Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 10:53 am
Martes 18 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

15.000 productores fiqueros están al borde de la quiebra

El yute, una fibra que se cultiva en la India, les echó, literalmente, la soga al cuello a los productores de fique de este país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El mercado no prefiere el fique, que en Santander cobija a más de 2.000 familias, y lo tiene en el cuarto de San Alejo.

En consecuencia, Luis Francisco Martínez, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Fique, Fedefique, le solicita al Gobierno Nacional protección de la producción nacional mediante la prohibición de las importaciones de yute o el establecimiento de unos aranceles, ya que el sector fiquero está en quiebra por la no demanda de su producto.

“El yute, que es una fibra blanda es importada por los industriales nacionales y está provocando la quiebra de los cultivadores colombianos del sector y dejando sin empleo a 4 mil familias, que tienen en 1 y 3 hectáreas sembradas”, agregó.

El directivo de Fedefique dijo que Colombia produce anualmente “30 mil toneladas de fique y que por lo menos el 30% está  represado en las fincas a la espera  de ser compradas por la industria nacional”. Los problemas lo tienen productores de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia, Boyacá, Tolima y Cundinamarca.

“Son 15 mil productores que viven  de este cultivo permanente y demandamos el apoyo del Estado colombiano para evitar que se siga generando más desempleo y pobreza”, dijo.

La cosecha
El dirigente gremial dijo que le solicitarán al Ministerio de Agricultura su intervención, ya que la producción nacional se está perdiendo en las fincas.

Señaló que la producción de fique viene de pequeños productores y que por lo menos las pérdidas que han tenido hasta octubre de 2001, pueden ascender a los $15 mil millones.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad