Publicidad
Jue Ago 17 2017
28ºC
Actualizado 12:08 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Bucaramanga supera meta de inflación del Emisor

Después de Neiva, Bucaramanga es la ciudad donde los precios de los productos de la canasta familiar han aumentado más en lo corrido del año.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga supera meta de inflación del Emisor
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Entre enero y septiembre de este año la ciudad ha acumulado una inflación de 4,17%, una cifra por encima del rango meta fijado por el Banco de la República según el cual el índice de precios del consumidor en el país debería ubicarse entre 2% y 4% en el 2011.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reportó además que en septiembre Colombia tuvo una inflación de 0,31%, con lo que se acumula un incremento de precios de 2,95% en lo corrido del año.

Pese a que el dato es positivo, pues se mantiene dentro del rango meta fijado por la autoridad monetaria, fue superior al pronosticado por los analistas sondeados esta semana por el diario La República, quienes previeron una inflación mensual de 0,03%, impulsada por los rubros de vivienda y educación.

Y aunque la vivienda sí jalonó los precios, las cotizaciones de los alimentos también registraron fuertes alzas impulsadas por productos como la papa (con una variación de 27,3%), el pollo (3,6%) y el plátano (2,91%).

POR RANGOS DE INGRESOS

En su análisis de los precios de la canasta familiar, el Dane también mide el índice de precios al consumidor por niveles de ingreso, teniendo en cuenta que dependiendo de si el ingreso es alto, medio o bajo, los productos la canasta familiar se compone de distinta forma.

Es así que en septiembre el índice de precios al consumidor de los colombianos de ingresos altos fue de 0,17%, para los de ingresos medios fue de 0,30% y los de los ingresos bajos fueron de 0,38%.

Es decir que quienes más sintieron el alza de los precios en septiembre fueron las personas de menor ingreso.

Vea archivo(s)

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad