Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 07:35 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 08:55 AM

El sello imborrable de una región

Con la pasión que sienten por su terruño, emprendedores han construido región desde la provincia, cristalizando exitosas ideas de negocio que ya son reconocidas y son referentes comerciales en Santander.
Ana Rojas Arenas
(Foto: Ana Rojas Arenas)

 

Kilómetros de desarrollo 

Con la bendición del Padre Ramón González, el 12 de mayo de 1967 comenzó a rodar el sueño de varios sangileños de constituir una empresa de transporte, que con el tiempo ayudaría a generar desarrollo en una de las regiones más simbólicas de Santander. Así fue como Gilberto Bayona, Joselín Villar, Antonio María Torres, Aurelio Barrera, Guillermo Ordóñez, Lorenzo Barragán y Humberto Lizarazo, entre otros fundadores, echaron a andar la empresa que originalmente se llamó Copetaxi Ltda. y que brindaba el servicio urbano de transporte. Finalmente, en 1971 y luego de una fusión con otra empresa, surgió Cotrasangil, cooperativa que actualmente cuenta con 365 socios y una flota de 356 vehículos, entre taxis, buses, camiones, busetas y vehículos de transporte especial, que recorren día a día toda la Provincia Guanentina, llevando el progreso y el desarrollo regional sobre ruedas.      

La embajada del sabor 

Foto: Ana Rojas Arenas

Aunque San Gil es reconocida como la capital turística de Santander, para los visitantes entrar a la sección de jugos de la Plaza de Mercado de la ‘Perla del Fonce’ es casi una cita obligada en su bitácora de viaje. La razón: los deliciosos batidos que desde hace cuatro décadas se venden allí.  Muchos mitos se ha tejido alrededor de esta delicia; que fue Don Juan Ramón Acosta quien trajo la receta de otra región del país, que es un legado de los Guanes o que es una receta que ha pasado de generación en generación; lo cierto es que no es raro ver en la céntrica plaza a cientos de turistas desfilar con un vaso lleno del sabor inconfundible de los batidos.  Actualmente, Cecilia Ramos, junto a sus hijas, es la encargada de custodiar esta ‘embajada sangileña’, que se convirtió en unos de los íconos turísticos de la capital guanentina.   

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad