Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:20 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 10:00 AM

Historias exitosas que sellaron el progreso

El incuestionable desarrollo del Departamento está estrechamente ligado a las historias de grandeza de varios empresarios visionarios, que gracias al emprendimiento, persistencia y liderazgo echaron a andar los proyectos empresariales que han hecho, hacen y harán grande a nuestra región. Años de historia que crean futuro.
Suministrada
(Foto: Suministrada)

 

Empresa Electrificadora de Santander, ESSA - 126 años

En la noche del 30 de agosto de 1891 se encendieron las primeras luces en las calles de Bucaramanga. Ese día nace la energía eléctrica en Santander, gracias a la visión de los empresarios Julio Jones y Rinaldo Gölkel y su planta Chitota, ubicada en el Río Suratá. En 2017 la Electrificadora de Santander conmemora 126 años iluminando el desarrollo del Departamento, tiempo en los que ha vivido varias transformaciones, iniciando como Compañía Eléctrica de Bucaramanga (capital privado), posteriormente Central Hidroeléctrica del Río Lebrija (capital público), para dar paso a la actual ESSA de capital mixto.

 

Otacc - 50 años


Se trata de una de las empresas regionales de ingeniería y construcción con reconocimiento nacional, por su cumplimiento, calidad y mano de obra especializada.Proyectos trascendentales como la construcción de Aeropuerto Palonegro, la implementación de la primera línea de impulsión de agua desde el río Suratá (que aún perdura) y el reforzamiento de las bases de los tanques de almacenamiento de crudo de la Refinería de Barrancabermeja, son solo algunas de las megaobras en las que ha participado este equipo de profesionales, con experiencia desde 1967.   Otacc también ha dejado su sello empresarial en proyectos de infraestructura vial, civil y petrolera, siempre confiando en la mano de obra santandereana, que considera uno de sus grandes capitales.

 

Telebucaramanga - 45 años


En 1888, solo 12 años después de que Antonio Meucci inventara el teléfono y con una pequeña planta de 35 líneas, nació la Empresa Telefónica de Santander. Tras su liquidación, en 1972, mediante acuerdo del Concejo de la ciudad, se creó Empresas Públicas de Bucaramanga, cuando ya intercomunicaba, además de la capital santandereana y su área metropolitana, a municipios como  Rionegro,  Sabana de Torres y Puerto Wilches.   Luego de algunas transformaciones y la venta del 56% de sus acciones, la empresa en el año 2000  cambió su razón social por Telebucaramanga, la compañía de telecomunicaciones más grande del oriente colombiano.Actualmente presta servicios de telefonía fija e internet banda ancha, a cielo abierto y fibra óptica, con más de 20 mil hogares cubiertos. Hoy se destaca en el ámbito nacional como una institución en permanente progreso. 

 

Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb - 101 años


En 1914, con la petición del párroco de la Sagrada Familia, Monseñor José de Jesús Trillos, ante las autoridades competentes se dieron los primeros pasos para la creación de la Compañía Anónima del Acueducto de Bucaramanga, que finalmente fue constituida el 29 de abril de 1916.  Con la construcción de la Planta de Tratamiento de Bosconia y el traslado de su sede administrativa al Parque del Agua, en 1980 y 2004, respectivamente, el Acueducto Metropolitano sigue trabajando para prestar un excelente servicio a sus usuarios.    En procura de proyectarse como una de las mejores empresas de servicios públicos del país, avanza con el Proyecto de Regulación de Río Tona – Embalse de Bucaramanga, que almacenará 18 millones de metros cúbicos de agua y regulará un caudal de  mil 200 litros por segundo.

 

Urbanas - 94 años 


Sin lugar a dudas, la constructora que más ha influenciado la planificación de Bucaramanga y su área metropolitana es Urbanas, una de las marcas del sector de la construcción más representativas de la región y que ya participa en proyectos de infraestructura en otros departamentos.  Cabecera del Llano, Ruitoque Condominio y La Mesa de Ruitoque, entre otros proyectos, así como los ejecutados en las zonas Caribe y central de Colombia, reafirman la esencia del éxito que esta marca local le da a sus obras.  Desde cuando Don Alejandro Puyana Martínez, en 1923, fundó la compañía Sucesores de David Puyana S.A., junto con  sus hermanos y cuñados, Urbanas ha caminado junto al progreso de los santandereanos, generando empleo y desarrollo en uno de los renglones de la economía que más contribuye a nuestra economía regional.  

 

Cajasan - 60 años


Con 30 empresas, 197 empresarios y mil 310 trabajadores afiliados, en 1957 arrancó la solidificación del sueño de tener una entidad que prestara servicios sociales integrales para los trabajadores con menos ingresos: la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, Cassufa, que con el paso de los años y de su fortalecimiento se convirtió en Cajasan. Cajasan tiene como objetivo central asegurar como derecho justo y equitativo el pago del Subsidio Familiar en dinero, cumpliendo su papel de intermediador entre el empleador y trabajador para acceder a este beneficio.Cajasan continúa renovándose para permitir el acceso a una oferta integral en materia de subsidio, vivienda, crédito social, salud, recreación, turismo, educación, capacitación y cultura, además de brindar beneficios a la población vulnerable no afiliada del Departamento con los programas de impacto social. 

Fotos: Suministradas por las empresas

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad