Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 12:46 pm
Martes 25 de Julio de 2017 - 09:35 AM

La generación de alto impacto

La educación en Santander cada día sobresale por el énfasis en la formación de líderes empresariales, investigadores y, sobre todo, seres responsables y comprometidos con su región. De ahí que se gesten innumerables proyectos de impacto que auguran un buen porvenir a estos futuros profesionales.
César Flórez
(Foto: César Flórez)

Victoria robótica: Colegio San Pedro Claver

Los estudiantes Juan Felipe González Carvajal, Daniel Alejandro Atuesta Arias, Nicolás Esteban Cabo Quitián, Andrés Mauricio Gualdrón Flórez y Denis Felipe Díaz Delgado, del Colegio San Pedro Claver hicieron historia. El equipo se ha consagrado como el único en Colombia en ganar dos medalla de oro en el  Campeonato Mundial de Robótica, categoría VEX IQ Challenge  Middle School, en las divisiones Math y Sciencie, que se desarrolló Louisville, Estados Unidos, en abril pasado. El poderoso equipo santandereano se enfrentó a más de dos mil representantes de 64 naciones, cupo que ganó luego de una larga eliminatoria orbital, que reunió a  62 mil 500 escuadras.  Este mismo equipo, dirigido por el profesor José Luis Sandoval, se consagró campeón  latinoamericano de Robótica Vex 2016 - 2017 en Puerto Rico.

‘Pilos’ para las Ciencias Naturales: Colegio Fundación UIS

Foto: César Flórez

El estudiante de séptimo grado del Colegio Fundación UIS, Andrés Reyes, se trajo la corona de las XXIV Olimpiadas Colombianas de Ciencias Naturales, que organiza la Universidad Antonio Nariño de Bogotá. Bajo la batuta de los docentes de ciencias de la prestigiosa institución educativa, Andrés venció a más  tres mil  estudiantes en la fase clasificatoria, a 500 en la fase electiva y 18 en la gran final. Además, consiguió su cupo a la Olimpiada Internacional de Ciencias Junior que se desarrollará en Holanda, en noviembre. Además, Juan Esteban Alfonso, Daniel Ortiz y Gabriel Romero, de noveno grado, alcanzaron la fase final en el nivel superior, en la que se enfrentaron a 37 estudiantes. Estos ‘pilosos’ pertenecen al semillero de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de su institución.

Líderes para el mundo: Aspaen Gimnasios Cantillana y Saucará

Foto: Suministrada

El proyecto Aspaen Bucaramanga Model United Nations, Abmun, es liderado desde el 2016 por los estudiantes de cuarto hasta undécimo de Aspaen Gimnasios Cantillana y Saucará,  una iniciativa que simula fielmente el proceso de negociación de los asuntos mundiales, tal y como se lleva a cabo en la ONU.Este modelo permite que los estudiantes actúen como delegados de diferentes países y participan en debates y negociaciones, además de  capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas.Abmun ha contado con la participación de cerca de 15 instituciones y alrededor de 250 estudiantes, que a través de diferentes roles intervienen en el éxito del programa, lo que les ha permitido fortalecer sus capacidades investigativas, argumentativas y críticas frente a las situaciones complejas del mundo. 

Todos unos investigadores: Colegio Cooperativo Comfenalco

Foto: Heriberto Cáceres

El Colegio Cooperativo Comfenalco creó en 2012 el Comité de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, IDIE, que realiza el evento insignia de la institución, la Bienal Comfenalquista de Investigación. Se trata de una jornada donde los estudiantes dan a conocer los proyectos de cada uno de los ocho semilleros que se enfocan en emprendimiento y negocios, software y apps, tecnología y energía, robótica y biotecnología, alimentos y bienestar, pensamiento crítico y social, y astronomía y ciencias espaciales. Las iniciativas de los estudiantes los han hecho merecedores de reconocimientos como: ‘Mejor semillero de investigación’ de la RedColsi, segundo lugar en el ‘Premio de innovación en Santander’, primer puesto en el ‘Premio innovación de Santander’ y primer puesto en el ‘VII Foro internacional de ciencia e ingeniería’, categoría Supranivel en Santiago de Chile. 

Impulso a la cultura ciudadana: Colegio Instituto Caldas


Foto: César Flórez

A partir del concurso de movilidad vial y peatonal que convoca anualmente la marca Renault en el mundo, se creó en el Instituto Caldas el ‘Semillero de Movilidad Caldista’, Semoc. Desde el año 2016 ha permitido, después de un detallado diagnóstico de movilidad, resultados muy positivos para la comunidad académica y padres de familia.Nueve estudiantes de décimo grado lideran este proyecto que ha logrado un mejor comportamiento en los desplazamientos internos y áreas de ingreso del plantel educativo. Para tal fin se adoptaron acciones como: demarcar parqueaderos, separar las rutas escolares y el acceso de los padres de familia, señalizar zonas ecológicas y marcar con huellas el tránsito de los estudiantes. Esta iniciativa fue exaltada entre los 10 proyectos más sobresalientes del mundo en el concurso Renault. 

Los investigadores del mañana: Colegio Gimnasio Superior


En el marco del XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, realizado en mayo por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, los estudiantes del Colegio Gimnasio Superior Empresarial lograron una gran hazaña. De los 20 proyectos que se presentaron, 19 lograron clasificar para el XX Encuentro Nacional y XV Internacional de Semilleros de Investigación, que se realizará en Barranquilla en octubre próximo.

Con este récord de clasificación se evidencia el trabajo y generación de escenarios en la institución para formar jóvenes con una dinámica innovadora, flexible y transdisciplinar. Además, denota un crecimiento en los procesos de investigación, tecnología y emprendimiento, debido a que la institución nunca había participado con una cifra tan alta de estudiantes en estos encuentros.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad