Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Una ‘joya’ empresarial que florece

Esta bumanguesa ha logrado consolidar su marca Flor Amazona en varios países, mostrando a través de sus artículos de bisutería la cultura colombiana que tanto defiende y que la ha hecho exitosa en ferias de moda muy reconocidas en el mundo.
Élver Rodríguez / VL
(Foto: Élver Rodríguez / VL)

Cuando la exreina de belleza Paola Turbay encontró una joya 100% de origen colombiano en una tienda en Mykonos, Grecia, durante unas vacaciones, no podía contener su emoción. Nunca pensó que la creadora de estos accesorios de bisutería precolombina vanguardista fuera una bumanguesa, que siempre se ha esforzado por mostrar el lado artesanal y exótico del país, Ana María Sarmiento Delgado.

Desde que terminó sus estudios de secundaria, Ana María tuvo claro que quería trabajar en el exterior, para posteriormente emprender su proyecto empresarial, sin imaginar que sería reconocido a nivel internacional y que pasaría por ferias de moda tan destacadas como las de New York, París, Berlín y Londres.

Esta profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, siempre ha sido una mujer disciplinada y organizada, lo que le otorgó una beca para terminar su carrera en Austria y posteriormente realizar una maestría en Moda y Negocios de Lujo, en China e Italia.

Al finalizar su maestría, una empresa de origen sueco, Foreo, la contactó para que se desempeñara como Directora de Mercadeo para Europa. Esta experiencia laboral le ayudó para conocer más a fondo el entorno de la moda, pues viajaba a los eventos más importantes en esta materia.

Luego de trabajar por algún tiempo en esa empresa y reunir los ahorros suficientes, tuvo clara su idea de negocio, que se centraba en el diseño de joyería y accesorios. “Empecé a trabajar en Flor Amazona mientras  estaba en Foreo. Yo no sabía de joyas, solo me gustaban, así que hice un curso de joyería y aprendí toda la técnica, las modas y los materiales. Siempre fui honesta con mis jefes, por lo que ellos me colaboraron haciendo todo el plan de negocio y fue en ese momento cuando renuncié y empecé con mi proyecto de lleno”, cuenta con emoción Ana María.

El estar inmersa en la moda previamente le permitió contactar a diferentes personajes muy conocedores del tema. Fue así como lanzó su primera colección en la semana de la moda en París, con seis referencias (cuatro brazaletes esmaltados, una cadena de piña y una de tucán), que fueron suficientes para lograr 17 clientes internacionales. Nada mal para su primera salida.

“Flor Amazona realiza diseños enfocados en la época precolombina pero con un toque vanguardista. Me he mantenido fiel a mis raíces y somos una marca internacional pero que es colombiana en su alma e inspiración y eso es lo que me la ha hecho exitosa, porque afuera les parece exótica y misteriosa”, destaca.

Ana María combina su rol de empresaria, con el de madre y esposa. Afirma que sus retos a mediano plazo son consolidar y ampliar el mercado de Flor Amazona en los países que hace presencia y lanzar una línea de hogar.

“El camino para llegar al éxito es nunca desfallecer, ser disciplinado y perseverante; suena a cliché, pero si no se es organizado y disciplinado no se logran los objetivos”.

Flor Amazona hace presencia en 20 países con más de mil referencias en artículos de bisutería, sombreros y zapatos. En Colombia cuenta con 13 puntos de venta y emplea 45 personas, entre artesanos embera y técnicos joyeros.

 Flor Amazona hace presencia en 20 países con más de mil referencias en artículos de bisutería, sombreros y zapatos. En Colombia cuenta con 13 puntos de venta y emplea 45 personas, entre artesanos embera y técnicos joyeros.
Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad