Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

¿Por qué comprar vivienda es un buen negocio?

La inversión de capital en vivienda es la mejor opción: por seguridad, estabilidad, garantía, protección, rentabilidad en el largo plazo y mejor calidad de vida. Es menos aconsejable invertir en actividad bursátil, títulos valores, libranzas y otros negocios de alto riesgo.

Comprar finca raíz, especialmente vivienda, es la opción más segura y rentable en el mediano y largo plazo que pueden escoger los colombianos que tengan algún capital para invertir, debido a la creciente valorización y rentabilidad de los bienes inmuebles en las principales ciudades del país.

Según constructores y expertos en temas inmobiliarios, en Bucaramanga y su área metropolitana en el último cuatrimestre de este año se presenta un ambiente ideal para la compra de vivienda, debido a que se ha reactivado la economía, los indicadores de confianza están en terreno positivo y hay una oferta importante de inmuebles terminados.

Bajas tasas hipotecarias
Sobre el tema, Edwin Jaime Chiriví Bonilla, director de Estudios Económicos de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, afirma que “en este momento es ideal comprar vivienda, porque las tasas de interés hipotecarias están muy bajas (10.6 % anual), hay subsidio a la tasa de interés y la economía se está recuperando”.

De igual manera, expresa que “la inversión en vivienda brinda estabilidad patrimonial a los hogares, tiene una valorización atractiva que en los últimos 10 años se sitúa en promedio entre el 8 y 10 %, puede apalancar créditos, generar renta a través de su arriendo y es la inversión con menor riesgo”.

“Mi sugerencia es que los hogares que tengan algún capital lo inviertan en vivienda, porque en las condiciones actuales y la oferta existente permiten a las familias escoger la vivienda adecuada y el esquema de financiación que más se ajuste a su capacidad de pago. En la medida en que exista consciencia sobre las posibilidades de endeudamiento y estabilidad en el trabajo, la mejor decisión es comprar vivienda”, afirma Edwin Jaime Chiriví Bonilla.



Calidad de vida
Por su parte, Jonathan Ávila, director Comercial de Muisca Construcciones, manifiesta que la vivienda propia brinda estabilidad emocional a las familias y les permite crecer económica y socialmente.

Para Sergio Luna Navas, gerente de Camacol Regional Santander, la adquisición de vivienda y otros inmuebles es la mejor y más segura opción que hay en Colombia para invertir, “porque no somos un país bursátil”, ni se tiene la cultura de colocar el capital en inversiones que prometen alta rentabilidad, pero con muy alto riesgo, como el mercado accionario, las libranzas y otros negocios.

La inversión en finca raíz es la mejor alternativa en este momento, porque es segura, rentable, brinda calidad de vida, y en Bucaramanga y su área metropolitana hay una oferta importante de unidades terminadas y en construcción para todos los estratos sociales y exigencias de los compradores, explica el Gerente de Camacol Santander.

De acuerdo con la dinámica del mercado de finca raíz, las zonas de mayor valorización de los inmuebles son el sur de Bucaramanga, como Provenza, Cañaveral, Anillo Vial Metropolitano y sectores cercanos a la autopista Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, lo mismo que en la meseta de Bucaramanga.

Vivienda, un buen negocio
“La finca raíz es probablemente la inversión más segura y estable que existe en el largo plazo, con un incremento promedio superior al 6 % anual no solo en valorización, más la renta que produzca por arriendo o usufructo, es una de las tasas más rentables del mercado en comparación con otros productos financieros en el largo plazo”, afirma Federico Gómez, gerente de Sumas Construcciones.

Además, invertir en vivienda para arrendar es un buen negocio, debido a la creciente demanda en las principales ciudades del país, especialmente en los estratos 2, 3 y 4. Según Fedelonjas, el número de colombianos que vive en arriendo crece a un  buen ritmo. Actualmente, alrededor del 44% de los colombianos de las zonas urbanas vive en arriendo.

Según cifras de Camacol Santander, en Bucaramanga y el área metropolitana, a junio de 2018 la oferta disponible de vivienda ascendía a 8.411 unidades, y el promedio mensual de venta se situaba en 400 unidades, con un incremento importante en los últimos meses.

“La vivienda es una canasta de oportunidades y de atributos, porque al adquirir vivienda también se compra valorización, realización personal y mejor calidad de vida”: Jonathan Ávila, director Comercial de Muisca Construcciones.

Para la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, el mercado de arrendamientos es muy atractivo para invertir, y mueve cerca de $23 billones al año.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad