Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 11:50 AM

Ronald García Gómez: Un ‘cerebro’ dedicado a mejorar vidas

La perseverancia, curiosidad y pasión por la medicina y la neurociencia siempre han sido la vocación de Ronald Gerardo García, un santandereano que tiene como objetivo crear tratamientos médicos para mejorar la calidad de vida de pacientes alrededor del mundo.
Suministrada
(Foto: Suministrada)

Ronald García Gómez, Médico con doctorado en Neurociencias. Investigador asociado del Martinos Center for Biomedical Imaging del Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School.   

La vocación médica está cargada de responsabilidad, entrega, perseverancia y sacrificio, que han sido una constante en la vida de Ronald Gerardo García Gómez, un santandereano que busca crear tratamientos para curar enfermedades como la migraña, la depresión mayor y la demencia.

Su interés por la mente humana y su funcionamiento lo han llevado a ser uno de los investigadores asociados del Martinos Center for Biomedical Imaging del Massachusetts General Hospital y del Harvard Medical School de Estados Unidos.

Y es que su pasión por la medicina viene desde que iba al colegio, cuando se dedicaba a leer libros sobre psiquiatría y neurobiología. Además, un hecho lo marcaría de por vida: la esclerosis múltiple de su abuela, una enfermedad neurodegenerativa. “Para mí fue impactante ver los cambios que ella tuvo por esta enfermedad, cómo disminuyó su calidad de vida e independencia, y las pocas opciones que hubo para su tratamiento. Este recuerdo se quedó conmigo y ha sido una motivación para trabajar en investigación en neurociencias y buscar nuevos tratamientos para este tipo de enfermedades”.

Fue así que en 2002, este bumangués recibió su título en medicina con distinción Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Luego realizó estudios de Doctorado en Neurociencias en la Universidad de Brasilia, Brasil, donde se graduó con distinción Summa Cum Laude.

Su destacado trabajo en pro de la medicina y el impulso por ayudar al paciente lo han catalogado como uno de los mejores investigadores de la neurociencia, llegando a ocupar cargos como director de investigaciones de la Fundación Cardiovascular de Colombia, y consecutivamente ser invitado como profesor visitante a la Universidad de Harvard, donde a partir de 2014 fue vinculado como investigador asociado.

Para este notable médico tres aspectos han sido claves para alcanzar el éxito en su profesión: La compasión para poder entender primero el sufrimiento de cada paciente y ser solidario en su proceso de curación; el constante aprendizaje para ser un mejor profesional; y la honestidad para reconocer sus propias limitaciones y saber cuándo es necesario buscar apoyo de otros especialistas.

Para este embajador santandereano, disfrutar y sentirse orgulloso de su trabajo, contar con mentores experimentados, ser constante en la adquisición de conocimientos, desarrollar novedosos proyectos de investigación y, primordialmente, generar mejor calidad de vida a sus pacientes, ha sido fundamental para crear paso a paso su futuro, el cual comparte al lado del amor de su vida Johanna Celedón, otra apasionada por la investigación.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad