Publicidad
Lun Sep 25 2017
24ºC
Actualizado 05:15 pm
Jueves 20 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Un sector lácteo competitivo repunta en la región

La revista 500 Empresas Generadoras de Desarrollo en Santander invitó a altos ejecutivos de algunas regiones del país para que opinaran sobre cómo ven a Santander en la creación de futuro a partir de aspectos como los negocios, el liderazgo, la identidad, la sostenibilidad y la productividad.
Suministrada
(Foto: Suministrada )

Por Carlos Enrique Cavelier
Coordinador de Sueños de Alquería
Bogotá

Colombia ha sido desde siempre un país de regiones, y el oriente colombiano es una de las más prometedoras a nivel económico y social.

De hecho, los crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) de Santander están por encima del orden nacional en la última década. Según cifras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el PIB del departamento creció en promedio un 5,03 % anual durante 2005 y 2015; y en Alquería pensamos que esta dinámica se mantendrá en los próximos años. Particularmente, en la industria de la leche, estamos convencidos que el futuro radica en la capacidad que tengamos los diferentes actores de la cadena para mejorar la competitividad de los productores del departamento.

En 2015, concretamos una alianza con Freskaleche para fortalecer el sector lácteo de Santander desde el respeto a su cultura, su gente y su historia. Por eso, venimos ejecutando un plan de inversiones que nos permite beneficiar con la compra de leche a cerca de 5.500 ganaderos del departamento, en especial de García Rovira, Comunera, Cimitarra y el Cesar, generar 1.200 empleos directos y trabajar de la mano con más de 25 mil clientes en la región de oriente. Además, la empresa dona mensualmente 8.240 litros en promedio a fundaciones, parroquias e instituciones educativas, y se ha convertido en un actor visible dentro del deporte santandereano.

Hoy Freskaleche tiene una penetración de un 78% en los hogares y con más interacciones de producto con los santandereanos: 32.888.036 Consumer Reach Points (CRP) según datos de la consultora Kantar. Esto por encima de conocidas y respetadas marcas internacionales de bebidas y alimentos.

Todo esto, para decir que el empuje santandereano ha sido fundamental en la consecución de estos resultados. Los colombianos somos conscientes del potencial emprendedor y visionario con el que los santandereanos afrontan los negocios. Como dijo mi amigo y colega Enrique Ogliastri, en su libro ‘¿Cómo negocian los colombianos?’, “los santandereanos son unos leones para negociar. Son de una cultura austera e industriosa que se caracteriza por su naturaleza franca y carácter fuerte”; razones por la cuales en Alquería creemos en su potencial y mantenemos nuestro apoyo firme para mejorar su competitividad desde el sector lácteo.

Si la región crece también el país crece. Necesitamos apoyar la compra de leche de los campesinos entre compañías. En Freskaleche contamos con esas miles de familias de productores santandereanos que diariamente madrugan a hacer sus labores de ordeño y suman cerca de 230 mil litros diarios de leche.

En Alquería, desde 2004, procuramos ser un canal de comercialización para los ganaderos de la región que les brinde estabilidad e incentivos de mejora en su productividad y rentabilidad.

La invitación que venimos haciendo, al departamento y al país, es la de promover la colaboración constante entre los diferentes actores de la cadena láctea para impulsar la competitividad del pequeño productor y para fortalecer su presencia. Esto será posible si cada uno de nosotros pone a disposición del otro lo mejor que tiene para desarrollar modelos de negocios inclusivos que aumenten el acceso a bienes, servicios y medios de vida para las personas de escasos recursos.

Creemos que la vida tiene un mejor sabor cuando nos apoyamos y hacemos las cosas juntos. Creemos en Santander y apoyamos a quienes también creen en él para perseguir y conquistar los sueños individuales y colectivos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad