Publicidad
Vie Nov 24 2017
22ºC
Actualizado 03:25 pm
Jueves 20 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Juan Carlos Caicedo y Sonia Villamizar: Alma, vida y pasión por la investigación

La academia fue la ‘Celestina’ que sedujo a estos dos bumangueses a hacer de la investigación parte de sus vidas. Juan Carlos desde su profesión como bacteriólogo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y Sonia como ingeniera ambiental de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, comparten desde hace siete años su amor por la ciencia.

Esta pareja de esposos y científicos, con doctorado en Microbiología Agropecuaria de la Unesp, trabaja incansablemente en investigaciones que beneficien a futuro la producción y mejora agrícola. De ahí que Sonia disfrute pasar los días identificando un grupo de bacterias denominadas Pseudomonas, las cuales a través de sus compuestos pueden permitir un control biológico de patógenos bacterianos que afectan los productos agrícolas de mayor consumo.

Esta investigación beneficia al medio ambiente y a los seres humanos, pues se “reduciría el uso de agro tóxicos y antibióticos que finalmente se depositan en el ambiente y cuya residualidad es la directamente responsable del crecimiento de especies bacterianas resistentes y multirresistentes a los antibióticos hoy en día disponibles”, asegura Sonia, también Magíster en Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, España.

Juan Carlos, por su parte, diseña modelos naturales para interrumpir los sistemas de comunicación entre las bacterias, lo que permitirá quitarles el potencial que causa enfermedades tanto en animales, incluidos los humanos, como diversos tipos de cáncer en plantas. Un trabajo que estos dos apasionados científicos defienden y, a la vez, cuando el tiempo apremia, discuten en medio de una buena cena en el calor de su hogar.

Estos doctores confiesan que la atracción por la investigación nace desde el pregrado, por la influencia de excelentes profesores que desde las aulas promovían otra forma de construir desarrollo en la región y el mundo; además, desde temprana edad estos inquietos intelectuales sintieron la necesidad de dar respuesta a problemáticas presentes en la vida cotidiana que para muchos eran imperceptibles.

Esta línea de investigación está despertando gran interés en los futuros profesionales… Juan Carlos es el encargado de enamorar espontáneamente a través de sus conocimientos y experiencia a estudiantes de la Universidad de Santander, UDES, donde imparte de forma online la asignatura de Microbiología Industrial.

La cocina, la música y el ciclismo, las otras pasiones compartidas por esta pareja, los acompañarán a seguir disfrutando su próxima escala a Suiza, donde han sido seleccionados para desarrollar parte de su trabajo científico en la Universidad de Zúrich.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad