Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Acabados, un ‘plus’ para marcar la diferencia

Los acabados de un inmueble son aquellos aspectos que proporcionan satisfacción en cuanto a comodidad y atractivo estético; constituyen la última etapa de la construcción y varían según las tendencias y los materiales usados.
Suministrada Domus
Este es un ejemplo de construcción pensada en quienes gustan de los detalles. La iluminación cobra un especial sentido en el concepto de acabado.
(Foto: Suministrada Domus)
Suministrada Domus
Una cocina con excelentes espacios de almacenamiento y multifuncional para que sea comedor de barra o mesa de trabajo, permita integrar una reunión dentro del apartamento.
(Foto: Suministrada Domus)
Suministrada Urbacolombia
Pisos, baños, murales, puertas, cerraduras, vidrios integran el concepto de acabados de un inmueble.
(Foto: Suministrada Urbacolombia)
Suministrada Urbacolombia
Esta es una apuesta a los acabados europeos.
(Foto: Suministrada Urbacolombia)

Desde la antigüedad el concepto de estética es entendido como la percepción del hombre de lo bello, es decir, de aquello que es agradable a sus sentidos o le  resulta grato a su mirada. Así, la estética se convierte en un componente esencial a la hora de elegir, de vestir y, por qué no, a la hora de comprar una vivienda.

Pensando siempre en el diseño innovador, en  la estética y en la calidad, las constructoras en Santander tienen claro que los detalles también cuentan, por eso buscan ofrecer acabados que vayan más allá de la etapa final de la construcción, que no solo resguarden la ‘obra negra’ de un edificio, sino que brinden satisfacción y una experiencia única a sus propietarios.  

Puertas, ventanas, fachadas, cocinas, pisos, escaleras y baños, entre otros, hacen parte de los acabados, que si bien corresponden a la etapa final de la construcción no son menos importantes que los demás procesos.

Más que acabados
Pensar en las necesidades de los futuros residentes para elegir los acabados de un edificio es uno de los factores que marca la diferencia.

José Ignacio Gómez, director Comercial del Grupo Domus, afirma que existe un ‘plus’ cuando se piensa en la funcionalidad de más que puede tener un acabado.  

“La importancia es poder llevar los acabados al detalle, que puedan ser expresados o conjugados en los espacios y brinden una experiencia diferenciadora, por ejemplo, incluir iluminación en un acabado marca la diferencia, al igual que un clóset que incorpore un diseño más organizador”, explica.

Internos y externos
Existen diversos factores que determinan el tipo de acabado para una edificación. “Los acabados tienen una clasificación dependiendo de si es para el uso interno o externo del edificio, por ejemplo, los acabados en pisos varían, ya que para un interior no necesitan de antideslizantes, pero al exterior sí, ya que está expuesto al agua”, argumenta Alberto Paz  Otero, director General de Urbacolombia.

Algo similar ocurre con las fachadas, dice este vocero, pues el clima de la región puede determinar si se emplea un acabado directo o con doble piel, que además de tener un funcionamiento estético brinda un aislamiento tanto acústico como térmico.  

Para todos los gustos
Hoy en día se encuentran materiales artificiales para acabados que se asemejan a algunos muy  utilizados como el mármol para pisos: todo depende del gusto y el presupuesto al hacer la elección.

Algunas tendencias actuales en acabados son los pisos en grandes formatos, que se han vuelto muy atractivos; igualmente, la tendencia es que no sean tan claros y tampoco tan oscuros para que el espacio no se vea opacado, dice José Ignacio Gómez.  

“En las fachadas el material más empleado es la pintura tipo coraza y entre lo más importante está la utilización de colores primarios y puros para que no se desgasten  fácilmente con el sol”, explica el vocero del Grupo Domus.  

Para el caso de las cocinas, “lo que más se tiene en cuenta es que los acabados sean resistentes. Están de moda los hidrófugos, es decir, que no se dañen con el agua, mientras que para los mesones están muy de moda los acabados en cuarzos”, puntualiza Alberto Paz, de Urbacolombia.

Los acabados tienen también la función de proteger todos los materiales bases o de obra gris, así como de proporcionar belleza, estética y confort a una edificación.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad