Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 01:09 PM

‘Reinventarnos: una clave para afrontar la crisis’

Su ambición por escribir, opinar y proponer reflexiones profundas desde que era un adolescente, marcaron la formación de José Manuel Acevedo, uno de los profesionales con mayor proyección nacional. Este abogado, cuya imagen penetra a los hogares todas las noches por televisión, asegura que una buena cuota de audacia y creatividad son necesarias para abrirse espacio en el competido mercado laboral.
Colprensa
(Foto: Colprensa)

José Manuel Acevedo, Subdirector de Noticias RCN

Abogado y politólogo de la Universidad de Los Andes, Bogotá.Máster en Análisis Económico de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España.Participó en el curso de Leyes y Economía en la Universidad de Harvard.Ha sido columnista de Semana.com, El Espectador y Vanguardia Liberal.En 2011 ingresó a la mesa de trabajo de RCN Radio.Desde 2014 conduce el programa ‘Si o No’ de Noticias RCN.En 2017 asume el cargo de Subdirector de Noticias RCN. 

Profundamente crítico, investigador y realista. Así es José Manuel Acevedo, quien desde su paso por el colegio prontamente dejó ver su casta de líder.  En su rol de personero estudiantil participó y promovió encuentros donde visibilizó el activo papel de los jóvenes en la sociedad  y el espacio que esta debe darles. Su voz por la causa era tan recia, que llegó a Palacio a entrevistarse con la Primera Dama y en Vanguardia Liberal tuvo su primera columna como editorialista.

El Derecho también estaba en su ADN; sin duda, era su carrera.  Con la contundencia de un notable legista y la obsesión por los temas coyunturales del país, a sus 31 años ha hecho desde Bogotá una brillante carrera en los medios de comunicación: columnista, conductor y subdirector de noticias.

Por su agudeza para ver la realidad, 500 Empresas Generadoras de Desarrollo lo invitó a opinar de los temas que no son de su agenda habitual: la región, los nuevos profesionales, la academia, el empleo, crisis vs. oportunidades, la clase empresarial regional, pero sobre los que también tiene las palabras precisas para que sus opiniones hagan eco.   

500 E.G.D.: ¿Cómo nos ven en Bogotá como región?

José Manuel Acevedo: “Como una región en la que la tenacidad y el empuje de nuestra gente es determinante. Sin embargo, somos vistos con buenos ojos a pesar de nuestra dirigencia política y no gracias a ella. Creo además que somos percibidos como demasiado individualistas; tenemos que ser mejores trabajando en grupo”.

500 E.G.D.: ¿Qué papel juega el emprendimiento en las nuevas generaciones de profesionales?

J.M.A.: “Todos los días me encuentro con gente joven muy talentosa que necesita volverse visible y es un placer poder ayudar en esa tarea. Esta es una generación sanamente competitiva y creo que ha entendido poco a poco el valor de la acción más allá de los simples sueños. En eso consiste emprender y creo que hay ejemplos muy notables de jóvenes emprendedores”. 

500 E.G.D.: ¿Qué debe fortalecer la academia para la formación de profesionales más competentes?

J.M.A.: “Me parece que está en mora de conectarse más con la realidad. Un estudiante que sepa mucha teoría, pero que tenga muy pocas oportunidades de ponerla en práctica, tiene una curva de aprendizaje lenta y sufrida”. 

500 E.G.D.: ¿En la dinámica actual de nuestra economía, cómo conseguir empleo y no morir en el intento?

J.M.A.: “Sé que es difícil, pero si queremos resultados distintos haciendo siempre lo mismo estamos perdiendo el tiempo. Se necesitan audacia y creatividad para hacerse un espacio en el competido mercado laboral. La clave es ser distinto, salirse del molde y ‘venderse’ bien a partir de esos diferenciales”.

Foto: Colprensa

500 E.G.D.: ¿Cómo la clase empresarial puede seguir creando futuro cuando afronta una crisis?

J.M.A.: “No creo que haya una crisis generalizada, creo que hay unos empresarios en crisis incapaces de salir de ella, que es distinto. Si hay creatividad, valor agregado en lo que hacemos y capacidad de reinvención casi que diaria, cualquier crisis es remontable y se vuelve relativa. No hay que pecar de ingenuos, pero tampoco perder el sentido optimista de la vida”. 

500 E.G.D.: ¿Cuál es la ventaja y la desventaja de la era digital?

J.M.A.: “Con la tecnología pasa lo mismo que con la ‘rosca’: lo malo definitivamente es no estar en ella. Quien se adapta y saca provecho, gana; el que se queda pensando que todo tiempo pasado fue mejor, pierde”.   

500 E.G.D.: ¿Sobre qué pilares considera que una región debe crear su futuro?

 J.M.A.: “Visión de largo plazo, innovación y profundo sentido de pertenencia. Nos hace falta sentirnos más santandereanos y a partir de allí, imaginarnos colectivamente emprendiendo proyectos de gran aliento que seamos capaces de construir en grupo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad