La banda colombiana de cumbia electrónica Bomba Estéreo, un verdadero fenómeno de renovación de la música tradicional en ese país, abre esta noche un festival de música global que se extiende por dos fines de semana en un escenario frente al mar en Miami Beach.
Publicado por: AFP
Bomba Estéreo, un dúo formado en 2005 en Bogotá por la cantante Li Samuet y el bajista Simón Mejía, ha convertido a la cumbia, uno de los géneros folklóricos de Colombia, en un ritmo de moda entre jóvenes de ese país y del extranjero, gracias a su fusión con la electrónica.En el mismo camino que antes recorrieran las formaciones mexicana Nortec, con la musica norteña, o la argentina Bajo Fondo Tango Club, con el tango, Bomba Estéreo pone a prueba su éxito en la apertura del 8º Festival Transatlántico Heiniken que anualmente organiza en Miami la Rhythm Foundation, organización sin fines de lucro que promueve la música global.La Orquesta Contemporánea de Olinda, otro de los fenómenos del momento en la región en la mixtura de ritmos folklóricos y modernos --nominado en 2009 a un Grammy Latino por su disco debut-- también se presentan en la primera noche del festival.La formación de Pernambuco (Brasil), que fusiona el afrobeat y los ritmos frevo y forró del norte brasileño con el rock electrónico, llega a Miami como parte de una gira presentación en Estados Unidos que incluirá Nueva York y Washington DC.












