Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Sábado 08 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

ICA valora tipo de larva que desfolia árboles

En la verada El Volador, en El Socorro, una mosca blanca está poniendo sus huevos en los arboles y posteriormente las larvas están desfoliando el follaje de los mismos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
ICA valora tipo de larva que desfolia árboles
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con campesinos de la esa región los ataques se han centrado sobre los arrayanes, mamoncillos y almendros.

El gran temor de los labriegos de El Volador es que esa plaga, no identificada por ellos, traslade sus ataques a las labranzas de legumbres, hortalizas, frutales y gramíneas.

De acuerdo con Isabel Lobo Gualdrón, secretaria de Agricultura de Santander,  los ataques se vienen presentando desde hace un mes y ya es de pleno conocimiento de la regional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

“Los investigadores del Instituto tienen en su laboratorio unas larvas jóvenes a las cuales se les viene efectuando seguimiento, con el fin de saber cuáles son sus hábitos, comportamientos y a que especie pertenecen”, agregó la funcionaria.

Para Lobo Gualdrón hay que esperar aproximadamente 15 días para que el ICA se pronuncie y así determinar los protocolos de procedimiento.

“El ICA nos dirá si esa plaga es de cuidado y cuáles serán los controles que se deben seguir”, agregó.

Hijas del invierno

Según Lobo Gualdrón, los primeros conceptos que han emitido expertos en esa temática, es que ese brote de larvas se debe a las alteraciones climáticas; es decir, son producto de los 8 meses que se tuvieron de invierno por el fenómeno de La Niña en el territorio nacional.

La funcionaria dijo que según las informaciones, el brote de la plaga se ha mantenido estático y no se tiene reporte de su llegada a cultivares de la zona.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad