Publicidad
Mar Nov 21 2017
26ºC
Actualizado 01:44 pm
Jueves 20 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Un viaje al futuro para mejorar el presente

La pasión por los computadores, la ingeniería de software y el conocimiento siempre han caracterizado a Luis Felipe Barragán, un joven santandereano que desde los 13 años ha buscado mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la investigación y la tecnología.

Una de las alegrías más grandes de Luis Felipe Barragán a sus escasos 20 años de vida llegó a través de una llamada. Al otro lado de la línea alguien le informaba que él era uno de los 15 colombianos que viajaría a China con todos los gastos pagos, debido a su destacado desempeño y entereza en el campo académico.

Este joven santandereano siempre ha sido un apasionado por la ingeniería de sistemas, de ahí que a los 13 años empezara a indagar entre computadores. “Soy un apasionado por la programación, pero mi interés principal ha sido mejorar la calidad de vida de las personas. Antes que la ingeniería se convirtiera en mi gran amor, tuve presente que mi propósito es ayudar”, expresa el estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.

Su disciplina y dedicación por la academia hicieron que en marzo pasado se graduara como tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos con título Cum Laude en las UTS, algo que persiguió desde que inició su carrera, pero que humildemente afirma “no vale tanto como el conocimiento que he adquirido, que es lo más importante para mí”.

Otro paso fue presentar su idea en el concurso de responsabilidad social de Huawei, un reto que enfrentó con su “Sistema de alertas tempranas en el municipio de Girón, que plantea con unas bases tecnológicas generar datos de los niveles del Río de Oro, utilizando sensores que envíen información a Internet, para ser consultados en tiempo real y así evitar que ocurra una catástrofe”. Una idea replicable para otras regiones del país con este tipo de vulnerabilidad.

Y justo esa idea lo llevó a ser uno de los colombianos que viajó a China, en junio pasado, durante dos semanas. Allí recorrió Shenzhen, su capital tecnológica, en donde visitó los centros de investigación y algunas empresas que son potencia en innovación tecnológica, de donde trajo ideas para seguir generando impacto social en el país.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad