Publicidad
Mar Sep 26 2017
20ºC
Actualizado 09:44 am
Domingo 09 de Octubre de 2011 - 11:07 AM

Centros comerciales en el área: ¿Hay cama pa’ tanta gente?

Dos grandes centros comerciales se están construyendo al sur de la ciudad. Ambos, el Centro Comercial Cacique y el proyecto de la compañía chilena Parque Arauco, suman un área que supera los 200 mil metros cuadrados.
Archivo/ Vanguardia Liberal
El 15 noviembre de 2012 se tiene pronosticada la apertura del Centro Comercial Cacique. Así avanzan las obras.
(Foto: Archivo/ Vanguardia Liberal)

Por otro lado Santafé, que tiene uno de Centros Comerciales más grandes de Latinoamérica, en Bogotá, también tiene en proyectos entrar a Bucaramanga.

La llegada de estos nuevos competidores a un mercado relativamente pequeño como el área metropolitana, y que ya tiene seis centros comerciales de tercera generación, deja en el aire la pregunta de si en materia de centros comerciales en la ciudad “hay cama para tanta gente”.

De acuerdo con Rafael España, director de investigaciones económicas de Fenalco, en general, en Colombia hay mucho espacio para que crezcan los Centros Comerciales.

En países como Estados Unidos, explica el analista, 67% de las compras que hacen las personas se dan en los Centros Comerciales, en Chile, esta cifra alcanza 30% y en Colombia sólo llega a 22%.

Otra medida que utilizan los norteamericanos para determinar si en una ciudad hay o no hay saturación de centros comerciales es el número de habitantes. Se calcula que en un perímetro de 50 mil habitantes hay cabida para un Centro Comercial, explica España. Si se tiene en cuenta que el área metropolitana de Bucaramanga tiene alrededor de un millón habitantes, podrían construirse hasta 20 centros comerciales.

Pero este cálculo no es un indicador tan certero, por lo que Rafael España recomienda que las personas que se metan a este negocio ser muy juiciosos a la hora de estudiar el mercado.

Y en cuanto a Bucaramanga sin duda afirma que la ciudad tiene mucho espacio para crecer: “Bucaramanga es una ciudad donde las diferencias sociales no son tan marcadas, hay mucha clase media que es la que más compra”, indicó el investigador.

Se aviva la competencia

De acuerdo con Amparo Africano, administradora del Centro Comercial La Quinta, lo que en definitiva es cierto es que la llegada de grandes competidores como Cacique, Parque Arauco, y eventualmente Santafé, dinamizará la competencia entre los centros comerciales, lo que puede ser beneficioso para el consumidor.
 
Sin embargo, también traerá retos para los Centros Comerciales ya existentes, para conservar su clientela, atraer nueva y mantenerse en el juego.

“Lógicamente, si los comerciantes abren sus negocios en todos los centros comerciales ya la torta se les reparte, pues los clientes se les distribuyen”, señaló Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, es decir venden lo mismo que con un solo negocio pero tienen más gastos.

Por otra parte, el dirigente gremial señala que el desarrollo de nuevos centros comerciales es bueno para la ciudad por que genera nuevas ofertas de empleo, inversión y opciones de entretenimiento para los bumangueses, pues la tendencia en estos establecimientos es que se centren más en el disfrute del visitante.

Adicionalmente, Rafael España, apunta que, teniendo en cuenta las perspectivas económicas de la ciudad, no es de extrañarse que sigan llegando este tipo de negocios al área metropolitana.

CENTRO COMERCIAL CACIQUE

El Centro Comercial Cacique será de lejos el centro comercial más grande del área metropolitana de Bucaramanga, con 160 mil metros cuadrados construidos, 1700 espacios de parqueo, centro de negocios, hotel, centro de convenciones, zona recreativa y 250 locales.

De acuerdo con el gerente general de Marval, Sergio Marín, el compromiso es que el 15 de noviembre del próximo año se abran las puertas de este centro comercial.

Además tendrá 12 salas de cine que serán operadas por Cinecolombia, la empresa de entretenimiento instalará los equipos para poder transmitir en directo temporadas de ópera de Nueva York.

Como almacén ancla tendrá al Éxito, pero además ya está confirmada la presencia del almacén de retail chileno La Polar. También están en negociaciones con el almacén Ripley, que también ha manifestado su interés por estar en el centro comercial.

Aún no se ha negociado quién operará el hotel, pero Sergio Marín confirmó que empresas como Marriot, Holiday Inn y Hilton han mostrado interés.

PARQUE ARAUCO

La multinacional chilena Parque Arauco ampliará este año su presencia en Colombia con una inversión de US$400 millones en la construcción de centros comerciales en Bogotá, Pereira y Bucaramanga.

Informaciones publicadas en el diario La República apuntan que  el centro comercial que se construirá en la capital santandereana tendrá 28 mil metros cuadrados y será inaugurado en 2013.

Esta casa editorial también conoció versiones según las cuales el costo de esta obra es de US$68 millones y que traerá nuevos establecimientos comerciales como Zara y Falabella.

No obstante, y pese a las constantes llamadas y correos electrónicos de esta redacción, la empresa chilena decidió no dar ninguna declaración ni información adicional sobre el proyecto que construyen sobre el costado oriental de la autopista.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad