Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 11:26 am
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 09:25 AM

Un presente que genera bonanza en Santander

Consolidar la economía de la región como una de las más sobresalientes del país es una labor que todos los días se construye, de ahí, que proyectos de alta envergadura reflejen un departamento fértil, epicentro para la inversión y los negocios.
Suministrada Fondo Adaptación
(Foto: Suministrada Fondo Adaptación)

Conectando caminos para el desarrollo 

El Puente Hisgaura, ubicado en territorio del municipio de San Andrés, Santander, se constituye en una de las obras de mayor envergadura realizadas en Colombia.  Tendrá una longitud de 580 metros y una altura de 147 metros en su punto más alto, lo que lo convierte en el puente atirantado más elevado edificado en el país. Esta obra, que cuenta con una inversión de $100 mil millones por parte del Fondo  Adaptación y que acortará el tiempo de recorrido desde Curos hasta Málaga, avanza en 40% de su ejecución y proyecta ser entregada en julio de 2018.Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo Adaptación, expresó que “este puente será un atractivo turístico en plena cordillera Oriental, además de proyectar la integración de esa región que comprende Duitama-Pamplona y Bucaramanga-Bogotá”. 

 

Impacto de alto ‘vuelo’ para la provincia

Foto: Archivo/ VL

Tras la inversión de $22 mil millones para su reactivación, el aeropuerto Los Pozos, en San Gil, podrá permitir el aterrizaje de aeronaves del tamaño de un ATR 42, que moviliza hasta 50 personas.La modernización, con fecha de entrega prevista a enero de 2018, implica un aumento del ancho y largo de la pista, donde pasará de 10 a 30 metros de ancho; el largo quedará de 1. 350 metros, tamaño que facilitará el despegue y aterrizaje de aviones más grandes, ya que antes solo permitían llegar aeronaves con capacidad máxima para 19 personas. La pista también tendrá una franja de seguridad de 40 metros de ancho y una zona de aislamiento de 60 metros en cada extremo, además de la pavimentación de la vía de acceso que garantizará el tránsito en los 7 km de vía que hay desde San Gil hasta el aeropuerto.

 

Crecimiento de la mano del medio ambiente

Foto: Archivo/ VL

A finales de 2018 se prevé que el embalse de Tona esté en completo funcionamiento, y pueda garantizarle el suministro de 1.200 litros de agua por segundo a futuras áreas de expansión en el valle del río de Oro, al occidente del valle de río Frío y al sur de Girón.  Como aprovechamiento de los recursos del ambiente se construirá una planta de tratamiento de lodo, que busca tratar y mitigar el impacto de este material, haciéndolo más puro y buscando algunos usos para no devolverlo al río. Así mismo, como medida de protección, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga protege un área de 12 mil 276 hectáreas, con la siembra de especies nativas y plantas en los ríos Frío, Suratá y Tona.

 

La apuesta es a la diversificación económica 

Foto: Suministrada Impala Terminals Barrancabermeja

Impala Terminals Barrancabermeja es el terminal fluvial más moderno de Colombia e inició operaciones en 2015. Se extiende a lo largo de 50 hectáreas en su etapa inicial, y cuenta con gran capacidad de almacenamiento: 850 mil barriles de crudo, una capacidad de carga anual de 190 mil TEU y 12 hectáreas de almacenamiento descubierto, pudiendo atender a 120 camiones diarios en su patio de enturnamiento. Así, Barrancabermeja podrá diversificar su vocación económica, que estaba concentrada en la industria petrolera, hacia la logística y la actividad portuaria.La inversión fue de 470 millones de dólares aproximadamente en la construcción del terminal interior fluvial.

 

Modernización que impulsará la economía

Foto: Suministrada Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Con una inversión superior a los $23 mil 290 millones, el Aeropuerto Internacional Palonegro sigue su remodelación, que inició en 2015. A finales de este año se espera que esté terminada la ampliación de la zona de chek in, áreas de recibo de equipaje, oficinas de aerolíneas y bodegas en el primer piso; en el segundo nivel, la ampliación de las salas de abordaje (nacional e internacional) y oficinas de autoridades aeroportuarias, además de baños públicos; y en el tercer nivel la nueva sala de espera. “Con las obras de ampliación se busca impulsar a Santander, la ciudad de Bucaramanga y sus alrededores como un destino turístico, de negocios, de inversión, de tipo médico – estético, cultural, gastronómico y religioso, lo que sin duda ayudará a dinamizar la economía de la región”, asegura Mariela Vergara Vergara, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad