Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 06:53 am
Jueves 20 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Las 500 empresas que más venden en Santander

Los resultados para las 500 Empresas Generadoras de Desarrollo en Santander son positivos a pesar del entorno económico de la región. Mientras algunos sectores afrontan dificultades por la caída de los precios del petróleo y la demanda de vivienda, otros están viendo los frutos de la innovación y la persistencia.

En 2016, los Ingresos Totales de las 500 empresas totalizaron $22.0 billones. Respecto al año inmediatamente anterior es un crecimiento del 10,76% y en términos reales del 4,74%, lo cual es representativo. Sin embargo, las utilidades generadas (ganancias) tienen signos de recalentamiento registrando un descenso en términos reales del 4,91%. En otros resultados los Activos significativamente crecieron el 16,75% ($27,9 billones).

El sector de la Salud se destaca en su crecimiento como resultado de la expansión y especialización en los servicios prestados y el turismo de pacientes nacionales y extranjeros que reconocen la calidad de las entidades de salud de Santander. Fue el sector con mayores ingresos en 2016 y un crecimiento real del 17,82%.

El segmento de sectores con espíritu agrícola y comercial (Avícola, Alimentos y Víveres, Cárnicos, Lácteos, Molinería y Agropecuario) reporta un crecimiento real ponderado de 15,5%, y se destaca los aproximadamente USD168 millones en exportaciones de productos agrícolas.

El sector de la Construcción, analizando su actividad desde la perspectiva de área y unidades construida, disminuyó en más del 50%, como tal, entre las 500 empresas de análisis. Dichas compañías tuvieron un crecimiento en ventas del 6,58% y representan el sector con mayor número de compañías, es decir, 11% de las empresas. Se observa que dentro de la cadena de valor, el crecimiento en ventas de las comercializadoras de Materiales de Construcción disminuyó en 17,14%.

Igualmente, los Servicios de Ingeniería y Concesionarios, el primero compuesto por consultores y empresas especializadas en servicios para la industria petrolera, su crecimiento disminuyó en un 32,5% y pasó de 33 a 26 empresas en 2016, entre las 500 compañías analizadas. Los Concesionarios, sector por excelencia representativo del consumo, por segundo año tuvo un crecimiento de 12,67%.

Con esta perspectiva, las empresas de Santander para el 2017 tienen varios desafíos: crecimiento sostenible de las nuevas iniciativas, reajuste financiero de las empresas de servicios relacionados con el petróleo (en espera de mejores precios del barril), aprovechamiento del recurso agroindustrial y dinamización de la construcción.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad