Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 05:39 am
Martes 25 de Julio de 2017 - 11:44 AM

Una mirada de 180° a nuestra economía

Carlos Andrés de Hart Pinto, exviceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2010 - 2013) y hoy Gerente General de Agroince, hace un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) del entorno económico de la región. Los caminos están por recorrer.
Suministrada
(Foto: Suministrada)

Carlos Andrés de Hart Pinto Gerente General de Agroince 

Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2010-2013). Secretario General de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI. (2005-2008). 

Debilidades que no dan espera

“Santander es una de las regiones pioneras en industria y agroindustria. Sin embargo, su posición geográfica es relativamente compleja para transportar lo que produce, por lo que una de las debilidades que debe afrontar es la infraestructura y la logística multimodal. Lo ideal sería que se combinaran diferentes formas de transporte, también el fluvial y el ferroviario para poder expandir mercados. Es de resaltar que el cierre de esta brecha de infraestructura supone una oportunidad empresarial.Otra de las debilidades a enfrentar es el tema del petróleo, ya que su precio no está en el mejor momento debido a la complicada coyuntura global, y Santander es un departamento que mueve, en gran parte, su economía alrededor de este combustible”.

Oportunidades para avanzar

“Las opciones se centran en incorporar tecnologías e innovar, pero no solo en productos, sino en procesos, formas de mercadear y maneras de hacer las cosas. Así se puede trascender hacia otras cadenas de valor y otros negocios. Además, aprovechar para incorporar fuentes de capital distintas a las que existen, como incluir fondos privados, que no tienen la misma lógica de un banco, sino que es un conglomerado que asume riesgos a largo plazo; esto le imprime una senda de crecimiento más agresiva a las empresas.En cuanto a agroindustria, otra de las oportunidades es la generación de energía con residuos orgánicos; primero, para ser más eficientes y competitivos y segundo, porque se vuelve una fuente de ingreso adicional para las compañías”. 

Fortalezas que trazan futuro

“La idiosincrasia y la resiliencia de los empresarios santandereanos se reflejan en las cifras generales de la economía, ya que hay una de las tasas de desempleo más bajas, aunque, de las de subempleo más altas, lo que quiere decir que son muy recursivos, por ende, es una de sus fortalezas. El desarrollo que ha tenido el sector educativo en la región, en todas las etapas de formación, es un punto a favor, ya que se forma con calidad al recurso humano, que es la fuente de generación de riqueza más importante con que se cuenta, además de todo lo que tiene que ver con investigación, desarrollo e innovación, con lo cual la academia puede crear alianzas con el sector empresarial para generar nuevas oportunidades de negocio”. 

Amenazas que hay que enfrentar 

“Son varias y comunes para todas las regiones del país por todo lo que está pasando con la macroeconomía y la disminución en las tasas de crecimiento, las inflaciones altas que se han tenido en los últimos años y la devaluación, algo que desajusta cualquier presupuesto. De igual manera, lo que pase con la implementación de los acuerdos de paz también se puede volver una amenaza u oportunidad, dependiendo de cómo se maneje. Lo cierto es que los acuerdos fijan unas condiciones generales y es la implementación donde, eventualmente, puede haber temas complejos que pueden afectar a los empresarios. Otras amenazas son los tratados internacionales y el libre comercio, ya que estos han abierto puertas, pero también vale la pena plantearse si todos los acuerdos que se han negociado tienen sentido”. 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad