Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Comprar sobre planos es comprar valorización

Comprar cuando aún no se ha construido un inmueble se ha vuelto en la estrategia más común para las constructoras y en la oportunidad más atractiva para tener vivienda propia. Entre sus ventajas está el pagar la cuota inicial durante el tiempo de ejecución de la obra, realizar cambios del plano inicial si se acuerda con la constructora y ganar la valorización del inmueble.
Suministrada VSMJ
(Foto: Suministrada VSMJ)
Suministrada VSMJ
(Foto: Suministrada VSMJ)

Mientras para algunas personas el sueño de su vida es viajar por el mundo, estudiar,  conseguir un empleo, adquirir un vehículo o poder disfrutar de comodidades, para muchas otras su mayor anhelo es comprar una vivienda. Hoy en día cumplir con este ideal es mucho más fácil e incluso muy rentable: ¿ha escuchado hablar de la compra sobre planos?

Hasta hace unos años se construía para vender, ahora una de las modalidades es vender sobre planos para construir, es decir, comprar cuando apenas se cuenta con el diseño de la construcción y la palabra de la constructora.

El auge de este modelo de comercialización de inmuebles se debe a que una de sus características es la facilidad de pago de la cuota inicial y la ganancia por valorización.

Alejandro Ibáñez Gamboa, director de Trámites de la constructora Hábitat de los Andes, define la compra sobre planos como una nueva manera para diversificar mercados: “lo que se busca es unir esfuerzos financieros entre los constructores y los consumidores, generando flexibilidad de pago y liquidez; es una relación en la que ambas partes ganan”.   

Varias ventajas
Cuando se compra sobre planos, si algo se tiene seguro es que al momento de la entrega  el valor del inmueble es mayor al de la compra, es decir, se ha valorizado su precio.

“Se da la posibilidad a que el comprador se gane una valorización con nosotros, ya que un proyecto desde que nace se valoriza entre 20 al 30% cuando ya está construido”, explica  María Fernanda Bravo Rodríguez, gerente Técnico Administrativa de la Constructora VSMJ S.A.S.  

Otro de los atractivos es la facilidad de pago de la cuota inicial, que se hace durante la ejecución del proyecto. La vocera de VSMJ asegura que aunque  por lo general la cuota inicial de un apartamento es el 30% de su valor y se adquiere un crédito para cubrir el monto restante, actualmente existen otras modalidades de crédito con hasta el 80 o 90% del valor de la vivienda, lo que  facilita más la posibilidad de tener vivienda propia.  

¿Qué tener en cuenta?
Para muchas personas, la mayor inversión a lo largo  de su vida es la compra de vivienda. Por eso,  tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Diseño: “En cualquier proyecto es importante conocer quiénes son los diseñadores, los arquitectos, porque a veces lo que no se ve es lo más importante, como el estudio de suelo”,   afirma María Fernanda Bravo.

Terrenos: “Una de las recomendaciones es verificar los títulos de los terrenos donde se vaya  a ejecutar el proyecto”, dice Claudia García, de Hábitat de los Andes.

Los plazos: A veces el dolor de cabeza de muchos compradores es el incumplimiento de los plazos acordados, para ello es necesario revisar que los diseños sean los definitivos en términos generales.

Términos de cesión: Para las personas que compran sobre planos para después vender, deben aclarar con la constructora si es posible realizar la cesión del mismo durante la ejecución e incluso una vez se entregue el proyecto.  

También es buen negocio
Aunque comprar sobre planos es ventajoso para quienes buscan tener vivienda propia sin contar con mucho capital, hay quienes ven en este modelo también un buen negocio.

“Yo llevo tres apartamentos que los he comprado sobre planos y al venderlos he visto la ganancia; básicamente, para mí es un ahorro. Pero para poder ganarse la valorización hay que comprar  cuando apenas se inicia el proyecto y elegir bien el sector”, afirma Luz Stella Moreno Gutierrez, quien compró sobre planos en Torres de Monterredondo 1  de Bucaramanga y ya vendió este inmueble.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad