Sábado 21 de Marzo de 2015 - 12:01 AM

Colombia volverá a tener un equipo en la Vuelta a España

Luego de 22 años de ausencia con un equipo propio, el ciclismo nacional volverá a hacer presencia en la Vuelta a España, tras la invitación recibida ayer por el Team Colombia, escuadrón nacional de categoría Profesional Continental de la UCI, segunda división del ciclismo mundial.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Team Colombia, el de mayor categoría del ciclismo nacional, fue invitado a tomar parte de la Vuelta a España 2015.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Gaseosas Glacial, en 1993, había sido el último equipo netamente colombiano en tomar la largada en una Ronda Ibérica, pese a la ausencia de escuadrones nacionales, el ciclismo nacional se las arregló para ser protagonistas de primer nivel en una de las tres competencias por etapas más importantes del calendario World Tour.

Antes de la participación de Glacial, también estuvieron en la Vuelta a España los equipos de Café de Colombia, Manzana Postobón y Pony Malta, que lograron figuraciones importantes, como victorias de etapas, títulos de montaña y hasta por equipos.

Felicidad en el equipo

Para el Team Colombia, ésta, es una muy buena noticia, pues después de dos invitaciones consecutivas al Giro de Italia, este año no fue tenido en cuenta por los organizadores de la ‘Corsa Rosa’, y su gestión se encaminó a buscar la invitación para la Vuelta a España, que al final llegó ayer, cuando la organización dio a conocer la lista de los cinco equipos que recibieron la ‘Wild Card’ para la edición de 2015.

Sobre la invitación recibida, el gerente general del equipo, el italiano Claudio Corti, indicó: “hoy es un gran día para nuestro equipo, y nos sentimos honrados por la oportunidad de llevar la bandera colombiana en la salida de la próxima Vuelta a España. Para nosotros, esta llamada representa otro paso importante en nuestro crecimiento y desarrollo. Después de participar dos veces en el Giro, hemos sido capaces de ganarnos también la confianza de Unipublic, una confianza a la que no vemos la hora de poder corresponder con tres semanas de carrera al ataque entre agosto y septiembre”.

La Vuelta 2015

La edición 70 de la Vuelta a España iniciará el 22 de agosto en Puerto Banús, y recorrerá 3.374 kilómetros hasta llegar a Madrid, el domingo 13 de septiembre. La carrera tiene nueve finales en alto, una contrarreloj individual y una contrarreloj por equipos.

Además del elenco nacional, también fueron invitados a la competencia los escuadrones franceses Cofidis y Europcar, el español Caja Rural y el sudafricano MTN-Qhubeka, quienes integrarán una nómina de 22 equipos, de nueve pedalistas cada uno, en la tercera carrera por etapas más importante del ciclismo en el mundo.

Equipos nacionales

El ciclismo colombiano ha hecho presencia en la Vuelta a España desde 1984, cuando José Patrocinio Jiménez y Édgar Corredor, compitieron en la Ronda Ibérica corriendo por el equipo Teka.

Mientras que en 1985, desembarcó en la vuelta el escuadrón de Café de Colombia y un año más hizo presencia Manzana Postobón. En 1988 llegó un tercer equipo nacional, Pony Malta. Y el último en aparecer, y en su única participación fue Gaseosas Glacial en 1993.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad