Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 03:05 pm
Jueves 13 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

76% de las vías no cuentan con los recursos para su operación

La mayor responsabilidad por el mantenimiento y calidad de las carreteras del país la tienen los alcaldes y gobernadores, según las cifras del Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las vías terciarias fueron muy afectadas por la ola invernal.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De los 187.432,89 kilómetros de vías del territorio nacional, los entes territoriales tienen a su cargo la sostenibilidad y rehabilitación del 76,3% de la malla vial.
El otro 24% está a cargo del Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) que se encarga tanto de carreteras primarias como de una parte de la red terciaria.
Aunque el mayor kilometraje de vías lo tienen a cargo los entes territoriales, los recursos que reciben del Gobierno Nacional y que se destinan de sus presupuestos no son suficientes para garantizar el mantenimiento.
La directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Occidente, María Claudia Álvarez, coincidió en que hay una gran dificultad en la atención a la red vial a cargo de gobernadores y alcaldes por la falta de recursos con los que se cuentan.
“La mayoría de las carreteras están en mal estado debido a que el departamento no tiene recursos para invertir. Solamente se ve alguna inversión cuando se hacen convenios con el Invías. Ahora, gracias a los recursos de Colombia Humanitaria se van a rehabilitar vías importantes que están en pésimo estado” agregó Álvarez.

Terciarias
Según la Federación Colombiana de Municipios desde el pasado 29 de marzo se logró un acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos sobre la ejecución de recursos para vías terciarias en el que se estableció que a través de Invías se destinarían $300.000 millones para la intervención de carreteras para la vigencia de 2011. Además, se definió que el monto que recibirían los entes territoriales para 2012 sería de $500.000 millones.

Distribución
Además, el presidente de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), Gilberto Toro, sostuvo que se debe distribuir mejor la responsabilidad de las vías nacionales, secundarias y terciarias para garantizar su rehabilitación, de tal manera que el Gobierno solo atienda las vías nacionales, “los departamentos exclusivamente las secundarias o intermunicipales y que los municipios tengan la competencia y los recursos para atender exclusivamente las vías terciarias, si respetáramos esas competencias podríamos lograr que cada uno se dedique a lo suyo y lo haga lo mejor posible”, agregó Toro.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad