Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Ahorre tiempo y dinero con un ‘clic’

Las posibilidades casi infinitas y la búsqueda de la practicidad en tareas sencillas como encender una chimenea o prender las luces, hacen que la automatización del hogar sea cada vez más apetecida. Aunque en comienzo era una moda y una herramienta casi exclusiva en algunos inmuebles, ahora es una ayuda fundamental en la interacción con casi todos los espacios del hogar.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

A principios de este siglo la domótica o la tecnología para automatizar una vivienda u oficina parecía extraída de una película tipo ‘Volver al futuro’. Sin embargo, cada vez está más relacionada con el diario vivir. Uno de los posibles aspectos de su acelerado crecimiento fue el incremento del uso de los smartphones y las aplicaciones móviles que se han venido integrando a esta tecnología.

Con estos ‘gadgets del hogar’ se busca, además de facilitar ciertas funciones, economizar, armonizar, controlar, inspeccionar remotamente un inmueble y personalizar los ambientes del hogar.

Algunas de las automatizaciones más frecuentes son el centro de luz, sonido integral, persianas y activación de alarmas, activación del riego de los jardines o sensores de movimiento.  

“En los hogares se ha avanzado de manera importante en temas como luces dimerizables (regular la intensidad) que permiten no solo generar escenas y manejarlas desde el celular, sino además economizar energía y, por tanto, contribuir con el medio ambiente.

También en automatización de sonidos por zonas, que cobra más fuerza gracias a las aplicaciones de música, permitiendo reproducir desde nuestros celulares el listado de nuestra preferencia.

Otras aplicaciones que se usan en el hogar a nivel de domótica tienen que ver con sistemas de seguridad conectados con centrales de emergencia y cámaras con acceso desde los celulares, entre otros. Incluso, con estos sistemas hoy podemos controlar desde los móviles varios de los electrodomésticos, como es el caso de los televisores o neveras”, afirma Adriana Serrano, vicepresidente Comercial de Fénix Construcciones.

De lo básico a los sofisticado
Hay para todos los gustos, desde el principiante que solo quiere adecuar su zona de televisión hasta el experto que quiere encender los electrodomésticos y sensores desde su oficina. La domótica pareciera no conocer límites, pues las opciones que ofrece son múltiples, así como las combinaciones que permite realizar.

“Puede ser desde lo más sencillo, como un control de iluminación, hasta llegar a niveles de manejo de un auditorio segmentado en tres páneles con proyección, audio y escenarios predeterminados; no tiene límites, ¿qué lo delimita?, el deseo del cliente, pues actualmente puede integrar el 90% de los elementos tecnológicos de su casa, puede volver su sala de televisión en un cine familiar con tan solo un clic o darle un ambiente romántico con solo un comando de voz; incluso, vigilar su vivienda mientras está de vacaciones, recibir notificaciones de quién entra y quién sale de su hogar o disfrutar de la eficiencia y ahorro; ya que la domótica es un beneficio que abarca todos los segmentos”, explica la arquitecta Alejandra Uribe Angarita, jefe de Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de Urbanas S.A.

A la hora de elegir lo fundamental es definir qué necesidades tiene el usuario, seguido de las aficiones y el presupuesto disponible.

“Básicamente, todo está ligado al sentimiento del cliente, es decir, lo que le gusta, qué lo atrae, si se quiere sentir seguro, si desea ser la sensación en sus reuniones o si quiere facilitarse la  vida. La domótica debe ajustarse a la necesidad específica de cada persona, eso es lo que hace que le permita obtener un confort de un nivel superior”, puntualiza esta arquitecta.

Excelencia en las edificaciones
Fénix Construcciones ha realizado trabajos muy innovadores a nivel de domótica en proyectos élite, como es el caso de Majestic, en Bucaramanga, y Hato Grande Reservado, en Bogotá, proyectos en los cuales contó con el apoyo de Smart Business, compañía española líder en domótica en Europa.

Gracias a este apoyo pudieron disponer de equipos de alta calidad y excelentes prestaciones, hecho que los llevó a ganar en 2010 el premio Excellence Adwards en Atlanta, Estados Unidos, con su proyecto Hato Grande Reservado.

La integración por voz, el control de cientos de dispositivos por medio de la red, el furor de los teatros dedicados, las luces inteligentes y el control de entrada a los hogares por medios remotos son solo algunos de los últimos avances en esta tecnología.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad