas y a Bardet, también protagonista pero fundido. Pero Dumoulin falló en el momento clave, cuando entró retrasado en la última curva de izquierdas, y Thomas se vio en cabeza y tiró, sin mirar a Froome, hasta la meta.

En concreto, sin contar la bonificación de 10 segundos para Thomas, el galés le sacó 2 segundos en meta a Dumoulin (bonificó 6’’), 3 segundos a Bardet (bonificó 4’’) y 4 a su compañero Froome, al que saca ahora 1:39 en la general. Mikel Landa entró quinto a meta a 7 segundos, por delante de Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), que cedieron 13 segundos. Más atrás Jakob Fuglsang (Astana) cedió 42 segundos y Nairo perdió 47’’ respecto a Thomas.

Récord de abandonos en el Tour

El Alpe D’Huez propició un récord de abandonos (9 ciclistas) en esta edición de la prueba francesa.

Entre los hombres más destacados que se bajaron ayer de la bicicleta están el colombiano Fernando Gaviria y el holandés Dylan Groenewegen, ambos con dos victorias, y dejaron al pelotón sin velocistas, salvo el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe). Junto a Gaviria y Groenewegen, también abandonó el alemán Andre Greipel (Lotto Soudal), que fue protagonista en casi todas las llegadas masivas pero no pudo celebrar.

Ayer no tomaron la salida o llegaron fuera del límite de tiempo el colombiano Rigoberto Urán (Education First), el alemán Marcel Sieberg (Lotto Soudal), el alemán Rick Zabel (Katusha Alpecin), el francés Tony Gallopin (AG2R), el kazako Dmitriy Gruzdev (Astana) y el estonio Rein Taaramae (Dimension Data). El pelotón arrancó con 176 corredores, de los cuales no continúan 23.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad