Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Digitales, así es la nueva generación de emprendedores

Si existe algo que caracteriza al santandereano es la perseverancia hasta lograr lo que se propone, tal vez por esta razón el emprendimiento digital en Santander avanza a pasos agigantados, tanto así, que un 60% de nuevos emprendedores hacen uso de plataformas virtuales para su expansión.
Suministradas por la CCB y Suricata
(Foto: Suministradas por la CCB y Suricata)

Vender productos por internet, crear aplicaciones, tener una plataforma web para ofrecer servicios o incluso diseñar cursos virtuales hacen parte de las tendencias o modelos de negocios que hace tan solo 15 años atrás eran inimaginables en Colombia. Hoy en día, en  el país y en la región este tipo de emprendimiento toma más fuerza, llegando a acuñarse el término economía digital y crear un mercado que se mueve con gran celeridad en el mundo de las oportunidades.

Santander es uno de los departamentos con riqueza de capital humano emprendedor, tanto así que en los últimos años ha estado en los cinco primeros con mayor creación de empresas nuevas en el país, según Confecámaras.

“En la región podemos decir que hay una transición de emprendimiento y la meta es la sostenibilidad de todas esas empresas que comienzan a surgir. Con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, trabajamos en el proyecto Empréndelo que está dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años, donde hemos descubierto que casi el 60% de esos nuevos emprendimientos  no cuentan con un espacio físico para su negocio, sino que lo hacen a través de redes sociales o plataformas digitales”, explica Diana Marcela Flórez Díaz, ejecutiva de proyectos de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.  

Así como Empréndelo, que inició en 2017 y que estará vigente hasta 2019 con la meta de apoyar 300 emprendedores santandereanos por año, otras iniciativas han permitido que evolucione la economía digital en la región. Este es el caso de programas del Gobierno Nacional como Apps.co y Mypime Digital.

Según estadísticas del Ministerio de las TIC, desde su creación en el año 2012, Apps.co ha beneficiado a más de 132.000 personas en todo el país, de las cuales 6.386 son de Santander.

“La iniciativa Apps.co se ha posicionado como la mayor comunidad de emprendimiento TIC en Colombia y comprende dos fases: una de Descubrimiento y otra de Crecimiento y Consolidación para aquellos emprendimientos digitales que buscan un punto de equilibrio. Este año también tendremos la fase de Expansión para aquellas empresas que desean llevar sus servicios o productos a otro lugar”, explica Carlos Rozo, gerente de Apps.co Colombia.

Con la etapa temprana o fase Descubrimiento, 303 equipos de emprendedores han recibido acompañamiento en Santander, mientras que en la fase de Crecimiento y Consolidación 74 empresas han recibido respaldo en su proceso de escalamiento, posicionamiento y búsqueda de punto de equilibrio financiero.



Apps.co ha sido operado en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; y actualmente con Suricata Labs.

“Somos un aliado en los últimos años de quienes han hecho parte del programa Apps.co del Ministerio de las TIC. En el 2017 se brindó acompañamiento a 157 emprendimientos digitales de Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil, hicieron parte tanto de la etapa de Descubrimiento (ocho semanas), así como de la etapa de Consolidación y Crecimiento (20 semanas)”, resalta Julián Martínez, director de Suricata Labs.

También Pymes
Otros proyectos como Ecommerce Solutions de la CCB en alianza con iNNpulsa Colombia, y el Plan Vive Digital del Ministerio de las TIC han acompañado a pequeñas empresas o Pymes que han decidido dar el salto digital.

“Con este proyecto, ejecutado durante un año, 50 empresas pymes multisectoriales de Santander lograron emplear una plataforma digital para ventas, el resultado fue 80.000 visitas en estos sitios elaborados por los mismos participantes, 1.000 artículos vendidos y más de $65 millones en ventas a través del comercio electrónico”, explica Ricardo Arenas Marín, coordinador de proyectos TI de la CCB.

De esta manera, el rápido crecimiento del uso de internet y de los dispositivos móviles en el país, han otorgado nuevas oportunidades de negocios en el ecosistema digital, abriendo paso a una nueva generación de empresarios vanguardista a la tecnología y que en Santander se comienzan a descubrir.



Conectividad y capacitación
Hacer que en Santander el emprendimiento digital siga escalando es posible en la medida en que el acceso a Internet y capacitación en este tema siga siendo prioritario. Actualmente, el Departamento cuenta con 23 zonas WIFI gratuitas, 49 Puntos Vive Digital y 331 Kioskos Digitales.

En el departamento también se destaca el programa Alfabetización Digital, en el que  2.700 personas de 30 municipios han logrado aprender de las oportunidades que la tecnología e Internet ofrecen.

180 emprendedores digitales de la  región participaron este año en el Startup Date de Suricata Labs, evento para compartir experiencias sobre el tema.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad